EL MUNDO, SEGÚN PETERS

martes, 14 de noviembre de 2017

Las cruzadas

I-                       LAS CRUZADAS

Palestina, el territorio en donde nació Jesús de Nazaret, fue conquistado por los árabes en el siglo XI. Pero los cristianos sentían que esta zona era Tierra Santa del cristianismo por haber nacido allí el creador de la religión cristiana. Por eso decidieron conquistar la zona. Para ello mandaron expediciones de guerreros que se conocen como Cruzadas.
Estas Cruzadas se denominaban así porque luchaban, en teoría, por recomendación del Papa, para salvar la Iglesia católica, o para recuperar territorios que le pertenecían. Por este motivo, los soldados cruzados luchaban bajo el símbolo de la cruz. De ahí el término cruzada.
Hubo varias, y se desarrollaron entre finales del siglo XI, hasta finales del siglo XIII. Algunas tuvieron más éxito que otras, pero al final los musulmanes lograron quedarse con esas tierras y expulsar a los cristianos. Por tanto, la época de las Cruzadas abarcó dos siglos.
Las consecuencias de las Cruzadas fueron varias:

-                Los cristianos entraron en contacto con unas tierras más al Este y aprendieron su forma de vida y su cultura. Por lo tanto, se enriquecieron culturalmente y entraron en contacto con ciencias y filosofías que no conocían.

-                Los musulmanes que vivían en esas tierras sufrieron los efectos de las guerras. Muertes, destrucción…

-                Se desarrollaron los contactos comerciales entre los cristianos y los musulmanes. El contacto entre los cristianos y los musulmanes no siempre era un contacto violento. En ocasiones, era posible desarrollar una convivencia que, necesariamente, llevaba a intercambios de productos.

-                Al desarrollarse los contactos comerciales entre musulmanes y cristianos, en la Europa cristiana apareció un nuevo grupo social (que estaba dentro de los no privilegiados, como los campesinos, ¿recuerdas?), los comerciantes o mercaderes, que vivían principalmente en las ciudades que tenían puertos.
Como resultado, estas ciudades se desarrollaron considerablemente. Así,  Europa empezó a salir de ese período de pobreza en que estaba sumida desde mucho tiempo atrás.

-                Los Papas, que eran los que fomentaban las cruzadas convocaban a los reyes para acudir a ellas, reforzaban su poder. Al ser capaces de llamar a los monarcas de la Cristiandad para luchar en tierras lejanas, los Papas estaban demostrando el poder y el dominio que tenían sobre ellos. Así pues, las cruzadas fueron la forma que tenían los papas de demostrar que eran los señores feudales de los reyes, que eran sus vasallos.

Sin embargo, como sabemos los emperadores no aceptaron esta forma de actuar de los papas, porque querían ser los señores, los dominadores de los reyes. Como consecuencia, entre los papas y los emperadores estalló una lucha por demostrar quién era el señor  de la Cristiandad, y las cruzadas tuvieron que ver con ello.  En esta página observarás las rutas que siguieron varias cruzadas desde el siglo XI al XII y el XIII, y sus consecuencias. 

No hay comentarios: