Las materias primas que usa esta industria son los productos de origen vegetal (obtenidos mediante la agricultura), animal (ganadería) y fúngico, principalmente.
Hoy en día, y sobre todo entre las actividades destinadas a generar una mayor productividad, se ha desarrollado mucho. Como consecuencia, se ha aumentado la OFERTA de productos alimenticios, y se ha tratado de abastecer a aquellas poblaciones con mayor capacidad de consumo, que se encuentran sobre todo en los territorios más desarrollados, o en la elite de los más subdesarrrollados. De esta forma, la investigación y la modernización y tecnificación son muy importantes. Hoy en día, hay especialisdtas en las empresas agroalimentarias, encargados de cinco grandes áreas de especialidad, Química y Análisis de alimentos (QAA), Inocuidad y microbiología alimentaria (IAM), Ingeniería de alimentos (IA) y Tecnología de Alimentos (TA), complementada con una serie de herramientas para el éxito (HPE) (Morgan, Ismail, and Hayes, JFSE Vol.5 2006) (Miembros ANIIA DITD 2005).
La consecuencia de todo esto es que se trata de un sector mucho más moderno y tecnificado que la simple actividad primaria que extrae las materias primas. Por ello, su mercado es muy amplio y global, y se debe incluir dentro de las acttividades más modernas, con una elevada productividad.
Respecto a las actividades concretas, dentro de ella, se encuentran las siguientes:
- Industria cárnica
- Industria pesquera y de transformación de pescado
- Conservas de frutas y hortalizas
- Grasas y aceites
- Industria láctea
- Productos molinería
- Productos Alimentación Animal
- Pan, pastelería y galletas
- Azúcar
- Cacao y chocolate
- Vinos
- Cerveza y malta
- Otras bebidas alcohólicas
- Aguas y bebidas analcohólicas
- Otros productos diversos