EL MUNDO, SEGÚN PETERS

lunes, 31 de enero de 2011

La Hélade

& MATERIAL 3: LA HÉLADE.
En efecto, es evidente que lo que actualmente se denomina la Hélade no estaba habitada de forma estable antiguamente, sino que al principio había migraciones, y todos abandonaban fácilmente sus asentamientos, forzados por otros pueblos [...].
Está claro que antes de la guerra de Troya la Hélade no llevó a término ninguna cosa en común; es más, me parece que no recibía toda ella esta denominación, e incluso algunos pueblos donaban sus propios nombres a extensas extensiones.
Pero cuando Helena y sus hijos se hicieron poderosos [...] comenzaron a denominarse helenos, aunque esta denominación no pudo imponerse a todos, al menos por mucho tiempo.
[...] cuantos recibieron el nombre de helenos [...] cuando gracias a la lengua se iban a entender entre sí, y más tarde todos ellos, no llevaban nada en común antes de la guerra de Troya [...]. (Tucídides, I, 2-3)
DOMÍNGUEZ MONEDERO, Adolfo, y otros. (1999): Historia del mundo clásico a través de sus textoos. Madrid. Alianza. P. 14 (adaptación propia).
& MATERIAL 4: LOS ANTIGUOS GRIEGOS Y LA HÉLADE.
Los antiguos griegos no estaban unidos en un estado unificado. No pertenecían al mismo país. No obstante, tenían en común muchas cosas: las costumbres, la religión, la lengua, e, incluso, la etnia. Todas ellas contribuían a crear una cierta unidad, pero eso no quería decir que formaban un mismo cuerpo político común. Es más, estaban divididos en diferentes polis o ciudades independientes. Sin embargo, aunque se ha de reconocer que no formaban un país unificado y que estaban divididos en polis, los griegos consideraban que entre todos tenían determinados lazos que estaban dividits en polis, los griegos consideraban que entre tots, y que por esta razón pertenecían a la misma comunidad cultural. Esta comunidad cultural formada por griegos que no estaban unificados políticamente se denomina la Hélade.

 ACTIVIDADES A.
1- Elimina la respuesta incorrecta:
a. La Hélade es el territorio habitado por los antiguos griegos.

b. No tenían en común ni la lengua.

c. Los antiguos griegos se denominaban entre ellos helenos.

d. Antes de poblarse, el territorio no estuvo habitado de forma estable, sino que había migraciones.

e. Las ciudades independientes también se denominaban polis.

f. Los griegos entre ellos no tenían una misma cultura.

2- Ahora explica con tus palabras por qué has eliminado determinadas frases.

3- Explica qué entiendes por la Hélade.

 ACTIVIDADES B.

1- Explica con tus palabras qué es la Hélade. Has de recurrir a la información obtenida de las diferentes fuents de las páginas anteriores. Has de redactar un escrito en el cual expongas una introducción o presentación, un desarrollo de las ideas, cad una de las cuales deberás de escribirlas en un párrafo diferente, y una conclusión final.

No hay comentarios: