EL MUNDO, SEGÚN PETERS

sábado, 27 de febrero de 2016

El fenómeno de urbanización










De estos videos podemos extraer una información muy interesante sobre el fenómeno de urbanización y su relación con el grado de desarrollo de un territorio. De hecho, he adjuntado algún video que sintetiza, de forma muy somera, lo que supone el DESARROLLO/SUBDESARROLLO, aunque esto lo abordaremos más  adelante.

En primer lugar debemos definir qué entendemos por CIUDAD. Según el INE español, cuando un establecimiento de población sobrepasa los 10.000 habitantes, ya estamos hablando de ciudad.

Otro criterio es la forma de los edificios (criterio morfológico), que deben sobrepasar una cierta altura. Pero hay otros, como el funcional (más de un determinado porcentaje de la población activa debe estar desarrollando funciones secundarias y terciarias), así como ser capaz de influir en zonas de población circundantes.

Otros criterios son los sociológicos, referidos a las relaciones sociales, más anónimas. Y, por supuesto, el sentimiento de pertenencia a un núcleo urbano, o rural.

Como podemos comprobar en estos videos, podemos obtener información sobre las tasas de urbanización y su distribución en el planeta. La tasa de urbanización de la Tierra, en el 2016, es del 50%, pero está distrubuida muy desigualmente.

Evidentemente, existe una importante relación entre la tasa de urbanización y el grado de desarrollo económico.

¿Qué casos podemos observar que sean diferentes a esta correlación?

No hay comentarios: