EL MUNDO, SEGÚN PETERS

jueves, 3 de febrero de 2011

La colonización griega


& MATERIAL 8: LA COLONIZACIÓN GRIEGA.
Los griegos se lanzaron a la colobización del Mediterráneo, es decir, se lanzaron a diferentes viajes en los que fundaron ciudades muy parecidas a su polis de origen.
Las causas fueron varias. En primer lugar, hay que citar el aumento excesivo de población, que provocó una importante presión demográfica. En esta época, la población de las polis griegas aumentó mucho, y mucha gente  tuvo que salir de su polis porque no había alimentos y riqueza para todos. Además, hubo luchas entre la población de algunas polis que empujó a la gente a viajar.
        En segundo lugar, la falta de tierras de cultivo. Por esta razón mucha gente necesitó irse a otro sitio para encontrar nuevas tierras que cultivar. En caso contrario, podían estallar conflictos sociales muy graves.
        En tercer lugar, el espíritu aventurero de los griegos, que se manifestaba en obras como La Ilíada o La Odisea. Los griegos de la época eran muy aventureros, y este espíritu los empujaba al mar para encontrar nuevos lugares donde vivir emociones fuertes. 
        Por último, el espíritu de busca de nuevos minerales y riquezas, como metales…eran codiciosos. Les gustaba mucho el lujo. Un ejemplo de lujo y ostentación puede ser la estatua de Zeus en Olimpia, que no se ha encontrado, pero que es una de las siete maravillas del mundo antiguo, y que maravilló a sus contemporáneos. Estaba esculpida en mármol y marfil, y era impresionante. Para satisfacer este ansia de lujo y ostentación tanían que viajar a nuevas tierras.
        Como resultado de todo esto, los griegos colonizaron nuevas tierras a lo largo del Mediterráneo. Salían de sus polis y llegaban a un sitio, donde fundaban otra ciudad que establecía acuerdos comerciales con la polis original. No obstante, la nueva ciudad era completamente independiente.
        Fundaron nuevas ciudades en Sicilia y Sur de Italia, donde crearon la Magna Grecia; en la costa de la actual Francia, como Massàlia (Marsella), o en la costa catalana, Empúries (Girona), Rhode, Hemeroskopeion, Mainake...
El final de la colonización griega llegó cuando compitieron con nuevos pueblos marineros, como los fenicios o los cartagineses.


! ACTIVIDADES A.

1- Completa les siguientes frases:

         a- Los griegos crearon colonias en Sicilia y el sur de Italia, como E_pú_i_s, H_m_r_s_o_e_on, M_i_a_e...

         b- Las colonias griegas se acabaron cuando entraron en conflicto con otros pueblos como los c_r_a_i_e_o_ y los f_n_c_ _s.
2- Elimina las frases que encuentres incorrectas:

         a- Una causa importante por la que los griegos se lanzaron a fundar colonias fue el aumento de población en las polis griegas. Es decir, sobraba población.

         b- La falta de tierras de cultivo no fue una causa porque había tierras para todos en Grecia.

         c- Los griegos no tenían espíritu aventurero.

d- Una colonia era una ciudad que dependía completamente de la polis original.

1-     Ahora rescribe con tus palabras las frases que hayas encontrado  incorrectas pero de la manera más adecuada.

2-    ¿Por qué los griegos colonizaron otros territorios? Explícalo con tus palabras.

! ACTIVIDADES B.

1-                      Explica con tus palabras las causas por las cuales los griegos decidieron expandirse por el mediterráneo.

2-                    Define con tus palabras qué es una colonia griega.

3-                    ¿Cuáles fueron las áreas por las cuales los griegos fundaron colonias?

4-                    ¿Crees que hoy en día se da algún tipo de colonialismo? Si lo piensas, justifica tu respuesta aportando datos y hechos.

1 comentario:

JORGE OLMOS dijo...

1-Explica con tus palabras las causas por las cuales los griegos decidieron expandirse por el mediterraneo.
para sacar productos y despues venderselos a las personas que habian por alli viviendo(indígenas)

2-Define con tus palabras que es una colonia griega.
es cuando se junta un grupo de personas y emigran a otro sitio.

3-Cuales fueron las áreas por las cuales los griegos fundaron colonias?
Galos,Etruscos,Sinope,Trebisonda y por el Mar Negro

4-Crees que hoy en dia se da alg¨n tipo de colonialismo?
creo que no pero no estoy muy seguro.