EL MUNDO, SEGÚN PETERS

lunes, 29 de agosto de 2016

Palacio Chiericati. Andrea Palladio

Nos encontramos ante una de las primeras obras de Andrea Palladio, que concibió este edificio a mediados del siglo XVI. Por tanto, se trata de una obra en la que se conjuntan las características estilísticas del Renacimiento, e ideológicas del Humanismo. 

Como podemos comprobar en las imágenes de esta entrada, Palladio utiliza un amplio pórtico adintelado, al modo de los templos griegos y romanos, que se sostiene sobre unas columnas toscanas. 
Este pórtico está flanqueado por tribunas en cada uno de sus extremos, lo cual es una novedad. 

Asimismo, la fachada se articula en dos cuerpos que se relacionan entre sí al presentar una superposición de órdenes que procede de la arquitectura de la Roma imperial. 








Respecto a la planta, ésta se conforma según un claro eje de simetría con una logia que se ordena con columnas múltiples en los ángulos, lo cual es una innovación. 

Otro aspecto interesante, típicamente renacentista, es la disposición de los pesos, de forma que el piso superior es el a priori más pesado, y el inferior, el más liviano. El superior, por su parte, presenta alternancia de frontones curvos y triangulares sobre los vanos de la parte central. 


1 comentario:

Unknown dijo...

gracias por la información! Buen trabajo