EL MUNDO, SEGÚN PETERS

jueves, 3 de noviembre de 2016

Castillos medievales

En esta entrada os propongo una visita a algunos castillos medievales. Personalmente, pienso que se trata de uno de los aspectos de la Edad Media más superficiales, pero, por lo menos para iniciarnos en el estudio de esta etapa, puede servirnos.

El primero de ellos es el castillo de Belmonte



Este segundo video, ya más largo, nos muestra algún castillo inglés del siglo XIII, etc



1- ¿Qué era una mota feudal?

2- Explica las diferentes funciones que ejercía un castillo sobre el feudo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

1- ¿Qué era una mota feudal?

Es un tipo de castillo difundido a través de Reino Unido y Francia entre los siglos XI y XII.

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Buenas tardes. Ante todo, perdón por la tardanza. Por diversos motivos, hasta este momento en concreto no he visto este comentario.

Respecto a la cuestión propuesta, en realidad, tal y como está aquí planteado una mota es un puesto fortificado, ubicado en un lugar de difícil acceso y rodeado de una empalizada de madera. Es decir, se trataría de un germen de fortificación.

Por lo rudimentario de la fortaleza se podría datar del siglo VIII o IX, y sí que se podría ubicar en Francia e Inglaterra, pero no únicamente. Pensemos en el origen del Castillo de la Mota, en Medina del Campo, provincia de Valladolid (en este caso sí que podría datarse del siglo XI, como ocurre con la repoblación de la zona por la condesa Eylo y el conde Ansúrez, sin entrar en datos demasiados rigurosos.