EL MUNDO, SEGÚN PETERS

lunes, 29 de agosto de 2016

San Apolinar in Classe.

Como sabemos, San Apolinar in Classe es una basílica situada en el pueblo de Classe, muy cerca de Rávena, que fue construida en el siglo VI, y dedicada al primer obispo de Rávena, San Apolinar.

Como edificio basilical, en su planta vemos la influencia de ese edificio de la arquitectura romana, de forma que apreciamos esa nave lateral de los pies, que es un atrio en ocasiones y que se suele denominar como nártex

Como podemos comprobar, no es un elemento integrado en la planta estructural esencial del edificio, pero sí que pertenece al conjunto. 

En cuanto al edificio en sí, se trata de un amplio espacio que se articula en tres naves, dos de las cuales son más estrechas y de menor altura que la central. Todas ellas acaban en un ábside, en el interior ricamente decorado con unos mosaicos de una extraordinaria riqueza y belleza, propios del arte bizantino. De hecho, como ocurre con el mihrab de la mezquita de Córdoba, fue ejecutado por artistas provenientes del Imperio Romano de Oriente. 

La altura de las naves es extraordinaria, generándose un espacio interior muy amplio, lo cual se facilita con el uso de finas columnas que separan los tres pasillos o naves. 



















De forma anexa a la planta, y como ocurre en muchos edificios italianos, aparece el esbelto campanile no integrado en el cuerpo principal del edificio. 



En cuanto a los ábsides, al exterior, son de planta poligonal, como también se constata en la primera imagen de esta entrada.




No hay comentarios: