EL MUNDO, SEGÚN PETERS

jueves, 11 de mayo de 2017

Iglesia de la Vera Cruz, en Segovia, un ejemplo de arte de la Orden de Malta

Como ejemplo de arte de la Orden de Malta encontramos esta iglesia concebida como un plan central, en un estilo de transición entre el Románico y el Gótico










En esta imagen comprobamos la bóveda de crucería formada cn arcos algo apuntados. Sabemos que ésta es una de las características del arte gótico. 



Otro de los ejemplos que expresan esta transición es este crucifijo. La figura muestra un intento de romper con la reigidez del románico, al presentar la figura semidesnuda y con una cierta inclinación de la cabeza. Asimismo se observa en la cintura una cierta flexión, y unos pies que abandonan la tradicional postura románica de disposición en paralelo. 






Sin embargo, esta imagen de la Virgen es netamente románica. 













Aquí aparecen los ábsides exteriores. 













Después de todo lo observado, ¿qué relación encontramos entre esta obra y la economía de la zona entre los siglos X y XIII? Exprémoslo mediante un texto en el que aportemos información sobre la evolución política del reino de Castilla que nos pueda servir para tratar de cubrir este objetivo, así como lo que sabemos de la evolución económica y social. Recordemos que el texto deberá planificarse y estructurarse convenientemente. 

No hay comentarios: