EL MUNDO, SEGÚN PETERS

martes, 15 de diciembre de 2009

LA INDUSTRIA PESADA

La industria pesada es una de las subdivisiones en que se pueden clasificar las actividades de la industria.

Como se puede deducir de su nombre, en ella se incluyen actividades que generan productos muy pesados. Además, utilizan elementos químicos no ecológicos. Por ello, podemos clasificarla, a su vez, en:

- la metalurgia. Esta actividad depende mucho de materias primas, y exije inversiones muy elevadas. Por ello, las empresas que se dedican a ella, en ocasiones necesitan ayudas de los gobiernos para poder desarrollar su actividad.

Entre los productos que generan están: lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otro metal con ell fin de utilizarlos en otras fábricas.

Como es evidente, las industrias pesadas necesitan:
1- Gran cantidad de materias primas, muchas veces difíciles de obtener.
2- Gran inversión tecnológica, para transformar esas materias primas.
3- Un alto nivel de modernización de las explotaciones, porque se necesita aumentar continuamente la productividad, reducir costes de producción (los gastos de producir esos productos).
4- Gastos en investigación y en desarrollo.

Por tanto,
1- ¿qué tipo de países dispondrán de estas actividades? ¿Por qué?
2- Si miramos con detalle el mapa mundi de las áreas industriales del planeta, ¿Qué relación tiene ese mapa con la localización de la industria pesada?

- química. Utiliza muchas materias primas, como los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, las piritas, las sales, diferentes productos vegetales y animales, ... Y generan productos como

fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos fotográficos, productos farmacéuticos, etc. Un tipo de industria química diferenciado es la refinería de petróleo.


No hay comentarios: