EL MUNDO, SEGÚN PETERS

miércoles, 2 de marzo de 2011

El papel del coltán

Como sabemos, el coltán y la casiterita son dos minerales fundamentales en la fabricación de videojuegos, móviles y demás aparatos multimedia. El problema radica en que estos minerales son producidos, en gran parte, por países pobres de África como Etiopía o la República Democrática del Congo.

A causa de su pobreza estructural, gran parte de señores de la guerra se dedican a controlar minas de estos minerales, para luego exportarlos al exterior. Como consecuencia, en estos territorios estallan diferentes conflictos bélicos que tienen como base la producción de los citados coltán y casiterita.

La relación de estos conflictos con el consumo de móviles y demás aparatos multimedia es evidente.

En este artículo de EL PAÍS se expone parte del problema. Os lo recomiendo. También os recomiendo este otro texto.
 

2 comentarios:

Caye dijo...

Ggracias a este mineral podemos disponer los paises desarrollados de todos los videojuegos que usamos hoy en dia y de todos los moviles y tecnologias nuevas, peroo esto tambien causa su problema por culpa de esto hay tantas guerras y tanta democracia de paises pobres a paises ricos que lo unico que genera son conflictos enter ambos paises guerras y asi el mineral cada vez subira su valor hasta que se lleguen a matar paises con paises por solo este mineral, razonalmente me parece una estupidez asurda.
Un saludo Pedro.

Héctor Martínez dijo...

Paises subdesarrollados como este, se ciega sobretodo en armas por los conflictos del pais y guerras, lo cambian todo por eso, y gracias a esos paises, tenemos la posibilidad de tener nuestro propio teléfono movil, o cualquier tipo de aparato multimedia. Serian capaces de matarse entre si por este mineral.
Un saludo Pedro !