EL MUNDO, SEGÚN PETERS

sábado, 5 de noviembre de 2016

Mezquita de Córdoba. Ampliación de Almanzor

La Mezquita de Córdoba se empezó a construir como tal mezquita en el año 785, cuando Abderramán I era el emir independiente de Al-Andalus.

Para su construcción se decidió que se emplazara en el sitio de una antigua basílica hispanovisigoda, la de San Vicente Mártir.

El edificio que se construyó al final fue el resultado de las obras de Abderramán I, Abderramán II, Al-Hakam II, Abderramán III y Almanzor, ya en época califal.

Una de sus principales características, además de la maqsura (espacio de la sala de oración reservado al califa,justo enfrente del mihrab) fue una qibla orientada 51º al sur, y no al Este, como cabía suponer. Esta orientación se debió al error de cálculo de los arquitectos omeyas, que utilizaban la orientación de las mezquitas de Damasco, capital ubicada más al norte de La Meca.


En esta imagen, por ejemplo, comprobamos las diferentes partes en las que se divide la sala hipóstila o sala bajo las columnas (hipo y stilos). 

La parte a la que pertenecen estas imágenes es la parte ampliada por Almanzor, que es la parte enmarcada en la izquierda de la imagen inferior. 

En esta imagen observamos los famosos modillones de rollo, que es un elemento decorativo que aparece en la parte superior de los capiteles de estas magníficas columnas.








No hay comentarios: