EL MUNDO, SEGÚN PETERS

martes, 16 de enero de 2018

Colegiata de San Isidoro. León

Para muchos autores, esta colegiata es el monumento más importante del románico en España. Así, fue privilegiada por los reyes de las diferentes dinastías leonesas. 

La imagen que vemos en la parte inferior de la entrada corresponde a la puerta del hastial del transepto, ya que se trata de un edificio de planta basilical con forma de cruz latina. Así pues, esta portada, conocida como la "Puerta del Perdón", es la entrada por el lado sur de dicho transepto. 
Está decorada, como podemos comprobar, con las escenas del Descendimiento de la Cruz, el Sepulcro vacío y la Ascensión, con lo que se trataría de un tímpano historiado. Además, observamos la iconografía románica típica en las dos cabezas de animales que aparecen en las mochetas que sujetan ese tímpano. Más arriba vemos imágenes de San Pedro y de San Pablo y, siguiendo una línea ascendente, una bella arquería.   


En esta imagen podemos apreciar los contrafuertes que sostienen la fachada occidental




En cuanto al contexto histórico en el que se enmarca esta obra, la actual basílica de San Isidoro de León se levanta en un lugar donde se alzaban otras anteriores iglesias. La última de ellas, en estilo prerrománico-asturiano, fue edificada por Fernando I para albergar las reliquias de San Isidoro de Sevilla. 
Más adelante, en el siglo X, había ciertas edificaciones previas pertenecientes a conventos masculinos y femeninos que dieron lugar al conjunto posterior que actualmente observamos. 
A principios del siglo XI, alfonso V, tras los ataques de Almanzor, pudo reconstruir la ciudad de León, que había sido muy castigada. Por ello, pudo edificar un panteón para los reyes leoneses anteriores a él que contuviera los restos que estaban repartidos en diferentes edificaciones previas. 


Aquí vemos el claustro del panteón de los reyes del Reino de León


Una bóveda de medio cañón  cubre la nave mayor de la basílica, reforzada con arcos fajones



Las naves laterales, cubiertas con bóvedas de crucería cuatripartitas, muestran una cierta liviandad



Aquí observamos uno de los interesantes arcos de medio punto decorados con polilóbulos, que ha dado lugar a muchas interpretaciones porque es más típico de la arquitectura andalusí que de la leonesa. 






En estos capiteles podemos apreciar la iconografía del arte románico: aves y seres humanos...



Y arcos fajones sosteniendo la impresionante nave central

No hay comentarios: