EL MUNDO, SEGÚN PETERS

miércoles, 31 de agosto de 2016

Relación entre el Humanismo y los descubrimientos geográficos

Como sabemos, el Humanismo era una corriente intelectual de pensamiento que trataba de aunar la razón con el dogma cristiano, como intentaron realizar, principalmente en el siglo XVI filósofos y teólogos como Erasmo de Rotterdam. 

Sin embargo, esta corriente provenía del tardomedievo. De esta forma, teólogos como Tomás de Aquino trataron de justificar la existencia de Dios utilizando la razón. Pero no sólo él, sino muchos otros. 

Una consecuencia práctica de la aplicación de esta nueva forma de pensar que empezaba a considerar que el valor del hombre no se cifraba sólo en su capacidad de someterse a los dictados divinos, sino que podía, y debía, utilizar su intelecto para mejorar su vida fue el desarrollo de determinadas disciplinas de conocimiento. Desarrollo basado en los conocimientos de civilizaciones como la griega y la romana. 

Estos conocimientos se basaban en disciplinas como las matemáticas, la mecánica, la física, la astronomía, etc. 

Su aplicación práctica fue el desarrollo de los instrumentos de navegación que a continuación presentamos, y que facilitaron los viajes de descubrimiento de nuevas rutas comerciales, sobre todo cuando, a raíz de la conquista de Constantinopla por Mehmet II en 1453, la ruta del Mediterráneo oriental para llegar a Asia se acababa de cerrar.

Sin embargo, debemos recordar que, como comprobaremos, parte de estos instrumentos pertenece al siglo XVII, cuando el Humanismo ya no estaba en boga, y parte al siglo XVIII. No obstante, recordaremos que estos instrumentos, con pequeñas modificaciones, se utilizaban siglos atrás.

Tras ver El nombre de la rosa, ¿qué instrumentos utiliza cierto personaje de la película, y en qué parte de la misma, que están vinculados con esta nueva forma de pensar? Recordemos que, aunque se ambienta en el siglo XIV, esta forma de pensamiento no se puede circunscribir en exclusiva al siglo XV o al XVI. 

¿Qué relación pensamos que pudo tener este avance científico con la llegada de Colón al continente americano? Explícalo mediante un escrito. 

Por último, redacta un texto libre sobre el Humanismo y la relación entre la razón y la religión.











No hay comentarios: