EL MUNDO, SEGÚN PETERS

lunes, 29 de agosto de 2016

Iglesia prioral de San Pedro, en Reus. Un ejemplo de diferentes estilos

Los edificios religiosos de la Edad Media, como podremos suponer, requerían un tiempo muy prolongado de ejecución. De hecho, en ocasiones, estamos hablando de varios siglos. 

Un ejemplo de ello es la Iglesia prioral de San Pedro, en Reus. Prioral, porque el papa Juan XXII, en el siglo XIV, concedió ese privilegio al templo. 

Se trata de un edificio religioso que se inició en el siglo XII, con lo que el estilo inicial es el gótico. Posteriormente, fue evolucionando al estilo renacentista de influencia italiana dado que se terminó en el XVI. Por todo ello, el estilo principal es el gótico tardío, estilo que se observa en la nave única, rodeada de capillas laterales que se encuentran entre los contrafuertes. 

El ábside es poligonal y está cubierto por una bóveda de crucería gallonada, compuesta por ocho nervios, típico del gótico final. 

El estilo renacentista lo observamos en varias partes. Una de ellas es el coro que se alza sobre la única nave, sobre un arco rebajado.

En cuanto a la fachada principal, al igual que el coro, es de estilo renacentista, y se divide en dos cuerpos. El inferior, que se abre con un arco de medio punto que está flanqueado por dos columnas jónicas, propias del estilo renacentista. Este estilo también se observa en el dintel y el frontón triangular, donde encontramos una hornacina con una estatua de San Pedro. 

El cuerpo superior ya es gótico, puesto que observamos un enorme rosetón. Gótico que también se detecta en el campanario, con los pináculos que se erigen hacia el cielo. 









1- De estas imágenes, y basándonos en la descripción que hemos expuesto, ¿cuáles de ellas son góticas, o renacentistas? Justifica tu respuesta. 
Por cierto, que en la descripción no aparecen algunos elementos que aquí, en las imágenes, sí.  


No hay comentarios: