EL MUNDO, SEGÚN PETERS

lunes, 23 de enero de 2017

La Liga hanseática

En clase estamos viendo el desarrollo del comercio en la segunda parte de la Edad Media. Uno de los elementos más característicos de este desarrollo es la aparición de la Liga Hanseática.

El término hansa se refiere a corporación en "alto alemán" y, por ello, "acuerdo comercial", como el establecido en Londres en 1226 por unos comerciantes de Colonia. Más adelante, este sistema fue imitado por otros comerciantes, de Lübeck y de Hamburgo, en 1267 y 1266 respectivamente. 

Estras tres hansas se fusioinaron en 1282, dando lugar a una Casa de Corporaciones, aunque el nacimiento oficial podría datarse de 1256, cuando danzig, Hamburgo, Lüneburg, Rostick, Straldsund y Wismar decidieron unirse para abastecerse mejor en sus relaciones comerciales con el resto de la Europa del Norte. 

Poco a poco, extendieron sus actividades a Lynn, Boston, Hull, Norwich, Ipswich, Yarmouth y Bristol, en Inglaterra, así como a Bergen, en Noruega, o a Amberes, en la zona flamenca. 

Las rutas comerciales transcurrían por el Báltico, pero también por el Mar del Norte, o incluso hasta el golfo de Vizcaya y hasta el mismo Mediterráneo, de donde se proveían de sal, vino, seda, y especias, ya que entroncaban con comerciantes que venían de la ruta de las especias con Asia. 

Y, todo ello, con barcos mercantes, que eran los más avanzados a nivel tecnológico de la época. 

En principio, fue una asociación comercial de ciudades del Norte de Europa, abarcando desde poblaciones de Prusia, hasta Ciudades de Westfalia, Renania, Países Bajos, Lituania, Estonia... y que llegó a incluir a más de 100 ciudades. 

Esta federación adquirió el nombre de HANSA en 1343, y llegó a derrotar a Dinamarca cuando este territorio ocupó el enclave de Visby. Como consecuencia de la derrota de los daneses, la federación incorporó más territorios, e ingresó una importante indemnización que la fortaleció más aún de lo que ya era. 

En cuanto a su organización política, estaba gobernada por una asamblea de representantes de cada una de las ciudades, o Dieta (Hansetag), pero no llegó a crear un sistema centralizado de poder, por lo que se fue desintegrando poco a poco.

Internamente, estaba dividida en zonas o quartiere, que eran los siguientes:

  • Vendo: Vendia y Pomerania.
  • Sajón: Sajonia, Turingia y Brandenburgo.
  • Báltico: Prusia, Livonia y Suecia.
  • Westfalia: Renania-Westfalia y Países Bajos.
  • Kontor: Los kontore no eran ciudades hanseáticas, sino puestos comerciales de la Liga en el extranjero.








Aquí tenemos algunos ejemplos de algunas ciudades que formaron parte de ella.









1 comentario:

Unknown dijo...

aqui estudiando en el mejor blog del planeta
ya se lo que es una hansa gracias a
Pedro Antonio Amores Bonilla
xdd