EL MUNDO, SEGÚN PETERS

viernes, 8 de septiembre de 2017

La Iglesia en la Edad Media. Esquema




Imagen relacionada
En este esquema podemos comprobar que el estamento eclesiástico, el "clero", no estaba formado por un grupo "homogéneo", es decir, por personas que disfrutaban de la misma situación. Al contrario, dentro del grupo de los "oratores" existían dos grandes subgrupos: por un lado el clero regular, es decir, el clero sometido a una "regula" o regla de comportamiento ya que se organizaba en conventos, monasterios, abadías o prioratos. Eran los franciscanos, los dominicos, los cistercienses, etc. 

Dentro de ellos había que distinguir entre el abad, que solía provenir de alguna familia de nobles (duques, marqueses, condes, vizcondes o barones) y personas sometidas a él, hasta llegar a los simples porteros del convento. En este caso se trataba de personas que provenían de grupos de campesinos o de artesanos. 

En el caso del clero secular encontramos a esos religiosos que no habían entrado dentro de un convento, pero que dirigían un territorio. Párrocos, presbíteros y diáconos si dirigían y gobernaban una parroquia, pero, por encima de ellos, arcirestes, obispos, arzobispos y cardenales. 

Por encima de todos ellos encontramos al papa de Roma, que, desde finales de la edad media, fue elegido entre los cardenales.  

Lo que debemos hacer ahora es tratar de corresponder estos grupos con el resto de grupos sociales del resto de la sociedad, ya un cargo dentro de la Iglesia no era un puesto social que se heredase de padres a hijos.

Posteriormente, podemos escribir un texto en el que comparemos un clero con el otro, o la Iglesia en general con el resto de la sociedad. Es una actividad libre, pero debemos aportar datos que hemos ido estudiando.  

No hay comentarios: