EL MUNDO, SEGÚN PETERS

viernes, 11 de marzo de 2011

Causas estructurales de la pobreza

En la edición de EL PAÍS de 11 de marzo de 2011, he encontrado este texto sobre las posibilidades de reducir la pobreza en América Latina.

Como sabemos, ésta es una de las zonas más pobres del planeta. La cuestión es, después de leer este texto, averiguar qué causas provocan esta situación de pobreza, y qué soluciones propone el autor del artículo.

1- ¿Crees que las soluciones propuestas pueden funcionar? Justifica tu respuesta.
2- ¿Qué es un programa de transferencias condicionales? Deduce este concepto tras leer el artículo. 
3- ¿Qué limitaciones estructurales bloquean el proceso de salida de la pobreza?
4- ¿Qué soluciones propone el autor del texto para resolver estas limitaciones estructurales?
5- Define con tus palabras este concepto.

En la parte inferior de la página propuesta, encontraréis información sobre la CEPAL. Puede ser interesante. 

2 comentarios:

Yessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yessica dijo...

1- digamos que podrian funcionar...
porque aumentando los salarios laborales... y sistemas como seguridad social y demas cosas ayudarian a las personas que no pueden con tantos gastos, y les seria mas facil progresar
2-Son programas proporcionan transferencias monetarias a las familias pobres, bajo la condición de que los niños asistan a la escuela y de que las mujeres embarazadas y los niños se sometan regularmente a revisiones médicas, etc.

3-Lo bloquean las disparidades salariales y en desigualdad, ante la desprotección de trabajadores que no cotiza en la seguridad social, arriesgando sus pensiones y la posibilidad de tener un seguro médico. También el acceso más limitado de los más pobres a la educación y la atención a la salud influye en la distribución de la riqueza.

4- Propone reforzar la igualdad social y el crecimiento económico
mediante una tecnológica, para promover y divulgar el conocimiento y una tercera de respaldo a las pequeñas y medianas empresas.

5-