EL MUNDO, SEGÚN PETERS

jueves, 28 de julio de 2016

LA CONSOLIDACIÓN Y LA EXPANSIÓN DEL ISLAM

I-                 LA SUCESIÓN DE MAHOMA: LOS CALIFAS

En el momento en el que el Profeta muere, le suceden miembros de su familia, que reciben el título de Califas. Serán Abu Talib, Otmán, Omar y Alí, los cuales se extenderán por el resto de la península Arábiga. Pero no durarán mucho en el poder, porque otra familia se rebelará y conseguirá sustituirlos al frente del Califato.
Esta nueva familia será la de los Omeyas. Los Omeyas extenderán los territorios dominados por la nueva religión hacia Oriente y hacia Occidente (Norte de África, Península Ibérica) y colocarán la capital en Damasco. Aunque intentaron entrar en el continente europeo, fueron derrotados por Carlos Martel, un rey carolingio, en el 732 en Poitiers.
Los Omeyas van a ser eliminados del poder también, pero algo más tarde, a mediados del siglo VIII, cuando Abul Abbás, un gobernador, se va a sublevar contra ellos y los va a asesinar, menos a uno, Abderramán, que consiguió huir al extremo occidental del Califato, a Al-Ándalus, donde creó un emirato independiente de la capital de la nueva dinastía de Califas.
Sus sucesores serán los Abbasíes, una nueva familia de Califas. Éstos cambiarán de capital, y abandonarán Damasco. La nueva capital será Bagdad. La embellecerán y la convertirán en una de las ciudades más importantes del mundo de entonces.
El Imperio musulmán, el Califato (que se llama así porque el que lo dirige es el Califa, el sucesor de Mahoma), debido a su expansión territorial, va a dividirse en provincias que serán gobernadas por gobernadores o emires.
Estos emires obedecen al Califa en cuestiones relacionadas con la religión, pero también en las normas de convivencia, leyes, impuestos, etc. Sin embargo, en algún caso, como en Al-Ándalus, el emir puede independizarse políticamente del califa, aunque no desde un punto de vista religioso.
No obstante, a partir del siglo X el Imperio musulmán, el Califato, se va a romper y se va a dividir en tres Califatos independientes entre sí:

-              Califato de Bagdad, con capital en Bagdad, donde tenían el poder los  abbasíes.

-              Califato fatimí, con capital en El Cairo (actual capital de Egipto).

-              Califato de Córdoba. Lo crea en el siglo X Abderramán III, cuando se independiza totalmente de Bagdad. Por ello, creo un califato independiente tanto desde el punto de vista político (ya eran independientes desde Abderramán I) como desde el punto de vista religioso.
Arabia en el 632

Arabia en su contexto en el 632

Expansión del Islam en el 650. Califas ortodoxos

Expansión hasta el 750. Omeyas



Siglo X


! ACTIVIDADES

1-    Busca un mapa mudo de Europa y Asia y copia los mapas anteriores.

2-    Compara los mapas anteriores. ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian?

3-    En esta página web encuentra un mapa que recoja la información que has obtenido en las páginas anteriores:

4-    ¿Qué es un Califa? Define este término con tus palabras.

5-    ¿Qué tres familias de califas conoces? ¿Qué hizo cada una de ellas?

6-    Explica la diferencia entre Califa y Emir.

7-    Explica qué ocurrió con la Califato musulmán en el siglo XII.

8-    ¿Por qué causas ocurrió ese hecho?

9-    ¿Qué consecuencias pudo conllevar?

10- El hecho de que en los siglos X y XI aparecieran varios califatos, ¿crees que fortaleció el poder político de los musulmanes o, por el contrario, lo debilitó? Justifica tu respuesta.

No hay comentarios: