EL MUNDO, SEGÚN PETERS

jueves, 28 de julio de 2016

EL ISLAM

a.     LA RELIGIÓN DE LOS ÁRABES ANTES DE MAHOMA

Desde un punto de vista religioso, la Arabia preislámica presentaba muchas diferencias entre las diferentes tribus que vivían en esa península. Por ejemplo, las tribus del Sur creían en dioses que representaban los planetas. En el Norte, las tribus que vivían allí creían que la Tierra estaba poblada de una serie de seres llamados yinn, y que eran el alma de las aguas, de los árboles, de las piedras… como era el caso de la Kaaba.
No obstante, parece que a finales del siglo VI d.C., en el Sur se establecieron poblaciones cristianas.

b.     MAHOMA

En el siglo VI un mercader o comerciante, Mahoma, a causa de sus viajes por Oriente, entra en contacto con judíos y cristianos. Éstos le hablan de su religión, monoteísta, frente al politeísmo de los árabes. Como consecuencia de estos contactos, Mahoma decide que los dioses en los que creen los árabes no existen, sino que existe sólo un Dios, Alá. Además, piensa que debe extender esa nueva forma de pensar religiosa.
 Cuando regresa a La Meca de sus viajes y trata de predicar su nueva religión, en La Meca no lo aceptan. Puede poner en peligro las peregrinaciones de los fieles que creen en la religión politeísta y en la Kaaba. Incluso le persiguen. Por eso Mahoma tiene que escapar. Es lo que se conoce como la Hégira, la huida de La Meca a otra ciudad, Medina, donde sí le escuchan.
Cuando huye a esta ciudad, consigue salvar la vida y extender su nueva religión. Acaba de nacer el Islam, una nueva religión de la que el Jefe es, como es lógico, Mahoma. Además, Mahoma unifica a todas las tribus de árabes que le reconocen como su líder.
El Islam significa sumisión. Pero una sumisión religiosa, y también política. Por eso, todos los que creen en la nueva religión tienen que aceptar la autoridad de Mahoma en todo. Mahoma será el que dicte las leyes y el que juzgue, porque es el Profeta elegido por Alá. Es decir, será Mahoma quien disfrute de todo el poder posible: el poder religioso, porque es el líder religioso de la nueva religión que se ha extendido por Arabia, y el poder político, porque controla todas las tribus.

! ACTIVIDADES B

1-    ¿Qué actividades económicas se desarrollaban en la Península Arábiga en los siglos VI y VII? ¿Por qué?

2-    ¿Qué tenían en común las religiones que se desarrollaban en la Península arábiga antes de la llegada de Mahoma?

3-    ¿A qué se dedicaba Mahoma?

4-    ¿Qué relación existe entre la ocupación de Mahoma y la aparición de la nueva religión?

5-    ¿Fue bien aceptada la nueva religión predicada por Mahoma, en la Península Arábiga? ¿Por qué?

II-              LOS FUNDAMENTOS DEL ISLAM

La nueva religión fundada por Mahoma se fundamentaba en varios pilares básicos. Estos pilares religiosos básicos se explican teniendo en cuenta cómo era la sociedad y la economía de la civilización árabe, que fue la primera que asumió la nueva religión. Se pueden clasificar en aquellos puramente religiosos, comunes a todas las religiones, que serían los dos primeros, y los relacionados con el mantenimiento de la sociedad, que tenían un carácter más económico y social.
         El primero de ellos es aceptar que sólo hay un Dios (frente al politeísmo de los árabes antes de la llegada de Mahoma), Alá, y Mahoma, el profeta. Este testimonio de fe se denomina la hahada.
        El segundo pilar del Islam  es el salat, o nombre que adquieren las oraciones diarias obligatorias que todo buen musulmán tiene que realizar cinco veces al día: al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta de sol y por la noche.
        El tercer requisito es la peregrinación anual a La Meca o hajj, aunque esta obligación sólo está implantada para los que pueden económicamente.
        El cuarto pilar es el zakat o limosna a los necesitados que proviene del patrimonio que el musulmán ha conseguido reunir. Es un elemento fundamental, ya que contribuye a fortalecer los lazos de la comunidad al preservar el bienestar de todos los miembros.
        El quinto es el ayuno en el mes del ramadán, durante el cual, desde el amanecer hasta la puesta del sol, los creyentes se abstienen de comer, beber y tener relaciones sexuales. No obstante, los ancianos o mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz pueden quebrantar este ayuno aunque con algunos requisitos.
        De todo lo dicho se deduce que, en realidad, estos principios tenían un fundamento material, ya que, en un entorno formado por tribus nómadas desconectadas entre sí, era necesaria una serie de obligaciones que tenían como objetivo último cohesionar al grupo de creyentes y garantizar su existencia.

  ! ACTIVIDADES A
6-    Elimina las frases que sean incorrectas: 

-                     El zakat es un principio básico de la religión musulmana que exige ayuno durante un mes.

-                     El haj es un principio básico del Islam que exige la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

-                     El ramadán  es la limosna que se debe entregar a los necesitados.

-                     La hachada es la profesión de fe de los musulmanes. Significa que Mahoma es un dios, como Alá.

-                     El salat son las oraciones que todo buen musulmán debe rezar a Ala, cinco veces al día.

1-    Ahora rescribe las frases incorrectas de la forma más conveniente.

  ! ACTIVIDADES B


1-    Expresa, mediante un escrito, la relación que encuentras entre los pilares del Islam y la situación de la Arabia primitiva antes de la llegada de Mahoma. 

No hay comentarios: