EL MUNDO, SEGÚN PETERS

martes, 14 de noviembre de 2017

Los monasterios medievales. La vida monacal. Propuesta de breves actividades

I-                       LOS MONASTERIOS

En la Edad Media había muchos monasterios, que eran lugares en los que vivía una comunidad de religiosos. Estos religiosos eran monjes o monjas, y ya hemos visto que estaban sometidos a una regla, a unas normas de convivencia, por lo que eran el clero regular.
Un monasterio estaba formado por un conjunto de edificios donde los monjes dormían, vivían y estudiaban, y un establo, un granero, un huerto, un molino, una biblioteca, un lugar donde se copiaban los libros (o scriptorium), una iglesia o una capilla... Todo esto aparecía determinado en la regla de comportamiento de cada monasterio.
Además, en estos monasterios había tierras donde vivían campesinos que las trabajaban y que estaban gobernados por la congregación de religiosos.  Por este motivo, un monasterio podía funcionar perfectamente como un señor feudal que tenía vasallos. Y estos vasallos campesinos trabajaban las tierras pagándoles un impuesto, el diezmo, que consistía en la décima parte de la cosecha.
En los monasterios los monjes rezaban a Dios y copiaban libros antiguos de los griegos y de los romanos. Estos libros a veces no sólo se copiaban, sino que se traducían. Por eso conocemos lo que escribían y pensaban personas tan importantes como los griegos Aristóteles o Platón, y romanos como Séneca, Polibio o Tito Livio.
Como sabes, los religiosos, como los monjes y monjas, pertenecían al clero y no trabajaban. Su función era rezar por todos hombres y mujeres. Sin embargo, los monjes en ocasiones también trabajaban en el campo. Esto dependía del grupo social del que procedieran. De esta forma, mientras que el abad (el monje más importante que dirigía una abadía) o el prior (el monje que dirigía un priorato, establecimiento eclesiástico inferior a la abadía) procedían comúnmente de la nobleza (eran los hijos segundos de un noble), los porteros, los lavanderos, los cillereros, etc. Solían proceder del campesinado.


! ACTIVIDADES

1- ¿Qué significa la palabra teocentrismo?

1-     ¿Qué fueron las Cruzadas?

2-  ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

3-  Explica las consecuencias que tuvieron las cruzadas en las relaciones entre los Papas y los reyes. 

4-     ¿Qué era un monasterio?

5-     Trata de dibujar un monasterio como te lo imagines.

6-     ¿Qué era el diezmo?

7-     ¿A qué se dedicaban los monjes? No te olvides de diferenciar entre los diferentes tipos que existían dentro de un monasterio.

8-     ¿A qué se debía la diferenciación entre unos monjes y otros?


No hay comentarios: