EL MUNDO, SEGÚN PETERS

jueves, 28 de julio de 2016

ECONOMÍA Y SOCIEDAD DE AL-ÁNDALUS

I-                  FORMA DE VIDA: ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Los musulmanes vivían, sobre todo, de la agricultura. No obstante, no era una agricultura como la de los reinos cristianos, sino que era un sector económico muy desarrollado: usaban canales, aljibes para guardar agua de lluvia, norias, cultivos muy diferentes…
Como consecuencia de ello, los musulmanes producían productos que eran demandados por territorios que en ocasiones eran muy lejanos. De esta forma, gracias a esta agricultura empezó a desarrollarse un sector comercial muy próspero. En este comercio los musulmanes utilizaron diferentes medios de pago, como monedas de oro o dinares y de plata o dirhemes. Monedas que sólo aparecen cuando la actividad comercial sirve para vender una gran cantidad de productos. Cuando los productos que se compran y que se venden son escasos, no es necesario utilizar ningún tipo de moneda. Estos productos simplemente se intercambian mediante el trueque.
Esta actividad comercial también servía para vender y comprar productos transformados, como cerámicas, sedas, tapices, objetos de metal precioso… es decir, productos que procedían de la artesanía. Esta artesanía era muy próspera porque casi todos los productos que se producían se vendían con facilidad.
Tanto el comercio como la artesanía se desarrollaban en núcleos de población que fueron, progresivamente, creciendo. Con el tiempo, estos pequeños núcleos de población se convirtieron en ciudades importantes, como Córdoba, Sevilla, Málaga… que ya existían antes de la llegada de los musulmanes, pero que, con las actividades que éstos desarrollaron, crecieron mucho más y se engrandecieron.
Otras ciudades importantes fueron Bagdad, Córdoba, Damasco, El Cairo... es decir, las ciudades árabes fueron algunos de los núcleos urbanos más importantes de la época. Y ello, gracias a su riqueza económica, a su desarrollo artesanal, comercial y cultural.
Las actividades económicas que se desarrollaron fueron muy variadas. Evidentemente, vivían principalmente de la agricultura, como todas las civilizaciones de la época. No obstante, los musulmanes practicaron una agricultura que, gracias a las diferentes aplicaciones de la ciencia y de la técnica, producía mucho. Era una agricultura de regadío. Como resultado, como la productividad era muy elevada, parte de la producción que no era  consumida, que no era utilizada para vivir, se destinaba a la venta en los mercados de las ciudades. Estos mercados se denominaban zocos.
En estas ciudades florecieron también las actividades comerciales de los productos sobrantes, y las actividades artesanales. Talleres de tejidos, de artesanía del cuero, del papel, del vidrio, de la alfarería… produjeron objetos de gran belleza que se vendían muy fácilmente en los mercados.
Respecto a la sociedad, evidentemente, los musulmanes de origen árabe eran la clase más alta. Es decir, eran los individuos que ocupaban los cargos más altos de la administración (emires, gobernadores, visires o ministros…) y del culto (ulemas, imames…).
Como sabemos, en su expansión, los musulmanes de origen árabe iban incorporando individuos nativos de los territorios que conquistaban. Estos individuos se dedicaban a la agricultura y a actividades relacionadas con el comercio menor y con la artesanía. Por ejemplo, cuando conquistaron el Norte de África, estos nativos fueron poblaciones de origen bereber, los mauri (o moros) que procedían de las tribus norteafricanas. No eran de origen árabe, y se dedicaban a estas actividades.
De igual manera, por debajo de estos musulmanes estaban, en el caso de la Península Ibérica, los muladíes, que eran los individuos de origen cristiano que, para no pagar el impuesto que los no musulmanes debían pagar, se habían convertido al Islam.
Debajo de estos muladíes estaban los mozárabes, que eran los cristianos que mantenían sus costumbres y su fe religiosa. Por este motivo,  estaban obligados a pagar un impuesto especial, el yizya o impuesto de humildad.
De la misma forma que este grupo social, los judíos convivían con los musulmanes. Se dedicaban  a actividades fundamentalmente comerciales y de préstamo de dinero a cambio de una pequeña cantidad o interés, y, al igual que los cristianos, debían pagar ese impuesto de humildad, el yizya.






! ACTIVIDADES A

1-    Explica las diferencias entre los muladíes y los mozárabes.

2-    ¿Qué es el yizya? Defínelo con tus palabras.

3-    ¿Qué grupos sociales debían pagar ese impuesto? ¿Por qué?

4-    ¿Qué grupo social era el más importante? ¿Por qué? Explica los motivos con tus palabras.

5-    ¿A qué actividades económicas se dedicaban los grupos sociales inferiores? Explica el por qué.



! ACTIVIDADES B

1-    Explica las diferencias entre la agricultura musulmana y la agricultura del mundo cristiano.

2-    ¿Qué consecuencias tuvo este tipo de agricultura para el resto de la economía? Explícalo con tus palabras.

3-    ¿Qué consecuencias tuvo la agricultura para la organización social? Explica, con tus palabras, esa organización social, pero poniéndola en relación con la agricultura.



No hay comentarios: