EL MUNDO, SEGÚN PETERS

martes, 2 de febrero de 2010

SOBRE LA PERCA DEL NILO

Con esta entrada voy a iniciar la etiqueta dedicada al desarrollo y el subdesarrollo. Como se puede deducir, el que haya elegido esta temática es toda una declaración de intenciones.

Estos días estamos analizando una película que considero muy interesante. Se titula La pesadilla de Darwin. Este filme versa sobre las consecuencias de la introducción de la perca del Nilo en el lago Victoria, que es el lago tropical más grande del mundo, por lo que dispone (o más bien disponía) de una enorme riqueza biológica.

La perca del Nilo, originaria de Etiopía, es un pez de dimensiones considerables. De hecho, puede alcanzar los 2 m de longitud. Como sabemos, este animal fue introducido en el lago Victoria en el siglo XX. Como consecuencia, se desató uno de los más evidentes fenómenos de contaminación biológica de los que se tiene constancia. Una nueva especie se introduce en un ecosistema, y lo altera hasta el punto de destruirlo.

En los años 1950, la perca del Nilo fue introducida en las aguas del lago Victoria, la 2ª reserva más grande de agua dulce del mundo. Este lago presentaba la particularidad de albergar una cantidad considerable de especies autóctonas, sobre todo varios cientos de especies de cíclidos, fruto de la diversificación explosiva que se produjo hace unos 12 000 años.

La perca, un formidable depredador, no tardó en diezmar al resto de especies, hasta el punto de que, en el momento actual, para sobrevivir tiene que recurir al canibalismo, ya que incluso está teniendo dificultades para alimentarse. Como consecuencia, la pesca se ha tenido que circunscribir casi exclusivamente a este animal.

No obstante, a nivel económico, sobre todo para las compañías exportadoras occidentales, este hecho es sumamente positivo, ya que con la perca del Nilo se abastece la demanda de filetes de perca de la Unión Europea. Así, para Tanzania la exportación de este pescado supone su principal entrada de divisas: 500 t de filetes son enviados diariamente desde el aeropuerto de Mwanza. A raíz de ello, desde el gobierno tanzano se ha decidido apoyar esta producción, implantando un instituto de investigación que vele por la bonanza de la pesca y exportación de este animal.

De todo esto se deduce que se ha generado un subsector económico, el de la pesca tecnificada de la perca del Nilo, unida a la transformación de los ejemplares en filetes (industria agroalimentaria), que se destina a Europa. Paralelamente, existe un comercio de las sobras de estos anbimales, es decir, la espina dorsal y la cabeza, que sí se vende en los mercados localews, pero en unas condiciones de salubridad lamentables (con lo que se extiende una multitud de enfermedades, como la emulsión de gases amoniacales consecuencia de la descomposición de los pescados, que producen ceguera...). Así, nos encontramos ante una situación de monoproducción de un bien, destinado al consumo en los países ricos, y unido a una red de trasnportes moderna, junto a un sector muy pobre, de distribución, en mercadillos, de las sobras. Por tanto, se trata de una economía dual.

Una de las causas de todo ello es, como se pude constatar, la satisfacción de la demanda de unos productos en los supermercados del mundo rico, por parte de una popblación, la nuestra, que tiene de todo. Paralelamente, un gran número de personas malvive y se desnutre. Ésta es una de las causas de las guerras, que, curiosamente, tan sólo tienen lugar en los territorios más pobres.

Debemos reflexionar sobre todo esto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que Como se deja claro al inicio de la película, el tema central es el Lago Victoria, al Oeste de Tanzania, el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra, fuente del Nilo, considerado como la "cuna de la humanidad". Todo lo que vemos durante el desarrollo de este documental va relacionado con lo que ocurre alrededor de ese lago o a causa de lo que hay en él. Uno de los grandes debates es sobre la perca del Nilo, como lo vemos en el Congreso Ecológico Internacional que tiene lugar en Kenia. Este pez es un depredador que ha destruido a todas las demás especies del lago y que siendo tan comercial y tan caro fue el resultado de un "pequeño experimento científico", y como dicen algunos, fue introducido por algún hombre una tarde allá por los años 60. Desde entonces se ha reproducido rápidamente y, curiosamente, muchas toneladas de este pescado son transportadas en grandes aviones hacia Europa, mientras una gran parte de la población de Tanzania pasa hambre. Estos aviones llegan "vacíos" según los pilotos rusos, pero se irá descubriendo por otras fuentes que los negocios van por otro camino. En verdad, transportan cajas cargadas de armamento militar, algo que los pilotos dicen desconocer

Carlos ortiz dijo...

Sobre la pelicula, no pensais ¿que hace un hombre de color negro controlando la torre de control? Segun ellos un cargo así solo lo podría tener gente cualificada y dudo mucho que esa persona en ese pais y en las circustancias en las que estan pueda estar cualificado para realizar su trabajo.

No quiero decir que no tenga derecho, si no desde mi punto de vista no lo entiendo ya que uno por 1 dolar la noche cuida el instituto de pesca, ¿porque no tienen el mismo derecho los dos de tener un trabajo mejor?

Laura dijo...

El sector económico que se desarrolla es primario , porque la pesca es muy tradicional y el pescado es exportado a la industria más alta y las personas con más prestigio económico de Tanzania.
La mayoria de las mujeres tiene que prostituirse para poder vivir en condiciones, aunque esas condiciones no son muy buenas, el sector en el que trabajan es terciario.
Los niños tienen muchos problemas a la hora de vivir, comer y estudiar. La mayoria de ellos viven en la calle sin familia y tienen que buscase la vida. Ellos pelean por la comida, para autodefenderse fuman y esnifan pegamento o otras cosas.
Muchas de las personas mueren a causa de sida, algunas de ellas se quedan ciegas a causa del pescado podrido.

Comentario de Laura Nicolás y Patricia Tordesillas.