EL MUNDO, SEGÚN PETERS

jueves, 11 de mayo de 2017

Arquitectura renacentista en Castilla: Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid

Ya sabemos que, a lo largo de los siglos XV y XVI se desarrollan las formas del Renacimiento en arquitectura. Es decir, se aplican las ideas del Humanismo en filosofía al diseño de edificios. 

Así pues, comprobamos la existencia de iglesias en las que se emplea la proporción con el entorno y respecto de la figura humana, ideas ellas propias del Humanismo. En concreto, como los arquitectos y tratadistas de arquitectura necesitaban unos modelos que pudiesen desarrollar estas ideas, huyeron de las formas góticas y se refugiaron en la recuperación de los modelos clásicos de Grecia y Roma.  

En el caso que nos ocupa, Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid, nos encontramos con un templo de Juan de Nates, donde utiliza los modelos de Bramante y de la catedral de la ciudad castellana donde se encuentra el edificio. 

La fachada consta de dos cuerpos. El inferior, diseñado en forma de arco de triunfo, flanqueado por dos pares de columnas corintias. El superior, rematado por un frontón de influencia clasicista (los templos griegos y romanos), donde se abre una ventana adintelada flanqueada por otros dos pares de columnas, esta vez compuestas, siguiendo la ordenación ascensional de los órdenes que ya da Vitruvio

Juan de Nates, como arquitecto de esta obra, se valió de los artífices más destacados de aquella ciudad que entonces era Corte: Gaspar de Vallejo, Martín de Uriarte, Juan de la Celaya, Juan de Rozadilla, Hernando de Munar, Juan de la Muela y Juan del Valle. 

En cuanto al interior,  se organiza en una nave de dos tramos cubierta mediante una bóveda de arista y con capillas laterales entre los contrafuertes y crucero con cúpula de media naranja y linterna.

Podemos encontrar en el retablo mayor del presbiterio el Misterio de la Anunciación, obra de Francisco de Rincón, la parte escultórica, mientras que el ensamblaje es de Cristóbal Velázquez basado en modelos de Juan de Nates.

 El retablo combina, en su programa iconográfico, la escultura con las pinturas recientemente descubiertas de la Fe y la Caridad, además de la Fortaleza y la Prudencia. Una de las capillas laterales es de mayor tamaño que el resto. 

Esta capilla, construida a principios del siglo XVIII, muestra un interesante espacio ochavado cubierto con cúpula y linterna, al que se abre otro espacio que sirve de camarín, donde se encuentra la imagen titular, Nuestra Señora de las Angustias, en madera policromada, obra del escultor Juan de Juni, de excepcional calidad y una de las obras más conocidas de su autor. De esta capilla fueron encargados para su construcción el maestro de cantería Francisco Pérez y el escultor Gregorio Díez de Mata, así como el pintor Manuel Peti y el dorador Santiago Montes.





No hay comentarios: