EL MUNDO, SEGÚN PETERS

miércoles, 24 de enero de 2018

La cultura del Valle del Indo

La cultura del Valle del Indo fue una civilización de la Edad del Bronce que se desarrolló desde 3300 a. C. hasta 1300 a. C. a lo largo del valle del Indo, en Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India. 

Esta cultura estaba formada por diferentes asentamientos humanos, ya que se han encontrado restos de más de un centenar de aldeas y dos ciudades importantes, Abarcaba cerca de un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro, ambos sitios en Pakistán. De ellas, Mohenjo-Daro es la más conocida. 

Estas ciudades estaban repartidas a lo largo de un millón de kilómetros cuadrados y se desarrolló a lo largo de diferentes períodos. Ahora bien, el más floreciente fue entre el 2600 y el 1900 a.C., coincidiendo con el inicio del Egipto del Imperio Antiguo y con la civilización mesopotámica. 
Al igual que las civilizaciones de la Mesopotamia y Egipto, dependían de su río, el Indo. De la misma forma que el Nilo en Egipto, o el Tigris y el Eufrates en Mesopotamia, el Indo se desbordaba todos los años. Cuando sus aguas desbordaban el cauce, inundaban extensas zonas de los alrededores favoreciendo la agricultura. Como consecuencia de esta actividad agrícola, los pobladores pudieron producir importantes cantidades de productos (trigo, cebada, sésamo, dátiles, melones, legumbres y, gracias a las lluvias, el arroz) que acabaron vendiendo en mercados. Estos mercados ejercieron una fuerte atracción sobre poblaciones dispersas de los alrededores que emigraron hacia las ciudades creando una civilización hidráulica y urbana.  

Los primeros indicios de estas actividades agrícolas y comerciales pertenecen al 7000 a.C. aproximadamente, con lo que nos encontramos ante una sociedad neolítica desarrollada muy antigua.  

Este primer período no pertenece a la Historia, ya que no se han encontrado aún textos escritos. De hecho, hasta el 1000 a.C. no encontramos restos, por lo que esta cultura es más prehistórica que histórica.  Sin embargo, con el tiempo encontramos textos escritos en "protoíndico"en lajas y piedras lisas (en forma de incisiones) de forma cuadrada y rectangular. También se han encontrado sobre otros materiales  como vasijas o fragmentos de vasijas de cerámica, tablillas de cobre, utensilios variados de bronce y sobre varas de marfil y de hueso. Por ello, se puede afirmar que, al igual que el caso del Creciente Fértil, lo que en principio fue una cultura prehistórica sedentarizada alrededor de un curso fluvial, fue evolucionando hacia una cultura histórica al generar textos escritos en el citado "protoíndico". 

De todas formas, esta escritura aún no se ha descifrado porque: 
  • La escritura del Indo desapareció hace mucho tiempo, lo cual dificulta aún más la identificación de la lengua o de la familia de lenguas a la que pertenece. En el caso de que fuera una lengua aislada, sería casi imposible llegar al codiciado desciframiento.
  • La longitud media de las inscripciones es de menos de cinco signos.
  • La falta de textos bilingües va a ocasionar más dudas y más investigación de naturaleza intuitiva, como fue el caso de la "piedra de Rosetta" para la escritura jeroglífica egipcia. 
  • Tampoco hay acuerdo respecto a un número fijo de signos que componen la escritura.

En cuanto a su final, no se sabe aún exactamente lo que ocurrió



No hay comentarios: