EL MUNDO, SEGÚN PETERS

jueves, 28 de julio de 2016

EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

I-                 EL CASO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Como ya sabes, los visigodos fueron uno de los pueblos bárbaros que acabaron con el Imperio Romano de Occidente.
En este caso, los visigodos se establecieron en la Península Ibérica y crearon un  reino cuya capital era Toledo. Siglos más tarde, en el año 711, los musulmanes invadieron este reino y lo destruyeron. Tras derrotar a los visigodos en la batalla del río Guadalete, ocuparon casi toda la península desde el Sur hasta el Norte, aunque dejaron algunos territorios sin conquistar. Estos territorios se encontraban en los Pirineos, en la actual Cataluña y en las montañas cantábricas. Es decir, en la parte más al Norte de la Península.
En esas zonas se refugiaron los cristianos que sobrevivieron a la derrota contra los musulmanes. Allí se establecieron junto con los pueblos de las montañas, como los vascones y los cántabros.
  El territorio controlado por los musulmanes se va a llamar Al-Ándalus y va a estar gobernado por un gobernador o emir que obedecía al Califa que entonces vivía en Damasco.
 
Visto el 5 de Noviembre de 2012


! ACTIVIDADES

1-    Copia el mapa de la página anterior en el mapa mudo de la página siguiente:
En el siglo VIII, concretamente en el 750, en Damasco hubo una revuelta contra el Califa Omeya. Abbul Abbás, el que encabezó la rebelión, mató a todos los miembros de la familia, excepto a uno. Este Omeya consiguió escapar y llegó a la Península, donde se hizo con el poder y se nombró a sí mismo Emir, pero independiente del Califa que había asesinado a su familia. Es la época del Emirato independiente, que duró desde el 756 hasta el 929. Durante esta época, Al-Ándalus comenzó una etapa de auge cultural, económico y político.
 Más adelante, en ese 929, uno de los emires de Al-Ándalus, Abderramán III, aprovechando la distancia que había entre la península y la capital del Califato, y la debilidad de los califas de Bagdad, decidió independizarse completamente. Como consecuencia, se convirtió en Califa de ese nuevo califato, Al-Ándalus, y estableció la capital en Córdoba.






Como sabemos, este califato, para defenderse de los cristianos del Norte, estableció varias marcas o territorios fronterizos fortificados. Fueron tres: la marca superior, con capital en Zaragoza (al-Tagr al-Ala), la marca media, con capital en Toledo (al-Tagr al-Awsat), y la marca inferior, con capital en Mérida (al-Tagr al-Adna).
Años más tarde, ya en el siglo XI, concretamente en el 1031, este Califato se fragmentó por disensiones internas. A consecuencia de ello, algunos gobernadores de ciertas ciudades se sublevaron en contra de la autoridad del califa, hasta el punto de que éste ya no ejercía ningún poder. Por ejemplo, los gobernadores de las marcas se independizaron. Pero se independizaron muchos más.
Esta fragmentación del califato dio lugar a unos reinos independientes entre ellos, los Reinos de Taifas, que, como eran tan débiles, fueron poco a poco controlados por los grandes reinos cristianos del Norte. Fueron más de 25, y entre ellos podemos destacar Toledo, Sevilla, Zaragoza, Badajoz, Tortosa, Denia…

! ACTIVIDADES

1-    Encuentra, en esta página web, la información de los mapas anteriores: http://profeshispanica.blogspot.com.es/2008/11/mapa-califato-de-crdoba.html Visto el 28 de octubre de 2013

2-    Copia el mapa de la página anterior aquí:

3-     En la siguiente página web, trata de encontrar un mapa de la península ibérica que recoja la información que has estudiado: http://www.historigeo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=55:mapas-mundo-medieval-&catid=34:escoje-el-mapa-por-epoca&Itemid=64

Península Ibérica en el 1036

! ACTIVIDADES
1-    Define con tus palabras qué eran los Reinos de taifas.

2-    Cita cinco reinos de taifas

3-    Explica con tus palabras las causas por las que el Califato de Córdoba se dividió entre los reinos de taifas.

4-    ¿Qué consecuencias tuvo esta división para Al-Ándalus?
Tras el período de los primeros Reinos de taifas, desde el Norte de África, un califato que se había establecido allí, el Califato almorávide, invadió la península y unificó de nuevo Al-Ándalus. Este califato era el de esta imagen:

No obstante, este imperio almorávide se acabó desintegrando de nuevo, y dio lugar a un segundo período de reinos de taifas, que se reunificaron cuando los almohades invadieron de nuevo la península en el siglo XII.

! ACTIVIDADES

1-    Investiga quiénes fueron  los almorávides y los almohades.

2-    En el período en el que Al-Ándalus estuvo dominada por estos pueblos, los reinos cristianos ¿se expandieron o detuvieron su avance? ¿Por qué?

Estos almohades fueron derrotados definitivamente por los reinos cristianos en 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa. En ella, los reinos cristianos, coaligados, consiguieron disolver a los almohades. Tras esta derrota, los musulmanes, de nuevo, se desunieron en el último período de los Reinos de taifas, hasta que sólo quedó uno, el Reino Nazarí de Granada. Este último reino, que se extendía por los actuales territorios de Granada, Almería, Málaga y parte de Cádiz, se mantuvo unos cuantos siglos más, hasta 1492, cuando fue conquistado por los Reyes Católicos. 
Península Ibérica en el 1246
! ACTIVIDADES A:

1-    Elimina la respuesta incorrecta:

-       Los musulmanes entraron en la península en el año 711, es decir, en el siglo IX

-       Los musulmanes derrotaron a los visigodos en la batalla del río Guadalete

-       Tras la batalla del río Guadalete los musulmanes tomaron absolutamente toda la península.

-       Los núcleos cristianos de resistencia contra los musulmanes, en el siglo VIII, fueron algunos territorios en los Pirineos, y nada más.

-       A mediados del siglo VIII, los musulmanes de la península crearon un Emirato, con capital en Córdoba, que era independiente del Califato de Bagdad.

-       En el siglo VIII, los musulmanes crearon en Al-Ándalus un Califato.

-       El Califato de Córdoba duró hasta principios del siglo XI.

-       Cuando el Califato de Córdoba se hundió, muchos gobernadores locales se independizaron y se hicieron reyes de sus territorios. Estos reinos pequeños se conocen como reinos de taifas.

-       Los reinos de taifas que surgieron tras la ruptura del Califato de Córdoba duraron hasta el siglo XII.

-       El último reino de taifa que recordamos es el reino de Granada que se denominaba reino nazarí porque la dinastía que lo gobernaba era la de los nazaríes.

-       Los reinos de taifas eran reinos en los que se fragmentaba Al-Ándalus cada vez que entraba en una fuerte crisis.


2-    Ahora rescribe las frases que no sean exactas de la forma que sea más correcta.

! ACTIVIDADES B:
1-    Compara los mapas de la página anterior.

2-    En la siguiente página web, trata de encontrar un mapa que recoja la información que has estudiado:

3-    Cópialo aquí:

4-    El mapa de la página anterior refleja la situación de la península ibérica en el siglo XI, dividiéndola en una zona cristiana y una zona musulmana. Explica cuál de ellas es más fuerte y razona tu respuesta.

5-    Define con tus palabras qué eran los reinos de taifas. Para ello, puedes basarte en el mapa de la página 14.

6-    ¿Qué relación encuentras entre la aparición de los Reinos de taifas y la expansión de los reinos cristianos del Norte? Explícalo con tus palabras.


7-    La existencia de los reinos de taifas, ¿fortaleció la ocupación musulmana de la península o la debilitó? Justifica tu respuesta aportando datos que has estudiado. 

No hay comentarios: