EL MUNDO, SEGÚN PETERS

martes, 6 de septiembre de 2016

Catedral de San Antolín. Siglos XV y XVI

Las siguientes imágenes pertenecen a la catedral de San Antolín, en Palencia.

Como se puede comprobar, se trata de un edificio religioso, en concreto una basílica-catedral, que se construyó entre los siglos XV y XVI, por lo que encontramos en ella elementos góticos pero también, en la cripta, elementos visigodos, dado que esta parte pertenece a un período muy anterior. 

De todas formar, parece ser que después del período visigodo, en el siglo XIII fue construida una catedral en estilo románico, posteriormente sustituida por el edificio gótico que podemos disfrutar hoy en día.





















En estas imágenes observaremos la cripta de la catedral de San Antolín. Como es evidente, se trata de una construcción más antigua, por lo que la podemos incluir en el Románico






























Como hemos podido comprobar, el exterior de la catedral está organizado en forma de varias fachadas. La fachada occidental, que se cierra mediante un frontón en el centro del cual observamos el típico rosetón gótico. Por esta fachada, reforzada por sólidos contrafuertes, se accede a la nave central y a las laterales, y está orientada hacia el río que pasa por la ciudad, el río Carrión. Al lado de esta fachada observamos la capilla de la catedral que data del siglo XVIII y que sobresale de la fachada, organizada, por su parte, en una planta octogonal que se abre por medio de vanos de medio punto hacia la planta, y que está cubierta por una cúpula. 

La cabecera es el lado opuesto de esta fachada. 
Es su parte más antigua, y sigue el modelo del gótico clásico formando un ábside poligonal, típico del gótico, con imponentes absidiolos que están abiertos con importantes vanos apuntados. Además, este ábside se prolonga hacia el cielo mediante pináculos y gárgolas que ejemplifican temas vinbuclados a demonios y a la muerte, propios de un gótico con reminiscencias de mentalidades previas. Recordemos que una de ellas es la gárgola del fotógrafo, que parece tener una cámara fotográfica entre sus manos. 

En cuanto al interior, toda la sobriedad castellana del exterior se diluye en el gótico florido. Bóvedas de crucería apuntadas jalonadas de espectaculares nervaduras, por ejemplo, y decoraciones profusas e imponentes que se elevan hasta los 30 meros de altura. 



De todas las imágenes que aparecen anteriormente, ¿cuáles podemos considerar góticas, y por qué? ¿Cuáles pertenecen a la cripta? Razona tu respuesta. 

No hay comentarios: