EL MUNDO, SEGÚN PETERS

martes, 14 de noviembre de 2017

El poder de la Iglesia medieval. Actividades

I-         LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA


I-                       LA IGLESIA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS

Como sabes, en la Edad Media en Europa los europeos eran cristianos muy creyentes. Por eso la religión era tan importante para ellos: todas las actividades de las personas tenían que ver de una u otra forma con aspectos religiosos. Se levantaban de la cama, se acostaban, salían a trabajar...y, por supuesto, debían ir a misa los Domingos y días de fiesta fijados por la Iglesia, confesarse una vez al año, comulgar por Pascua, peregrinar una vez en la vida si era posible a algún lugar santo (a Jerusalén, Santiago de Compostela...), dar limosna a los pobres y donar los bienes personales (propiedades, objetos...) a la Iglesia.
La razón de todo esto era conseguir ir al Cielo después de morir. Los hombres de la Edad Media eran muy creyentes y todo lo que hacían durante el día tenía como base la religión.
Esta forma de pensar en la que Dios y la religión son el centro de la vida y de todo lo que se hace se llama teocentrismo (viene de una palabra griega, Teo, que significa Dios).
¿En qué se manifestaba este poder de la Iglesia, este teocentrismo? Por ejemplo, podía decidir si era época o no de luchar. Es decir, cuando la Iglesia decretaba que un período era de tregua entre dos monarcas, estos reyes debían aceptar que no podían agredirse. Es lo que se conoce como la tregua de Dios.
Otra forma que tenía la Iglesia de demostrar su poder era que en suelo sagrado ningún rey o noble podía apresar a nadie. Era la paz de Dios.

! ACTIVIDADES A

1-                Explica de qué forma la Iglesia controlaba la vida de los hombres.

2-                Define con tus palabras los términos paz de Dios y tregua de Dios.

3-                ¿Qué era el teocentrismo?

4-                ¿Hoy vivimos en una época de teocentrismo? Justifica tu respuesta.
II-               ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA

La Iglesia se organizaba, básicamente, de la siguiente forma:



















Como es evidente, la estructura de la Iglesia era piramidal. El alto clero, que procedía de la nobleza (eran los hijos segundos de los duques, condes y marqueses que no podían suceder a sus padres) ejercía de señor feudal en su feudo. Es decir: ejercía la justicia, gobernaba el territorio… y, además, hacía de superior de todos los sacerdotes del feudo. En este caso, sus feudos podían ser arzobispados, si el señor era un arzobispo; obispados, si era un obispo; abadengos, si era un abad; o priorato, si se trataba de un prior.
En estos dos últimos casos, el abad regía una abadía, que era un monasterio con una gran cantidad de monjes. El prior era el que gobernaba un monasterio más reducido, un priorato.
Ambos, prioratos y abadías, estaban llenos de monjes. Como estos monjes vivían en una comunidad, para convivir necesitaban rrespetar una serie de normas, una regla, por lo que eran denominados clero regular. El clero que no estaba sometido a esas rígidas normas de convivencia, como los curas párrocos, se denominaba clero secular.
Pero estos curas párrocos, que eran los encargados de gobernar una parroquia, desarrollaban una importante función en dicha parroquia: catequesis, atención a los pobres y enfermos, cobro de impuestos… y, principalmente, la oración a Dios por las almas de los feligreses a los que debían dirigir hacia Dios.

! ACTIVIDADES

1-       Explica las funciones que desarrollaba la Iglesia en la Edad Media
2-       Explica la relación que existía entre la Iglesia y los feudos.

III-                 EL PODER DE LA IGLESIA. LAS PEREGRINACIONES
Como sabemos, en la Edad Media, la Iglesia, organizada de forma que el Papa era la cabeza de la Iglesia, trató de aumentar su poder frente a la nobleza y la monarquía.
         La Iglesia ejercía este poder por varios medios. En primer lugar, como sabemos, mediante la capacidad de poder coronar a los reyes y emperadores. Éstos no podían tener el trono si la Iglesia no le daba el visto bueno. Este visto bueno era una ceremonia religiosa, la ceremonia de coronación que confirmaba el derecho de un heredero a acceder al trono, pero jurando respetar la ley de Dios con sus vasallos.
         Otro medio para tener influencia era la capacidad de la Iglesia de decidir cuándo se podía hacer la guerra y cuándo era necesario detenerla. Era la tregua de Dios. Y, además, podía establecer lugares sagrados en los que nadie podía ser apresado, aunque fuera un criminal, sin el permiso de los eclesiásticos.
         Además de estos medios, la Iglesia consiguió un poder muy importante declarando que determinados lugares eran sagrados, como ocurrió con la ciudad de Santiago de Compostela, donde se suponía que descansaban los restos de ese apóstol de Jesús de Nazaret. Teóricamente, en el siglo IX una estrella había indicado el lugar donde descansaban esos restos, debajo de un cementerio romano. Era el campo de la estrella, o Compostela.
         Como consecuencia de que la Iglesia declarara sagrado ese lugar,  por orden del rey Alfonso II se construyó allí una Iglesia, la catedral de Santiago, donde los restos del apóstol se guardaban. Por este motivo, muchos cristianos deseaban visitar y contemplar el lugar donde descansaba el cadáver de un Apóstol que había estado con Jesús de Nazaret. Estos cristianos viajaban desde lejos, en peregrinación. Eran los peregrinos.
         Los peregrinos fueron cientos, e incluso miles. Como a veces venían desde distancias enormes, y viajaban generalmente a pie, por los caminos se empezaron a construir hospederías, hospitales e iglesias para que descansaran. Incluso empezaron a florecer pequeños núcleos urbanos, en los que se ejercían profesiones artesanales y comerciales. Además, en torno a estas ciudades empezaron a agruparse trovadores, poetas…que contribuyeron a que el camino  que seguían los peregrinos hasta Santiago de Compostela, fuera una vía de intercambio cultural.

! ACTIVIDADES
1-       Define con tus palabras el término camino de Santiago.

2-       ¿Qué actividades comerciales se desarrollaron en el camino de Santiago?


3-       ¿Qué consecuencias piensas que tuvo, para la Iglesia, el desarrollo de las peregrinaciones? 

No hay comentarios: