EL MUNDO, SEGÚN PETERS

martes, 15 de diciembre de 2009

BIOGRAFÍA DE PLATÓN

En esta entrada os ofrezco una breve información sobre uno de los filósofos más importantes de la Humanidad. Se trata de Platón, un personaje fundamental de la Grecia Antigua.

Platón intentó, mediante la reflexión y el análisis de la sociedad, la política y la cosmología, mejorar la sociedad.

la escuela de Atenas, de Rafael

Platón nació (427 a.C.) y desarrolló su actividad filosófica básicamente en Atenas, una polis griega en la que a esas alturas se había desarrollado un sistema político democrático. Sin embargo, durante su juventud la polis de Atenas perdió, frente a Esparta, la Guerra del Peloponeso, con lo que el sistema político espartano (la diarquía) triunfó. Evidentemente, este hecho influyó en el pensamiento político del filósofo.

A los 21 años, Platón entró en contacto con Sócrates, a consecuencia de lo cual desarrolló un sistema filosófico propio. Cuando su maestro fue condenado a muerte, estee hecho le influyó muchisimo, por lo que llegó a defender que

la “política” de Atenas podía ser tan ignorante como para condenar a muerte a Sócrates: «nuestro amigo, el mejor hombre de los que entonces conocimos y el más inteligente y justo» (Fedón, 118c).

A causa de la muerte del maestro, Platón salió de Atenas junto con otros discípulos de Sócrates, y recorrió Italia, Sicilia, Egipto y Cirene. Una etapa destacada de sus viajes fue su estadía en Siracusa, gobernada por el tirano Dionisio I. Allí estudió las formas de gobierno, algo que influiría posteriormente en su obra La República.

En el año 387 a. C., a los cuarenta años, regresó a Atenas. Allí adquirió un gimnasio en un terreno en las afueras, que, con el tiempo, se conoció como la Academia, y se convirtió en el centro de las reuniones con sus amigos y discípulos.

la academia de platon, Mosaico romano del siglo I

La Academia de Platón podría considerarse la primera universidad de Europa. Fue –de hecho- el primer espacio para la formación intelectual y política de los jóvenes. El más destacado de todos ellos fue, sin dudas, Aristóteles. Pero para Platón mismo fue una época de gran productividad, en la que escribió algunas de las obras más destacadas de su vida: los diálogos Banquete, Fedón, República y Fedro.

Entre los años 367 y 361 a.C., se da un nuevo viaje en la biografía de Platón. Regresa a Siracusa, con el objetivo de implementar en la corte de Dionisio II, las reformas políticas inspiradas en sus ideales de instaurar una república. Parte de esta empresa fue relatada en la Carta VII.

Platón dedicó sus últimos años a la enseñanza de la filosofía en la Academia de Atenas. Murió en el 347 a. C, pero definitivamente pasó a la inmortalidad gracias a su legado para la historia de la humanidad y a la gran influencia que tuvo en el pensamiento de los siglos posteriores.

Más Información:

Biografìa de Platón, en Wikipedia

Biografìa de Platón, en Kalipedia

Obras de Platòn, en Wikisource

No hay comentarios: