EL MUNDO, SEGÚN PETERS

jueves, 8 de mayo de 2014

LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo.

Este período abarcó los siglos XV y XVI.

A causa de la nueva forma de pensar, del Humanismo, que intentaba colocar al hombre en el centro de todo, los artistas e intelectuales trataron de buscar modelos estéticos que les permitieran desarrollar esa nueva concepción del mundo. Estos modelos estéticos los encontraron en los restos de las civilizaciones griega y latina.

En el caso de la arquitectura, los arquitectos trataron de buscar modelos en los edificios griegos y romanos. Por ello, los nuevos edificios renacentistas utilizaron frontones como los templos de la antigüedad romana y griega, capiteles jónicos, dóricos y corintios, unas nuevas proporciones, más acordes con la escala humana...

Es un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico.

Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas de construcción y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico.

Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como correspondía a la concepción integral del humanismo renacentista. Conocemos poco de los maestros de obras románicos y de los atrevidos arquitectos de las grandes catedrales góticas; mientras que no sólo las grandes obras renacentistas, sino muchos pequeños edificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados desde sus orígenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporáneos.






File:Einblick LH2 San Lorenzo Florenz.jpg














1- Anota las características de la arquitectura del Renacimiento.
2- Explica la relación que encuentras entre estas características y la nueva forma de pensar del Humanismo.

No hay comentarios: