EL MUNDO, SEGÚN PETERS

martes, 9 de mayo de 2017

Ermita de San Segundo del río Adaja. Ávila

Dice la leyenda que en las afueras de Ávila se encontraron los restos de San Segundo, primer obispo de la ciudad. 

Ésta es la ermita que le recuerda. Como podemos comprobar, se trata de un edificio románico del siglo XIII, con influencias góticas en el rosetón. 


Como podemos comprobar, se trata de un edificio de planta basilical, sin crucero, culminado en una cabecera que acaba en tres ábsides semicirculares, los cuales culminan las tres naves de que consta la planta. Tres naves que están cubiertas por bóvedas de medio cañón. 

En cuanto al transepto, no se detecta, por lo que podemos deducir que esta construcción era muy sencilla y se ubicaba a las afueras de la población.


En estas imágenes comprobamos que el acceso se realiza a través de la portada Sur, cubierta por un arco de medio punto abocinado. 







En lo referente a los refuerzos exteriores, observamos la existencia de contrafuertes adosados, como es lo típico del arte románico. 


Asimismo, observamos que se trata de un arte rural, aunque se encuentre cerca de las muralllas de una población. 


De todas las características que hemos apuntado, ¿cuáles son típicamente románicas y cuáles podemos encontrar en otros estilos artísticos? Para resolver esta cuestión deberemos: 

- Anotar las características que hemos visto aquí, y que hemos leído

- Tratar de recuperar los trabajos realizados con otros ejemplos de arte medieval (prerrománico, gótico...) y apuntar lo que vemos allí

- Tras recopilar toda esta información: ordenarla y planificar un escrito entre todos los compañeros. 

- Tras ordenar y planificar, emprender la redacción del texto que responda a la primera cuestión que se nos plantea


No hay comentarios: