EL MUNDO, SEGÚN PETERS

lunes, 31 de enero de 2011

Situación de la Grecia antigua

& MATERIAL 1: EL MUNDO GRIEGO: SU ORIGEN Y LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA.
Hace mucho tiempo, en unas islas del orientee del mar Mediterráneo, surgió una civilización muy influente en la cultura occidental, la civilización griega.
Los inicios de esta civilización tan importante se encuentran en el neolítico, cuando hubo una serie de migraciones de pueblos indoeuropeos que venían de Europa.
Más adelante, alrededor del 700 antes de Cristo, ya se conoce presencia griega en el Mediterráneo oriental.
La civilización griega surgió en las islas del mar Egeo y en las costas de los alrededores. Islas y tierras que, además, tenían fuertes barreras montañosas que aislaban las poblaciones que se habían establecido. En esta zona el clima es mediterráneo, por lo cual los cultivos más importantes son el trigo, la vid, el olivo…
Como estuvieron muy relacionados con el mar, los griegos antiguos fueron muy aventureros y atrevidos. Así, uno de los héroes más importantes de la antigua Grecia fue Odiseo o Ulises, un aventurero.
Como consecuencia de esta situación geográfica y de este clima surgieron ciudades independientes unas de otras, que vivían relativamente aisladas, y que estaban ubicadas muy cerca del mar. Además, muy pronto los griegos tuvieron la necesidad de viajar y explorar nuevos territorios. Por ello extendieron su civilización por territorios de la actual Turquía y por todo el Mediterráneo.

MATERIAL 2: MAPA DE LA GRECIA ANTIGUA.


URL:http//www.images.google.es




URL:http//www.unicamp.br

 ACTIVIDADES A:
1- Colorea en el siguiente mapa de Europa los territorios que aparecen en el mapa superior:


2- ¿En qué parte del mar Mediterráneo se encuentra el territorio donde vivieron los griegos antiguos?

3- ¿Cuándo fue el origen de la civilización griega?

4- ¿Cómo es su clima?

5- ¿Qué productos agrícolas produjeron?


 ACTIVIDADES B:
1- Relaciona, mediante un escrito, la relación que encuentras entre la situación geográfica de los griegos antiguos y que no hubiera un estado unificado, sino ciudades independientes.

2- Relaciona, mediante un escrito, la relación que encuentras entre la situación geográfica del mundo griego antiguo y el carácter viajero de los griegos.

3- Expressa, mediante una redacción, qué opinión tienes sobre la influencia del entorno físico (clima, vegetación, relieve, situación geográfica...) en las características de una civilización.

No hay comentarios: