EL MUNDO, SEGÚN PETERS

viernes, 2 de febrero de 2018

Características generales de la pintura gótica


En pintura gótica es difícil hablar de características generales, se suele analizar las diversas escuelas y tendencias, pero podemos señalar las siguientes características:


- Las técnicas empleadas son : temple y óleo, en pintura sobre tabla, y el fresco en las pinturas murales.

- El dibujo tiene mucha importancia: delimita formas, marca modelados, crea ritmos compositivos..

- Importancia del modelado, desde tonos planos al juego de contraluces para dar volumen a las figuras. De la misma forma, los pliegues de los ropajes muestran ese volumen. 

- La luz contribuye a destacar el volumen, pero en general no es una luz real y puede tener contenido simbólico. De todas formas, en general la representación es mucho más real que en el Románico, aunque menos que en el Renacimiento

- El color es un elemento clave. Así, se utiliza en gamas ternarias. Frecuentemente aparece un colorido irreal lleno de contenido simbólico. De todas formas, aunque se mantiene el simbolismo en los colores, la representación general tiende a representar la realidad de forma mucho más fiel. 

- El interés por la perspectiva también evoluciona a partir del siglo XIV

- La composición tiene muy en cuenta el eje de simetría, con los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.

- Las formas de expresión reflejan un naturalismo idealizado individual y expresivo, al igual que en la escultura.

- La temática religiosa, y también la profana pero algo menos

- Tiene un carácter narrativo y un objetivo didáctico, como la románica, pero las ideas que trata de enseñar no son ideas relacionadas con el Juicio Final. Es más, aparecen otros temas como La Virgen María que no siempre se relaciona con el Niño haciendo de Virgen-Trono, como en el románico

No hay comentarios: