Para el trabajo de grupo que hemos planteado en clase, puede que os sirvan las fotografías que os propongo a continuación. Lo que podéis hacer con ellas es descubrir qué homínido podría utilizarlas, y explicar por qué.
domingo, 5 de diciembre de 2010
jueves, 2 de diciembre de 2010
Los diferentes útiles líticos
EL PALEOLÍTICO.
Esta etapa fue muy larga y dura. Por ejemplo, cuando los seres humanos querían carne, cazaban, y cuando querían vegetales, los recolectaban. Como consecuencia, cuando los alimentos se terminaban, tenían que irse a otro sitio para buscar más. Por eso noo podían estar demasiado tiempo en un sitio, y siempre se estaban trasladando. Eran nómadas.
El período de tiempo dentro de la edad de piedra en el cual los seres humanos se dedicaban a la caza para obtener alimentos animales, a la recolección para obtener alimentos vegetales y vivían nómadas, se denomina paleolítico. Ello se debe al hecho de trabajar la piedra para hacer instrumentos de una manera muy antigua. Estamos hablando de sistemas muy rudimentarios de fabricación de instrumentos que son casi todos de piedra.
Esta etapa fue muy larga y dura. Por ejemplo, cuando los seres humanos querían carne, cazaban, y cuando querían vegetales, los recolectaban. Como consecuencia, cuando los alimentos se terminaban, tenían que irse a otro sitio para buscar más. Por eso noo podían estar demasiado tiempo en un sitio, y siempre se estaban trasladando. Eran nómadas.
El período de tiempo dentro de la edad de piedra en el cual los seres humanos se dedicaban a la caza para obtener alimentos animales, a la recolección para obtener alimentos vegetales y vivían nómadas, se denomina paleolítico. Ello se debe al hecho de trabajar la piedra para hacer instrumentos de una manera muy antigua. Estamos hablando de sistemas muy rudimentarios de fabricación de instrumentos que son casi todos de piedra.
El proceso de hominización
El proceso de hominización es un largo camino que recorrieron diferentes especies de homínidos, hasta desembocar en el ser humano actual. A lo largo de este camino, largo y tortuoso, tuvo lugar una serie de cambios muy importantes, tanto a nivel somático como tecnológico y social.
El primer cambio importante fue caminar con dos patas. Antes, los seres parecidos al hombre caminaban con los brazos y las piernas. Pero, en un determinado momento, uno de ellos comenzó a utilizar tan sólo las piernas y su cerebro (alrededor de 500 centímetros cúbicos de capacidad) se desarrolló. Éste ser fue el australopitecus, un individuo que vivió en África.
El hecho de utilizar tan sólo las piernas para trasladarse es muy importante porque así se tienen las manos libres para transportar objetos, alimentos...y comenzar a cazar. Antes, los parientes antiguos del ser humano comían sobre todo vegetales, pero a partir de este momento comenzaron a comer carne. Y la carne permitió al cerebro hacerse más grande.
Utilizaba instrumentos para facilitar las tareas, pero no se trataba de instrumentos fabricados con una finalidad, sino de objetos utilizados de forma accidental. Es lo mismo que hoy en día hacen los chimpancés. No se puede hablar, por tanto, de una tarea producto de la reflexión previa y consciente. No se trata de fabricación de instrumentos.
La época en la que vivió fue des de hace casi cinco millones de años a casi tres millones de años. Como puedes ver, era muy primitivo.
Más tarde, evolucionó. Utilizó las manos y se convirtió en otra especia más evolucionada, con un cerebro más grande (entre 600 y 800 centímetros cúbicos de capacidad) y que podía utilizar instrumentos de piedra para mejorar la forma de vida. Esta nueva especie fue denominada Homo Habilis porque utilizaba las manos, era hábil. Los instruments que utilizaba ya eran pensados y tenían un objetivo. Sin embargo, eran muy sencillos. Se trataba de trozos de piedra golpeados de forma muy rudimentaria. Se trataba de instrumentos tallados. Es cierto que eran muy rudimentarios, pero al fin y al cabo eran producto de una reflexión previa, de una meditación.
El período en el que existieron se extendió desde casi tres millones de años (2’5 más o menos) a 1’5 millones de años.
El resto humano más antiguo que se ha encontrado es un paladar de Homo habilis. Era una especie de cerebro de entre seiscientos y setecientos centímetros cúbicos, es decir, la mitad del nuestro, que medía poco más de un metro de altura, que tenía una complexión robusta y que tenía una postura perfectamente bípeda. Sabemos que fabricaba instrumentos y que vivía en sociedades cazadoras recolectoras donde ya había una cierta división del trabajo. Pero desconocía el fuego, no enterraba los muertos, no tenía arte y no se vestía. Sabemos también, y eso es importante, que nunca salió de África [...]
Los Homo habilis no tenían aún el fuego para espantar a los depredadores, pero podían tener una división del trabajo con gente dedicada a tareas de vigilancia mientras el resto del grupo dormía.
Más adelante apareció una nueva especie más perfeccionada que las anteriores. Se trata de un nuevo ser más complejo, más alto y con un cráneo más grande. Por ello, los instrumentos que producía eran más perfectos y servían para más cosas. Como resultadol vivía mejor.
Su cerebro tenía una capacidad de 800 a 1000 centímetros cúbicos, y las proporciones entre los brazos y las piernas eran más similares a las del ser humano actual, además de una altura más parecida.
Vivió no sólo en África, sino también en Asia y en Indonesia, por lo cual suponemos que salió del continente africano.
Los instrumentos que producía eran más perfectos. Se trataba de instrumentos de piedra tallados por las dos caras. Por ello, los denominamos bifaces. No obstante, estos instrumentos aún eran són de piedra tallada. Pero esta especie descubrió un instrumento muy importante, el fuego, aunque no supo cómo encenderlo ni cómo controlarlo. Sí que supo que el fuergo es un producto de la naturaleza que se puede aprovechar y que concede importantes ventajas, como asustar a los depredadores, o para acorralar a grandes animales y cazarlos con más facilidad.
Vivió desde hace casi 1’8 millones de años a 0’3 millones de años.
El homo de neandertal fue un desciendente no del homo erectus, sino de un primo suyo, del homo antecessor, que fue el primer antepasado del ser humano actual que vivió en Europa.
El Homo de neandertal tenía un cráneo de una capacidad entre 1.200 y 1.500 centímetros cúbicos y era más bien ovalado.
Produjo otro tipo de instrumentos, más complejos y pequeños pero que aún eran de piedra, y aún de piedra tallada. Sin embargo, podían adaptarse a instrumentos de madera. Ello ya es un claro avance. Y, además, supo cómo controlar el fuego, cómo encenderlo.
Ya sabían muchas más cosas y se piensa que podían hablar y que creían en el más allá. Es decir, pensaban que existía un mundo después de la muerte. Eran muy humans.
Por otro lado, vivieron en Europa y en Asia desde hace 150.000 a 30.000 años.
Respecto al cuerpo, tenían la misma altura que el ser humano actual aunque eran mucho más robustos.
III- EL HOMO SAPIENS.
Se trata del ser humano actual. Parece que apareció tan sólo hace unos 150.000, y la capacidad de su cerebro está entre los 1.100 y 1.400 centímetros cúbicos pero es más bien esférico.
Los primeros instrumentos que fabricaron estos seres eran instrumentos de piedra ya más complejos, y también instrumentos de hueso. Serán los protagonistas de la revolución neolíticoa, en la cual el hombre dejará de ser nómada para convertirse en sedentario.
Más adelante producirá otros instrumentos, de cobre, de hierro... pero eso es otra historia.
Pensaban que hay vida después de la muerte y eran muy inteligentes. De hecho, se impusieron al homo de neandertal. No se sabe bien cómo pero fue así.
Ocuparon casi todo el planeta. De hecho, hoy en día casi no hay ningún lugar en la Tierra que no haya estado ocupado por este ser.
El primer cambio importante fue caminar con dos patas. Antes, los seres parecidos al hombre caminaban con los brazos y las piernas. Pero, en un determinado momento, uno de ellos comenzó a utilizar tan sólo las piernas y su cerebro (alrededor de 500 centímetros cúbicos de capacidad) se desarrolló. Éste ser fue el australopitecus, un individuo que vivió en África.
El hecho de utilizar tan sólo las piernas para trasladarse es muy importante porque así se tienen las manos libres para transportar objetos, alimentos...y comenzar a cazar. Antes, los parientes antiguos del ser humano comían sobre todo vegetales, pero a partir de este momento comenzaron a comer carne. Y la carne permitió al cerebro hacerse más grande.
Utilizaba instrumentos para facilitar las tareas, pero no se trataba de instrumentos fabricados con una finalidad, sino de objetos utilizados de forma accidental. Es lo mismo que hoy en día hacen los chimpancés. No se puede hablar, por tanto, de una tarea producto de la reflexión previa y consciente. No se trata de fabricación de instrumentos.
La época en la que vivió fue des de hace casi cinco millones de años a casi tres millones de años. Como puedes ver, era muy primitivo.
Más tarde, evolucionó. Utilizó las manos y se convirtió en otra especia más evolucionada, con un cerebro más grande (entre 600 y 800 centímetros cúbicos de capacidad) y que podía utilizar instrumentos de piedra para mejorar la forma de vida. Esta nueva especie fue denominada Homo Habilis porque utilizaba las manos, era hábil. Los instruments que utilizaba ya eran pensados y tenían un objetivo. Sin embargo, eran muy sencillos. Se trataba de trozos de piedra golpeados de forma muy rudimentaria. Se trataba de instrumentos tallados. Es cierto que eran muy rudimentarios, pero al fin y al cabo eran producto de una reflexión previa, de una meditación.
El período en el que existieron se extendió desde casi tres millones de años (2’5 más o menos) a 1’5 millones de años.
El resto humano más antiguo que se ha encontrado es un paladar de Homo habilis. Era una especie de cerebro de entre seiscientos y setecientos centímetros cúbicos, es decir, la mitad del nuestro, que medía poco más de un metro de altura, que tenía una complexión robusta y que tenía una postura perfectamente bípeda. Sabemos que fabricaba instrumentos y que vivía en sociedades cazadoras recolectoras donde ya había una cierta división del trabajo. Pero desconocía el fuego, no enterraba los muertos, no tenía arte y no se vestía. Sabemos también, y eso es importante, que nunca salió de África [...]
Los Homo habilis no tenían aún el fuego para espantar a los depredadores, pero podían tener una división del trabajo con gente dedicada a tareas de vigilancia mientras el resto del grupo dormía.
Más adelante apareció una nueva especie más perfeccionada que las anteriores. Se trata de un nuevo ser más complejo, más alto y con un cráneo más grande. Por ello, los instrumentos que producía eran más perfectos y servían para más cosas. Como resultadol vivía mejor.
Su cerebro tenía una capacidad de 800 a 1000 centímetros cúbicos, y las proporciones entre los brazos y las piernas eran más similares a las del ser humano actual, además de una altura más parecida.
Vivió no sólo en África, sino también en Asia y en Indonesia, por lo cual suponemos que salió del continente africano.
Los instrumentos que producía eran más perfectos. Se trataba de instrumentos de piedra tallados por las dos caras. Por ello, los denominamos bifaces. No obstante, estos instrumentos aún eran són de piedra tallada. Pero esta especie descubrió un instrumento muy importante, el fuego, aunque no supo cómo encenderlo ni cómo controlarlo. Sí que supo que el fuergo es un producto de la naturaleza que se puede aprovechar y que concede importantes ventajas, como asustar a los depredadores, o para acorralar a grandes animales y cazarlos con más facilidad.
Vivió desde hace casi 1’8 millones de años a 0’3 millones de años.
El homo de neandertal fue un desciendente no del homo erectus, sino de un primo suyo, del homo antecessor, que fue el primer antepasado del ser humano actual que vivió en Europa.
El Homo de neandertal tenía un cráneo de una capacidad entre 1.200 y 1.500 centímetros cúbicos y era más bien ovalado.
Produjo otro tipo de instrumentos, más complejos y pequeños pero que aún eran de piedra, y aún de piedra tallada. Sin embargo, podían adaptarse a instrumentos de madera. Ello ya es un claro avance. Y, además, supo cómo controlar el fuego, cómo encenderlo.
Ya sabían muchas más cosas y se piensa que podían hablar y que creían en el más allá. Es decir, pensaban que existía un mundo después de la muerte. Eran muy humans.
Por otro lado, vivieron en Europa y en Asia desde hace 150.000 a 30.000 años.
Respecto al cuerpo, tenían la misma altura que el ser humano actual aunque eran mucho más robustos.
III- EL HOMO SAPIENS.
Se trata del ser humano actual. Parece que apareció tan sólo hace unos 150.000, y la capacidad de su cerebro está entre los 1.100 y 1.400 centímetros cúbicos pero es más bien esférico.
Los primeros instrumentos que fabricaron estos seres eran instrumentos de piedra ya más complejos, y también instrumentos de hueso. Serán los protagonistas de la revolución neolíticoa, en la cual el hombre dejará de ser nómada para convertirse en sedentario.
Más adelante producirá otros instrumentos, de cobre, de hierro... pero eso es otra historia.
Pensaban que hay vida después de la muerte y eran muy inteligentes. De hecho, se impusieron al homo de neandertal. No se sabe bien cómo pero fue así.
Ocuparon casi todo el planeta. De hecho, hoy en día casi no hay ningún lugar en la Tierra que no haya estado ocupado por este ser.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
¿Qué tipo de agricultura tenemos aquí?
He encontrado un video estupendo en http://www.youtube.com/watch?v=5UAHoW-vHmI&feature=related. Es éste:
Responde a estas cuestiones:
1- ¿Cómo ha evolucionado la agricultura en el siglo XX?
2- ¿Qué consecuencias tienen las nuevas tecnologías en la agricultura?
3- ¿Qué fue la Revolución verde y por qué se creó?
4- ¿Qué consecuencias ha tenido la adopción de los monocultivos? ¿Por qué crees que se introdujeron los monocultivos?
5- ¿Para qué crees que se utilizan los herbicidas?
6- Explica cuál ha sido uno de los aspectos más polémicos de la Revolución verde. ¿Qué problema conllevan las patentes? Busca este término y explica qué problemas plantea.
7- ¿Qué es la ingeniería genética? ¿Por qué se investiga en genética para la agricultura y para la ganadería?
Responde a estas cuestiones:
1- ¿Cómo ha evolucionado la agricultura en el siglo XX?
2- ¿Qué consecuencias tienen las nuevas tecnologías en la agricultura?
3- ¿Qué fue la Revolución verde y por qué se creó?
4- ¿Qué consecuencias ha tenido la adopción de los monocultivos? ¿Por qué crees que se introdujeron los monocultivos?
5- ¿Para qué crees que se utilizan los herbicidas?
6- Explica cuál ha sido uno de los aspectos más polémicos de la Revolución verde. ¿Qué problema conllevan las patentes? Busca este término y explica qué problemas plantea.
7- ¿Qué es la ingeniería genética? ¿Por qué se investiga en genética para la agricultura y para la ganadería?
domingo, 28 de noviembre de 2010
Algunas características sobre la agricultura moderna y tecnificada
Como sabéis, la agricultura moderna es un tipo de actividad agrartia que, gracias a que usa modernos medios de producción, desarrolla importantes rendimientos. Es decir, su productividad es muy elevada. Por ello, genera un importante EXCEDENTE de producción, que puede dedicar a la venta. Esta venta puede estar destinada al mercado interno, o al mercado externo.
En este video, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=UOw6X-rufk4&feature=related, se observan los diferentes medios técnicos que se utuilizan para cuiltivar. Algunos de ellos son muy simples, y, por ello, serían propios de una agricultura más atrasada y más tradicional. Otros, sin embargo, son más modernops y tecnificados. Cuando éstos se usan, la productividad aumenta.
1- ¿Podrías explicar qué son los cultivos hidropónicos, y si podrían considerarse propios de una agricultura moderna o de una agricultura más tradicional?
2- ¿Cuál es la función del agrónomo?
3- ¿Qué es una cosechadora?
En este video, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=UOw6X-rufk4&feature=related, se observan los diferentes medios técnicos que se utuilizan para cuiltivar. Algunos de ellos son muy simples, y, por ello, serían propios de una agricultura más atrasada y más tradicional. Otros, sin embargo, son más modernops y tecnificados. Cuando éstos se usan, la productividad aumenta.
1- ¿Podrías explicar qué son los cultivos hidropónicos, y si podrían considerarse propios de una agricultura moderna o de una agricultura más tradicional?
2- ¿Cuál es la función del agrónomo?
3- ¿Qué es una cosechadora?
viernes, 26 de noviembre de 2010
Agricultura del arroz en la ribera del río Mekong
En este video se habla de la modificación del espacio agrario en la ribera del río Mekong. Lo he encontrado en
http://www.youtube.com/watch?v=fBOGRQSn030
Responde a las siguientes preguntas:
1- ¿Qué producto agrario se cultiva en el Mekong?
2- ¿Por qué se muere el arroz?
3- ¿Qué soluciones aporta el Gobierno?
4- ¿Cómo se ha modificado el espacio agrario en el delta del Mekong? Explica qué consecuencias ha tenido para la actividad agraria.
5- ¿Qué tipo de factores influye en esta alteración del espacio agrario del Mekong?
http://www.youtube.com/watch?v=fBOGRQSn030
Responde a las siguientes preguntas:
1- ¿Qué producto agrario se cultiva en el Mekong?
2- ¿Por qué se muere el arroz?
3- ¿Qué soluciones aporta el Gobierno?
4- ¿Cómo se ha modificado el espacio agrario en el delta del Mekong? Explica qué consecuencias ha tenido para la actividad agraria.
5- ¿Qué tipo de factores influye en esta alteración del espacio agrario del Mekong?
Agricultura tradicional en Japón
En este enlace he encontrado este video. Podríais responder a las siguientes cuestiones:
1- Explica qué medios técnicos utiliza el protagonista del video. Sólo tenéis que observar los aperos e instrumentos que usa.
2- ¿Cuáles son los productos que cultiva? ¿Se trata de un monocultivo especializado o de un policultivo? Justifica tu respuesta.
1- Explica qué medios técnicos utiliza el protagonista del video. Sólo tenéis que observar los aperos e instrumentos que usa.
2- ¿Cuáles son los productos que cultiva? ¿Se trata de un monocultivo especializado o de un policultivo? Justifica tu respuesta.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Mapas interactivos de los diferentes continentes
He encontrado una página estupenda sobre los diferentes continentes, y sobre los países que los forman. Estos mapas son muy completos, y el ENLACE es éste: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/oceans.htm
viernes, 12 de noviembre de 2010
Pirámides de población
Observad y analizad estas pirámides de población.
1- ¿Cómo será la natalidad?
2- ¿Cómo será la mortalidad?
3-¿Cómo será el crecimiento vegetativo?
4- ¿En qué etapa de la evolución demográfica estarán?
5- ¿Crees que es estable, o progresiva, o regresiva?
NO OLVIDES JUSTIFICAR TODAS TUS REPUESTAS ACUDIENDO A LAS PIRÁMIDES.
1- ¿Cómo será la natalidad?
2- ¿Cómo será la mortalidad?
3-¿Cómo será el crecimiento vegetativo?
4- ¿En qué etapa de la evolución demográfica estarán?
5- ¿Crees que es estable, o progresiva, o regresiva?
NO OLVIDES JUSTIFICAR TODAS TUS REPUESTAS ACUDIENDO A LAS PIRÁMIDES.
jueves, 11 de noviembre de 2010
Estructura de la población de ÁFRICA
Aquí os ofrezco un material muy interesante.
http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/africapiramides.htm#
En esta página encontraremos información sobre la estructura de la población de África. Con hacer click en cada país, será suficiente. Nos va a aportar una información complementaria básica.
http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/africapiramides.htm#
En esta página encontraremos información sobre la estructura de la población de África. Con hacer click en cada país, será suficiente. Nos va a aportar una información complementaria básica.
Tabla de la distribución de la población mundial, en términos de densidad
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Continente
|
Densidad
|
África
|
80
|
Europa
|
213
|
América Latina
|
55
|
Norteamérica
|
55
|
Asia
|
422
|
Oceanía
|
55
|
miércoles, 10 de noviembre de 2010
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Elaboración de pirámides de población, con excel
En este video, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=uqXdp9hqB7I, se refleja un método para elaborar pirámides de población mediante una hoja de excel, y datos del Instituto Nacional de Estadística. Podéis confeccionar una pirámide, de la población que queráis.
Posteriormente, deberéis comentar de qué tipo es, y qué motivos pueden explicar el perfil de la pirámide.
Si hubiera alguna cuestión que no quedara clara, los resolveremos. Animáos. Lo valoraré.
Este otro video, encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=RZLNKD-S63g también puede valer, y asimismo es muy interesante. Me da igual el sistema que utilicéis.
En este caso, también habría que comentar de qué tipo es la pirámide que hemos confeccionado, y qué razones explican por qué es así.
Posteriormente, deberéis comentar de qué tipo es, y qué motivos pueden explicar el perfil de la pirámide.
Si hubiera alguna cuestión que no quedara clara, los resolveremos. Animáos. Lo valoraré.
Este otro video, encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=RZLNKD-S63g también puede valer, y asimismo es muy interesante. Me da igual el sistema que utilicéis.
En este caso, también habría que comentar de qué tipo es la pirámide que hemos confeccionado, y qué razones explican por qué es así.
viernes, 29 de octubre de 2010
Envejecimiento de la población
Observad este video (http://www.youtube.com/watch?v=jiMYqx8JSGA), y responded a las siguinetes preguntas:
1- ¿Qué es el envejecimiento de la población?
2- ¿Qué causas lo han provocado?
3- ¿En qué etapa de la evolución demográfica se encuentra este fenómeno?
4- ¿Qué consecuencias económicas supones que pueden tener?
5- Según el video, ¿cuáles son los países con mayor envejecimiento de la población?
6- ¿Existe alguna relación entre el envejecimiento de la población y el grado de desarrollo de un territorio? Explícala, si la encuentras.
1- ¿Qué es el envejecimiento de la población?
2- ¿Qué causas lo han provocado?
3- ¿En qué etapa de la evolución demográfica se encuentra este fenómeno?
4- ¿Qué consecuencias económicas supones que pueden tener?
5- Según el video, ¿cuáles son los países con mayor envejecimiento de la población?
6- ¿Existe alguna relación entre el envejecimiento de la población y el grado de desarrollo de un territorio? Explícala, si la encuentras.
jueves, 28 de octubre de 2010
La evolución de la población
Como sabemos, el Sistema Demográfico antiguo era la forma en que la población se comportaba, cuando el nivel de desarrollo económico y social era escaso. Como consecuencia, el Crecimiento Vegetativo era reducido.
En el gráfico superior se muestra cómo ha sido la evolución de la población en un territorio desarrollado. La cuestión es:
1- ¿Cómo son la natalidad, la mortalidad y el crecimiento vegetativo en el sistema demográfico antiguo?
2- ¿Por qué son así?
3- ¿Cómo son la natalidad, la mortalidad y el crecimiento vegetativo en el sistema demográfico moderno?
4- ¿Por qué?
5- Explica cómo se ha pasado de un sistema a otro. ¿Cómo se llama ese período y cómo se com portaron las tasas de natalidad y de mortalidad a lo largo de él?
jueves, 21 de octubre de 2010
Sobre el relieve de Europa
Como sabéis, hoy hemos estado hablando del relieve del continente europeo. Para que su estudio os sea más llevadero, os propongo que veáis este video que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=4onE5YEws5M
miércoles, 20 de octubre de 2010
Los volcanes
En clase hemos planteado muchas cosas interesantes. Una de ellas ha sido ciertas dudas sobre los volcanes. Como consecuencia, buscando en
http://www.youtube.com/watch?v=w2FQZU579Ms&feature=related, he encontrado este video:
http://www.youtube.com/watch?v=w2FQZU579Ms&feature=related, he encontrado este video:
Agentes externos que modifican el relieve.
Como sabéis, en clase estamos analizando los factores externos que provocan que el relieve sea de una forma, o de otra. Pues bien, he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=eVEwgh4dExg&feature=player_embedded#! el siguiente video:
Si encontráis problemas con él, decídmelo, porque nos plantearemos buscar otro.
Si encontráis problemas con él, decídmelo, porque nos plantearemos buscar otro.
El comercio de armas
Como sabéis, en 2º de PCPI estamos analizando las causas que motivan los movimientos migratorios. En esta película, de la que os hablé en la última clase, se expresa, en mi opinión de forma bastante fidedigna, qué ocurre en esos países que hace que amplios segmentos de la población prefieran irse a otras áreas. Pero, además, refleja dónde se pueden encontrar las responsabilidades... Pensemos sobre ello.
¿Quién se beneficia del comercio de armas? ¿Estamos seguros de que en occidente nos interesa que se acaben los conflictos en África? ¿No es realmente hipócrita que anunciemos nuestra oposición a las guerras, cuando nuestros sistemas económicos se benefician del comercio de armas? Es realmente tremendo que en ciertos países, lo correcto y popular sea manifestarse en contra de los conflictos, pero permanecemos impasibles ante lo que en realidad se está permitiendo.
Se trata del inicio de cierta película, que he encontrado en
http://www.youtube.com/watch?v=wS3E8I_vCkY&feature=related. Os aconsejo ver este video, pero, cuando tengáis tiempo, la película. Se trata de una comedia, muy ácida e irónica, sobre ciertas prácticas económicas...
Por cierto, como habréis comprobado, no he incluido esta entrada dentro de la etiqueta de DEMOGRAFÍA, sino de DESARROLLO Y SUBDESARROLLO. Supongo que podréis deducir por qué.
EN MI OPINIÓN, DEBEMOS SER MUCHO MÁS CRÍTICOS CON LA REALIDAD QUE NOS RODEA.
¿Quién se beneficia del comercio de armas? ¿Estamos seguros de que en occidente nos interesa que se acaben los conflictos en África? ¿No es realmente hipócrita que anunciemos nuestra oposición a las guerras, cuando nuestros sistemas económicos se benefician del comercio de armas? Es realmente tremendo que en ciertos países, lo correcto y popular sea manifestarse en contra de los conflictos, pero permanecemos impasibles ante lo que en realidad se está permitiendo.
Se trata del inicio de cierta película, que he encontrado en
http://www.youtube.com/watch?v=wS3E8I_vCkY&feature=related. Os aconsejo ver este video, pero, cuando tengáis tiempo, la película. Se trata de una comedia, muy ácida e irónica, sobre ciertas prácticas económicas...
Por cierto, como habréis comprobado, no he incluido esta entrada dentro de la etiqueta de DEMOGRAFÍA, sino de DESARROLLO Y SUBDESARROLLO. Supongo que podréis deducir por qué.
EN MI OPINIÓN, DEBEMOS SER MUCHO MÁS CRÍTICOS CON LA REALIDAD QUE NOS RODEA.
domingo, 17 de octubre de 2010
Distribución y crecimiento de la población mundial
He encontrado estos videos sobre la distribución y el crecimiento de la población mundial, en http://www.youtube.com/watch?v=KkKAhfbbKVk&feature=related.
Responded a estas preguntas:
1- Define con tus palabras el concepto de superpoblación.
2- ¿Cómo se distribuye la población humana por el planeta? ¿Por qué?
3- ¿En qué zonas del planeta hay más esperanza de vida? ¿Por qué?
4- ¿Qué es el ciclo demográfico antiguo?
5- ¿Qué es la mortalidad catastrófica y por qué surgió?
6- ¿Cuáles son las características de la etapa de transición? ¿Qué fases tiene y cuáles son sus características?
7- Cómo evolucionan la natalidad y la mortalidad en la fase final de la etapa de transición?
8- ¿Qué características tiene la etapa final de este modelo de evolución demográfica?
9- ¿Qué diferencias hay entre el modelo de transición demográfica de los países desarrollados y de los subdesarrollados?
10- Define con tus palabras qué entiendes por migraciones.
11- Explica con tus palabras las causas por las que tienen lugar los movimientos de población.
12- ¿Cuáles son las áreas de partida y cuáles son las áreas de llegada de los migrantes?
13- ¿Qué consecuencias tienen estos movimientos de poblacion para las áreas de partida y para las áreas de llegada?
Responded a estas preguntas:
1- Define con tus palabras el concepto de superpoblación.
2- ¿Cómo se distribuye la población humana por el planeta? ¿Por qué?
3- ¿En qué zonas del planeta hay más esperanza de vida? ¿Por qué?
4- ¿Qué es el ciclo demográfico antiguo?
5- ¿Qué es la mortalidad catastrófica y por qué surgió?
6- ¿Cuáles son las características de la etapa de transición? ¿Qué fases tiene y cuáles son sus características?
7- Cómo evolucionan la natalidad y la mortalidad en la fase final de la etapa de transición?
8- ¿Qué características tiene la etapa final de este modelo de evolución demográfica?
9- ¿Qué diferencias hay entre el modelo de transición demográfica de los países desarrollados y de los subdesarrollados?
10- Define con tus palabras qué entiendes por migraciones.
11- Explica con tus palabras las causas por las que tienen lugar los movimientos de población.
12- ¿Cuáles son las áreas de partida y cuáles son las áreas de llegada de los migrantes?
13- ¿Qué consecuencias tienen estos movimientos de poblacion para las áreas de partida y para las áreas de llegada?
Video de David Attenborough: la superpoblación
He encontrado este video, de David Attenborough, sobre la superpoblación, en http://www.youtube.com/watch?v=aOrLPjn4LV8. Es breve y muy interesante, aunque sea necesario leer los subtítulos si no se conoce el inglés.
Sin embargo, debo destacar que la postura que defiende es muy clara, y que no es la única.
Sin embargo, debo destacar que la postura que defiende es muy clara, y que no es la única.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Artículo sobre el envejecimiento de la población valenciana
Acabo de encontrar este artículo hoy 13 de octubre de 2010 sobre el envejecimiento de la población valenciana, en http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/10/13/poblacion-jubilada-rozara-millon-valencianos-2020/747175.html.
Es muy interesante.
1- ¿Qué significa que la población valenciana esté envejeciendo?
2- ¿Qué consecuencias económicas y sociales conllevará este proceso de envejecimiento?
Es muy interesante.
1- ¿Qué significa que la población valenciana esté envejeciendo?
2- ¿Qué consecuencias económicas y sociales conllevará este proceso de envejecimiento?
martes, 12 de octubre de 2010
SOBRE LA FORMACIÓN DE CORDILLERAS
El otro día, en clase, estuvimos hablando sobre la formación del relieve. Bien, como compelmento, he encontrado este vídeo en http://www.youtube.com/watch?v=B7kSMVCgs2c&NR=1. Es cierto que es muy largo, pero podría servirnos. Os propongo que lo veáis y que lo usemos en clase el próximo día.
http://www.youtube.com/watch?v=B7kSMVCgs2c&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=B7kSMVCgs2c&NR=1
Tectónica de placas
Acabo de encontrar este video sobre la TECTÓNICA DE PLACAS, en
http://www.youtube.com/watch?v=8YC1gzPHC1M&feature=player_embedded.
http://www.youtube.com/watch?v=8YC1gzPHC1M&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=8YC1gzPHC1M&feature=player_embedded.
http://www.youtube.com/watch?v=8YC1gzPHC1M&feature=player_embedded
Reversión de los fenómenos migratorios?
Acabo de encontrar hoy, día 13 de octubre de 2010, en la edición digital del diario EL PAÍS, este artículo sobre los fenómenos migratorios internacionales. Según él, ¿por qué motivos empezó la migración de naturales desde Portugal a otros países?. Por otra parte, hoy en día, a causa de la crisis, ¿qué es la fuga de cerebros, y qué consecuencias tiene, tanto para el territorio de salida, como para el de llegada?.
Este reportaje, además, habla de otras muchas cosas. ¿Podrías sustitur su título por otro que te parezca más conveniente? ¿Por qué lo harías?
Este reportaje, además, habla de otras muchas cosas. ¿Podrías sustitur su título por otro que te parezca más conveniente? ¿Por qué lo harías?
jueves, 16 de septiembre de 2010
El Origen del Universo II
Acabo de encontrar otro video sobre el origen del universo, en
http://www.youtube.com/watch?v=LPZi_Btjfew&feature=fvsr.
Es muy interesante. Debéis estar muy atentos a lo que está escrito.
1- ¿Qué es la Teoría del Big Bang?
2- ¿Qué son las galaxias? ¿Y los sistemas solares?
3- ¿De qué se forma nuestro Sistema Solar?4- ¿Qué es el Cinturón de Asteroides y dónde se encuentra?
5- Explica con tus palabras cómo se formó el Planeta Tierra.
http://www.youtube.com/watch?v=LPZi_Btjfew&feature=fvsr.
Es muy interesante. Debéis estar muy atentos a lo que está escrito.
1- ¿Qué es la Teoría del Big Bang?
2- ¿Qué son las galaxias? ¿Y los sistemas solares?
3- ¿De qué se forma nuestro Sistema Solar?4- ¿Qué es el Cinturón de Asteroides y dónde se encuentra?
5- Explica con tus palabras cómo se formó el Planeta Tierra.
jueves, 2 de septiembre de 2010
La Estructura de la tierra 2
Estructura interna de la tierra
Este video, lo he encontrado en
http://www.youtube.com/watch?v=88HS-4f94-I&feature=related
Explica las diferentes partes de la estructura de la Tierra, tanto de la parte líquida, como sólida y gaseosa. Debes explicar qué es cada una de ellas, cómo se denomina y qué hay en cada parte.
http://www.youtube.com/watch?v=88HS-4f94-I&feature=related
Explica las diferentes partes de la estructura de la Tierra, tanto de la parte líquida, como sólida y gaseosa. Debes explicar qué es cada una de ellas, cómo se denomina y qué hay en cada parte.
Estructura de la tierra
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Sobre las fallas
Sobre la formación de los continentes
viernes, 16 de julio de 2010
¿Qué es un planeta?
La insignificancia de la Tierra
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Este video nos relata el origen de todo lo conocido, del Universo. Nos cuenta que, hace 15.000 millones de años, una explosión generó átomos de hidrógeno, que se agruparon en soles y en luz estelar (luz de las estrellas). No existían los planetas, pero que ciertos elementos químicos (Carbono, oxígeno, silício y hierro), se fueron modificando. Sobre todo, aparecieron estrellas que contenían materales pesados.
¿Cómo surgieron los planetas? Con la condensación de estas nubes de elementos químicos.
Continuad viendo el video, y descubriréis cómo se origina nuestro mundo, y la vida.
martes, 15 de junio de 2010
Los refugiados hoy en día, según el ACNUR
No sé si incluir esta entrada en la etiqueta de DEMOGRAFÍA, o de DESARROLLO Y SUBDESARROLLO. Como podréis suponer, no es un tema baladí, ya que el contenido de este artículo de periódico del diario EL PAÍS, de hoy 15 de junio de 2010, me empuja a considerar hablar de nuevo de la enorme desigualdad de oportunidades, y de nivel de vida, que hoy azota el planeta.
Como es de suponer, y como ya manifestaron, entre otros, personas como Eudald Carbonell (Encara no som humans), el ser humano, con hechos como éste, muestra su cara más amarga y cruel. Estos datos, por sí solos, hacen que sobre todo tipo de comentarios. Nada más que decir. Sólo que OS ACONSEJO SU LECTURA.
Como es de suponer, y como ya manifestaron, entre otros, personas como Eudald Carbonell (Encara no som humans), el ser humano, con hechos como éste, muestra su cara más amarga y cruel. Estos datos, por sí solos, hacen que sobre todo tipo de comentarios. Nada más que decir. Sólo que OS ACONSEJO SU LECTURA.
miércoles, 26 de mayo de 2010
El Culmen (?) de la Revolución
Aquí, la penúltima entrega del documental
Las actividades que deberíais cubrir son las siguientes:
1- ¿Qué medida propia del Antiguo Régimen aplicó Robespierre a la altura de 1793?
2-¿Qué fue la descristianización? Explícala con tus palabras.
3- ¿Por qué motivos se acometió esta descristianización?
4- ¿Por qué culto se sustituyó el cristianismo?
5- Explica cómo se implantó el calendario revolucionario, y por qué.
6- ¿Cómo actuó el Comité de Seguridad Pública en la ciudad de Lyon y por qué?
7- ¿Qué ocurrió enn la zona de la Vendée?
8- ¿Quién era, a la altura de 1793-1794 Napoleón Bonaparte?
9- ¿Qué fue la República de la Virtud?
10- ¿Quién quería parar el Terror y por qué?
11- ¿Cómo actuó Robespierre con Danton y los dantonistas?
12- Explica con tus palabras el Gran Terror.
Las actividades que deberíais cubrir son las siguientes:
1- ¿Qué medida propia del Antiguo Régimen aplicó Robespierre a la altura de 1793?
2-¿Qué fue la descristianización? Explícala con tus palabras.
3- ¿Por qué motivos se acometió esta descristianización?
4- ¿Por qué culto se sustituyó el cristianismo?
5- Explica cómo se implantó el calendario revolucionario, y por qué.
6- ¿Cómo actuó el Comité de Seguridad Pública en la ciudad de Lyon y por qué?
7- ¿Qué ocurrió enn la zona de la Vendée?
8- ¿Quién era, a la altura de 1793-1794 Napoleón Bonaparte?
9- ¿Qué fue la República de la Virtud?
10- ¿Quién quería parar el Terror y por qué?
11- ¿Cómo actuó Robespierre con Danton y los dantonistas?
12- Explica con tus palabras el Gran Terror.
El Terror
En esta nueva entrega del documental, se refleja el destino de la reina de Francia, la situación de la guerra con el exterior, y la radicalización de la revolución. Responde a estas cuestiones:
1- ¿Por qué los revolucionarios guillotinaron a María Antonieta?
2- Define con tus palabras lo que entiendes por El Terror.
3- ¿Qué era el Comité de Seguridad Pública? ¿Qué funciones tenía?
1- ¿Por qué los revolucionarios guillotinaron a María Antonieta?
2- Define con tus palabras lo que entiendes por El Terror.
3- ¿Qué era el Comité de Seguridad Pública? ¿Qué funciones tenía?
Principios de 1793: la muerte de Luis XVI
Una nueva entrega del documental. Se ambienta en 1793, cuando Luis XVI es guillotinado. Responde a las siguientes cuestiones:
1- ¿Qué diferentes posturas sobre la suerte de Luis XVI adoptan girondinos y jacobinos? ¿Quiénes son, en tu opinión, más radicales y quiénes más moderados? Explica por qué.
1- ¿Qué diferentes posturas sobre la suerte de Luis XVI adoptan girondinos y jacobinos? ¿Quiénes son, en tu opinión, más radicales y quiénes más moderados? Explica por qué.
La progresiva radicalización de la Revolución: La Convención
Aquí tenéis una entrega nueva del documental que estamos viendo.
1- ¿Cómo actúa María Antonieta en la guerra contra Austria?
2- ¿Qué dice el Manifiesto del Duque de Brunswick?
3- ¿Cómo reacciona la población ante este texto?
4- ¿Qué nuevo sistema político se implanta en Francia? ¿Quién tiene la soberanía en este nuevo sistema político?
5- ¿Qué consecuencias tiene la implantación de este nuevo sistema político para Luis XVI?
6- ¿En qué dos partidos políticos se dividen los revolucionarios franceses?
7- ¿Quiénes eran los sans-culottes? ¿Qué ideas políticas tenían?
8- ¿Qué muevo nombre adquiere en este momento la Asamblea Nacional?
9- ¿Observas algún exceso en el proceso revolucionario?
1- ¿Cómo actúa María Antonieta en la guerra contra Austria?
2- ¿Qué dice el Manifiesto del Duque de Brunswick?
3- ¿Cómo reacciona la población ante este texto?
4- ¿Qué nuevo sistema político se implanta en Francia? ¿Quién tiene la soberanía en este nuevo sistema político?
5- ¿Qué consecuencias tiene la implantación de este nuevo sistema político para Luis XVI?
6- ¿En qué dos partidos políticos se dividen los revolucionarios franceses?
7- ¿Quiénes eran los sans-culottes? ¿Qué ideas políticas tenían?
8- ¿Qué muevo nombre adquiere en este momento la Asamblea Nacional?
9- ¿Observas algún exceso en el proceso revolucionario?
El asalto a Versalles
Aquí tenéis una nueva entrega del documental que estamos viendo.
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1- Define con tus palabras el término soberanía.
2- En ese momento, ¿quién tiene la soberanía?
3- ¿Qué tipo de monarquía hay en Francia en 1791? Explica con tus palabras sus características.
4- ¿Cómo intenta Luis XVI recuperar la soberanía real?
5- ¿Qué ocurrió en Varennes?
6- ¿Por qué se rompió el lazo entre Luis XVI y los franceses?
7- Tras la ruptura de estos lazos, ¿quién disponía de la soberanía?
8- ¿Qué tres aspectos fundamentales pedía Robespierre?
9- ¿Qué significó la aparición de la guillotina para el desarrollo del proceso revolucionario?
10- ¿Por qué rechazó la Asamblea Nacional la guerra contra Austria?
1- Define con tus palabras el término soberanía.
2- En ese momento, ¿quién tiene la soberanía?
3- ¿Qué tipo de monarquía hay en Francia en 1791? Explica con tus palabras sus características.
4- ¿Cómo intenta Luis XVI recuperar la soberanía real?
5- ¿Qué ocurrió en Varennes?
6- ¿Por qué se rompió el lazo entre Luis XVI y los franceses?
7- Tras la ruptura de estos lazos, ¿quién disponía de la soberanía?
8- ¿Qué tres aspectos fundamentales pedía Robespierre?
9- ¿Qué significó la aparición de la guillotina para el desarrollo del proceso revolucionario?
10- ¿Por qué rechazó la Asamblea Nacional la guerra contra Austria?
El Inicio de la Revolución: El Asalto a la Bastilla y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
Aquí tenéis la cuarta entrega del documental que estamos viendo.
Lo he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=dVHWGi749ig
1- ¿Qué significado político tuvo el Asalto a La Bastilla?
2- ¿Qué fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?
3- ¿Qué tipo de soberanía aparece en este texto? ¿Qué peticiones exige?
4- ¿Quién era Jean Paul Marat? Investiga sobre él y redacta un texto.
5- ¿Cómo se llamaba el periódico en el que escribía y qué ideas defendía?
6- ¿Cómo reaccionó Luis XVI ante estos hechos revolucionarios?
7- ¿Qué papel jugaron las mujeres en ested proceso revolucionario? Explícalo con tus palabras.
8- ¿Por qué se sumaron a la revolución que estaba estallando?
9- ¿Cómo describirías la actitud de María Antonieta ante estos hechos?
Lo he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=dVHWGi749ig
1- ¿Qué significado político tuvo el Asalto a La Bastilla?
2- ¿Qué fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?
3- ¿Qué tipo de soberanía aparece en este texto? ¿Qué peticiones exige?
4- ¿Quién era Jean Paul Marat? Investiga sobre él y redacta un texto.
5- ¿Cómo se llamaba el periódico en el que escribía y qué ideas defendía?
6- ¿Cómo reaccionó Luis XVI ante estos hechos revolucionarios?
7- ¿Qué papel jugaron las mujeres en ested proceso revolucionario? Explícalo con tus palabras.
8- ¿Por qué se sumaron a la revolución que estaba estallando?
9- ¿Cómo describirías la actitud de María Antonieta ante estos hechos?
lunes, 24 de mayo de 2010
La situación de la monarquía francesa, y su relación con los hechos revolucionarios
Ésta es la otra parte del documental que estamos analizando. Lo he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=ZxYjEulojwg&feature=related
1- Describe la situación económica y social de Francia en los años 80 del siglo XVIII.
2- ¿Qué valores defendía la Ilustración?
3- ¿Qué consecuencias políticas y sociales tuvo la divulgación de estas ideas?
4- ¿Por qué llamaban a María Antonieta "Madamme Dèficit"?
5- ¿Por qué subió el precio del pan?
6- ¿Qué consecuencias tuvo esta subida de precios?
7- ¿Quién era Jacques Necker, y qué intentó?
8- ¿Qué eran los Estados Generales?
9- ¿Quién formaba parte de los tres Estados?
10- ¿Por qué fue tan importante la reunión del Tercer Estado en la Sala del Juego de la Pelota? ¿Qué tipo de soberanía defendieron los que se reunieron allí?
11- ¿Qué hizo Luis XVI como reacción?
12- ¿Cómo reaccionó entonces el pueblo de París?
13- ¿Por qué asaltaron La Bastilla?
14- ¿Qué era La Bastilla y qué significado tenía esta prisión?
1- Describe la situación económica y social de Francia en los años 80 del siglo XVIII.
2- ¿Qué valores defendía la Ilustración?
3- ¿Qué consecuencias políticas y sociales tuvo la divulgación de estas ideas?
4- ¿Por qué llamaban a María Antonieta "Madamme Dèficit"?
5- ¿Por qué subió el precio del pan?
6- ¿Qué consecuencias tuvo esta subida de precios?
7- ¿Quién era Jacques Necker, y qué intentó?
8- ¿Qué eran los Estados Generales?
9- ¿Quién formaba parte de los tres Estados?
10- ¿Por qué fue tan importante la reunión del Tercer Estado en la Sala del Juego de la Pelota? ¿Qué tipo de soberanía defendieron los que se reunieron allí?
11- ¿Qué hizo Luis XVI como reacción?
12- ¿Cómo reaccionó entonces el pueblo de París?
13- ¿Por qué asaltaron La Bastilla?
14- ¿Qué era La Bastilla y qué significado tenía esta prisión?
La situación de la monarquía francesa
Aquí tenéis un segundo video sobre este importante acontecimiento de la historia contemporánea universal. Lo he visto en http://www.youtube.com/watch?v=pfqkHiJFWmw&feature=related
1- ¿De qué nos habla?
2- ¿Qué otro título propondrías? ¿Por qué?
3- ¿Cómo era la situación social del Antiguo Régimen, y de dónde venía esta situación?
4- ¿Con quién se casó el entonces príncipe heredero Luis? ¿Qué consecuencias políticas tuvo este matrimonio?
5- ¿Cómo vivía el pueblo fracés, y por qué?
6- ¿Por qué motivos entró Luis XVI en la Guerra de Independencia de las colonias americanas?
7- ¿Qué consecuencias políticas y económicas tuvo la entrada de Francia en este conflicto?
1- ¿De qué nos habla?
2- ¿Qué otro título propondrías? ¿Por qué?
3- ¿Cómo era la situación social del Antiguo Régimen, y de dónde venía esta situación?
4- ¿Con quién se casó el entonces príncipe heredero Luis? ¿Qué consecuencias políticas tuvo este matrimonio?
5- ¿Cómo vivía el pueblo fracés, y por qué?
6- ¿Por qué motivos entró Luis XVI en la Guerra de Independencia de las colonias americanas?
7- ¿Qué consecuencias políticas y económicas tuvo la entrada de Francia en este conflicto?
viernes, 21 de mayo de 2010
Antecedentes de la Revolución Francesa
martes, 11 de mayo de 2010
Origen divino del poder del monarca absoluto
“Considerad al príncipe en su gabinete. De allí parten las órdenes que hacen marchar concertadamente a los magistrados y a los capitanes, a los ciudadanos y a los soldados, a las provincias y a los ejércitos de mar y tierra. Es la imagen de Dios que, sentado en su trono en lo más alto de los cielos, hace marchar a toda la naturaleza(...). En fin, reunid las cosas tan grandes y augustas sobre la autoridad real. Ved un pueblo inmenso reunido en una sola persona; ved este poder sagrado, paternal y absoluto; ved la razón secreta que gobierna todo el cuerpo del Estado encerrada en una sola cabeza: estáis viendo la imagen de Dios en los reyes y tenéis la idea de la majestad real.”
Bossuet, Política sacada de las Sagradas Escrituras
Como podéis observar, este texto versa sobre el poder absoluto, y su origen divino. Evidentemente, nada más contrapuesto a las ideas de Locke, y, por supuesto, de Rousseau. La cuestión es: ¿por qué las ideas del filósofo francés se oponen a las del autor de este texto?
Bossuet, Política sacada de las Sagradas Escrituras
Como podéis observar, este texto versa sobre el poder absoluto, y su origen divino. Evidentemente, nada más contrapuesto a las ideas de Locke, y, por supuesto, de Rousseau. La cuestión es: ¿por qué las ideas del filósofo francés se oponen a las del autor de este texto?
jueves, 29 de abril de 2010
La situación de la nobleza
SIRE:
La bondad de nuestros reyes ha concedido siempre a la nobleza la libertad de recurrir a ellos en todas las ocasiones, ya que la preeminencia de sus cualidades es ha acercado siempre a sus augustas personas, en correspondencia a la fiel ejecución de sus reales acciones.
No relataré a V.M. todo lo que la antigüedad nos enseña sobre las preeminencias que el nacimiento ha concedido a ese orden y sobre su gran diferencia con respecto al resto del pueblo, con el que nunca ha soportado ser comparada. Podría, SIRE, extenderme en este punto, pero una verdad tan evidente no necesita testimonio para ser de todos conocida…; y, además, hablo en presencia del rey, a que sabemos celoso de nuestro mantenimiento, porque formamos parte de su brillo, como nosotros lo seríamos de pedirle y suplicarle, si no fuera porque una extraordinaria novedad nos hace pronunciarnos para quejarnos, en lugar de para elevar nuestras más humildes súplicas.
SIRE, Vuestra Majestad ha creído agradable convocar los Estados Generales de los tres órdenes de su reino, órdenes de destino separados por sus funciones y sus cualidades. La Iglesia, dedicada al servicio de Dios y de las almas, ocupa el primer rango, honramos a los prelados y a sus ministros como a nuestros padres, y como a los mediadores de nuestra reconciliación con Dios.
La nobleza, SIRE, ocupa el segundo rango. Es el brazo derecho de vuestra justicia, el sostén de vuestra corona, y la fuerza invencible del Estado.
Bajo los felices auspicios y la valerosa conducta de los reyes, al precio de su sangre, y gracias al uso de sus victoriosas armas, ha establecido la tranquilidad pública, y gracias a sus penas y labores, el tercer estado goza hoy de las comodidades que la paz proporciona.
Este orden, SIRE, ocupa el último rango en la asamblea, orden compuesto por el pueblo de las ciudades y de los campos, está sometido, al menos éstos últimos, al honor y la justicia de los dos primeros órdenes; los de las ciudades, burgueses, comerciantes, artesanos y ciertos oficiales son quienes desconocen su condición y, olvidando todos sus deberes, sin la aprobación de aquellos a los que representan, quienes quieren compararse con nosotros.
Siento vergüenza, SIRE, al citaros los términos con que nuevamente nos han ofendido. Comparan vuestro Estado a una familia compuesta por tres hermanos. Dicen que el orden eclesiástico es el primogénito, nosotros el segundo y ellos los cadetes.
¡En qué miserable condición hemos caído si esas palabras son ciertas! ¡Cómo! ¡Tantos servicios prestados desde tiempo inmemorial, tanto honores y dignidades transmitidos hereditariamente a la nobleza y merecidos por sus labores y su fidelidad, habrá servido […] en lugar de para elevarla, para rebajar su condición hasta el punto de situarla en relación fraternal con el vulgo, en la más estrecha relación posible entre hombres, la fraternidad!; y no contentos con decirse nuestros hermanos, se atribuyen la restauración del Estado, a lo que, como los franceses lo saben muy bien, no han contribuido en absoluto, y por lo tanto no pueden compararse con nosotros, sin que una comparación tan infundada se nos haga insoportable.
Dictad SIRE, vuestro fallo y, con una declaración llena de justicia, hacedles cumplir con sus deberes y reconocernos como somos y la diferencia que nos separa. […]
FUENTE: SIEYES, Emmanuel (2003) “Ensayo sobre los privilegios” en ¿Qué es el Tercer Estado?-Ensayo sobre los privilegios. Madrid. Alianza. Ciencia política. Págs. 77-79
ACTIVIDADES:
1- ¿Está a favor, o en contra, de los privilegios de la nobleza, el autor de este texto? Justifica tu respuesta.
2- ¿Qué argumentos utiliza el autor del texto para justificar su postura?
La bondad de nuestros reyes ha concedido siempre a la nobleza la libertad de recurrir a ellos en todas las ocasiones, ya que la preeminencia de sus cualidades es ha acercado siempre a sus augustas personas, en correspondencia a la fiel ejecución de sus reales acciones.
No relataré a V.M. todo lo que la antigüedad nos enseña sobre las preeminencias que el nacimiento ha concedido a ese orden y sobre su gran diferencia con respecto al resto del pueblo, con el que nunca ha soportado ser comparada. Podría, SIRE, extenderme en este punto, pero una verdad tan evidente no necesita testimonio para ser de todos conocida…; y, además, hablo en presencia del rey, a que sabemos celoso de nuestro mantenimiento, porque formamos parte de su brillo, como nosotros lo seríamos de pedirle y suplicarle, si no fuera porque una extraordinaria novedad nos hace pronunciarnos para quejarnos, en lugar de para elevar nuestras más humildes súplicas.
SIRE, Vuestra Majestad ha creído agradable convocar los Estados Generales de los tres órdenes de su reino, órdenes de destino separados por sus funciones y sus cualidades. La Iglesia, dedicada al servicio de Dios y de las almas, ocupa el primer rango, honramos a los prelados y a sus ministros como a nuestros padres, y como a los mediadores de nuestra reconciliación con Dios.
La nobleza, SIRE, ocupa el segundo rango. Es el brazo derecho de vuestra justicia, el sostén de vuestra corona, y la fuerza invencible del Estado.
Bajo los felices auspicios y la valerosa conducta de los reyes, al precio de su sangre, y gracias al uso de sus victoriosas armas, ha establecido la tranquilidad pública, y gracias a sus penas y labores, el tercer estado goza hoy de las comodidades que la paz proporciona.
Este orden, SIRE, ocupa el último rango en la asamblea, orden compuesto por el pueblo de las ciudades y de los campos, está sometido, al menos éstos últimos, al honor y la justicia de los dos primeros órdenes; los de las ciudades, burgueses, comerciantes, artesanos y ciertos oficiales son quienes desconocen su condición y, olvidando todos sus deberes, sin la aprobación de aquellos a los que representan, quienes quieren compararse con nosotros.
Siento vergüenza, SIRE, al citaros los términos con que nuevamente nos han ofendido. Comparan vuestro Estado a una familia compuesta por tres hermanos. Dicen que el orden eclesiástico es el primogénito, nosotros el segundo y ellos los cadetes.
¡En qué miserable condición hemos caído si esas palabras son ciertas! ¡Cómo! ¡Tantos servicios prestados desde tiempo inmemorial, tanto honores y dignidades transmitidos hereditariamente a la nobleza y merecidos por sus labores y su fidelidad, habrá servido […] en lugar de para elevarla, para rebajar su condición hasta el punto de situarla en relación fraternal con el vulgo, en la más estrecha relación posible entre hombres, la fraternidad!; y no contentos con decirse nuestros hermanos, se atribuyen la restauración del Estado, a lo que, como los franceses lo saben muy bien, no han contribuido en absoluto, y por lo tanto no pueden compararse con nosotros, sin que una comparación tan infundada se nos haga insoportable.
Dictad SIRE, vuestro fallo y, con una declaración llena de justicia, hacedles cumplir con sus deberes y reconocernos como somos y la diferencia que nos separa. […]
FUENTE: SIEYES, Emmanuel (2003) “Ensayo sobre los privilegios” en ¿Qué es el Tercer Estado?-Ensayo sobre los privilegios. Madrid. Alianza. Ciencia política. Págs. 77-79
ACTIVIDADES:
1- ¿Está a favor, o en contra, de los privilegios de la nobleza, el autor de este texto? Justifica tu respuesta.
2- ¿Qué argumentos utiliza el autor del texto para justificar su postura?
jueves, 22 de abril de 2010
lunes, 19 de abril de 2010
Sobre el absolutismo monárquico
Aquí tenéis estos textos, junto con las actividades que se basan en los conceptos que vimos el otro día en clase. Debéis hacerlas.
LECTURA 1: EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO EN FRANCIA
Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben los cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo […] sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino […] a la publicación y a la ejecución de la ley […]
Discurso de Luis XV en la sesión del Parlamento de París, 3 de marzo de 1766.
LECTURA 2: EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO SEGÚN BOSSUET
Artículo II. La autoridad real es sagrada.
Proposición I: Dios establece los Reyes, como ministros suyos y reina por medio de ellos sobre los pueblos.
Ya hemos visto que toda potestad procede de Dios.
El Príncipe, añade San Pablo, es Ministro de Dios para el bien. […].
Los Príncipes, pues, obran como Ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra […].
Proposición II: La persona de los Reyes es sagrada.
Por todo lo expresado ya se manifiesta que la persona de los Reyes es sagrada, y que el cometer atentados contra ellos es sacrilegio. […].
El título de Cristo es dado a los Reyes, y en todas partes se les ve denominados Cristos, o los ungidos del Señor. […].
Proposición III: Se debe obedecer al Príncipe por principio de Religión y en conciencia.
San Pablo, después de haber dicho que el Príncipe es Ministro de Dios, concluye así: Es pues necesario que les estéis sujetos, no sólo por temor de su ira, sino también por la obligación de vuestra conciencia. […].
BOSSUET (1743). Política deducida de las propias palabras de la Sagrada Escritura. Madrid. Pág. 289-303
LECTURA 3: EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO SEGÚN BODIN
La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de la República (...). La soberanía no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo (...). es necesario que quienes son soberanos no estén de ningún modo sometidos al imperio de otro y puedan dar ley a los súbditos y anular o enmendar las leyes inútiles (...). Dado que, después de Dios, nada hay mayor sobre la tierra que los príncipes soberanos, instituidos per Él como sus lugartenientes para mandar a los demás hombres, es preciso prestar atención a su condición para, así, respetar y reverenciar su majestad con la sumisión debida, y pensar y hablar de ellos dignamente, ya que quien menosprecia a su príncipe soberano menosprecia a Dios, del cual es su imagen sobre la tierra.
BODIN, Jean. Los seis libros de la República. 1576.
LECTURA 4: EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO SEGÚN JACOBO I
Los reyes son llamados justamente dioses, pues ejercen un poder similar al divino. Pues si consideráis los atributos de Dios, veréis cómo se encuentran en la persona de un rey (...). De la misma forma que es impío y sacrílego hacer un juicio sobre los actos de Dios, igualmente es temerario e inconsciente para un súbdito criticar las medidas tomadas por el rey.”
Jacobo I de Inglaterra. Reinó entre 1603 y 1625.
LECTURA 1: EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO EN FRANCIA
Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben los cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo […] sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino […] a la publicación y a la ejecución de la ley […]
Discurso de Luis XV en la sesión del Parlamento de París, 3 de marzo de 1766.
LECTURA 2: EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO SEGÚN BOSSUET
Artículo II. La autoridad real es sagrada.
Proposición I: Dios establece los Reyes, como ministros suyos y reina por medio de ellos sobre los pueblos.
Ya hemos visto que toda potestad procede de Dios.
El Príncipe, añade San Pablo, es Ministro de Dios para el bien. […].
Los Príncipes, pues, obran como Ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra […].
Proposición II: La persona de los Reyes es sagrada.
Por todo lo expresado ya se manifiesta que la persona de los Reyes es sagrada, y que el cometer atentados contra ellos es sacrilegio. […].
El título de Cristo es dado a los Reyes, y en todas partes se les ve denominados Cristos, o los ungidos del Señor. […].
Proposición III: Se debe obedecer al Príncipe por principio de Religión y en conciencia.
San Pablo, después de haber dicho que el Príncipe es Ministro de Dios, concluye así: Es pues necesario que les estéis sujetos, no sólo por temor de su ira, sino también por la obligación de vuestra conciencia. […].
BOSSUET (1743). Política deducida de las propias palabras de la Sagrada Escritura. Madrid. Pág. 289-303
LECTURA 3: EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO SEGÚN BODIN
La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de la República (...). La soberanía no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo (...). es necesario que quienes son soberanos no estén de ningún modo sometidos al imperio de otro y puedan dar ley a los súbditos y anular o enmendar las leyes inútiles (...). Dado que, después de Dios, nada hay mayor sobre la tierra que los príncipes soberanos, instituidos per Él como sus lugartenientes para mandar a los demás hombres, es preciso prestar atención a su condición para, así, respetar y reverenciar su majestad con la sumisión debida, y pensar y hablar de ellos dignamente, ya que quien menosprecia a su príncipe soberano menosprecia a Dios, del cual es su imagen sobre la tierra.
BODIN, Jean. Los seis libros de la República. 1576.
LECTURA 4: EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO SEGÚN JACOBO I
Los reyes son llamados justamente dioses, pues ejercen un poder similar al divino. Pues si consideráis los atributos de Dios, veréis cómo se encuentran en la persona de un rey (...). De la misma forma que es impío y sacrílego hacer un juicio sobre los actos de Dios, igualmente es temerario e inconsciente para un súbdito criticar las medidas tomadas por el rey.”
Jacobo I de Inglaterra. Reinó entre 1603 y 1625.
miércoles, 14 de abril de 2010
Comentario del plano de Toledo
Aquí tenéis otro ejemplo de plano de una ciudad europea, con pasado medieval. Se trata de Toledo. Como ya sabéis, debéis diferenciar las partes de la ciudad, y establecer las diferencias con el plano de la entrada anterior, por ejemplo.
Comentario del plano de Kansas City
Aquí tenéis el plano de Kansas City, una típica ciudad estadounidense. Como sabéis, hemos estudiado en clase las características de las ciudades del continente americano. Lo que debéis hacer, por tanto, es diferenciar las partes de una ciudad, utilizando este ejemplo, identificar las características que hemos estudiado en los textos, y anotar las diferencias entre este ejemplo y el de la entrada anterior.
Comentario del plano de una típica ciudad inglesa
Aquí tenéis el plano de Salisbury, una típica ciudad inglesa. Creo que reune las caracterísitcas más importantes de una ciudad europea, y no es la típica que solemos comentar.
Ya sabéis lo que hay que hacer: diferenciar las diferentes partes de la ciudad, y deducir qué funciones o usos titne cada una de esas partes.
Ya sabéis lo que hay que hacer: diferenciar las diferentes partes de la ciudad, y deducir qué funciones o usos titne cada una de esas partes.
martes, 23 de marzo de 2010
SOBRE EL DÉFICIT DEL ESTADO
Ya sabéis lo que significa el concepto de déficit público, así como el de superávit.. De todas formas, lo recordaremos: déficit público sería la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas (sanidad, pensiones, educación, obras públicas, ayudas sociales, defensa, orden público...) en un determinado período, normalmente un año, superan a sus ingresos (ingresos mediante impuestos indirecots, como el IVA, o directos como el IRPF). .
Pues bien, ¿cuáles son las causas del aumento del déficit hoy en España? Podemos ver algunas de ellas en este artículo de EL PAÍS de hoy 23 de marzo de 2010. También hay información en este de PÚBLICO de hoy 23 de marzo de 2010. Sería una buena idea leerlos y reflexionar sobre sus contenidos. Entiendo que aparecen muchas cifras, pero son muy ilustrativas.
No digo yo que esté de acuerdo, pero se trata de puntos de vista que se deben considerar muy seriamente.
Pues bien, ¿cuáles son las causas del aumento del déficit hoy en España? Podemos ver algunas de ellas en este artículo de EL PAÍS de hoy 23 de marzo de 2010. También hay información en este de PÚBLICO de hoy 23 de marzo de 2010. Sería una buena idea leerlos y reflexionar sobre sus contenidos. Entiendo que aparecen muchas cifras, pero son muy ilustrativas.
No digo yo que esté de acuerdo, pero se trata de puntos de vista que se deben considerar muy seriamente.
martes, 16 de marzo de 2010
Sobre el precio de la vivienda
En la edición digital de EL PAÍS de hoy, 16 de marzo de 2010 he encontrado este artículo.
Habla de los motivos por los que el precio de las viviendas está empezando a recuperarse. La cuestión es:
1- ¿Por qué, según el artículo, bajaron los precios de las viviendas?
2- ¿Por qué se están recuperando?
3- ¿Qué sectores económicos aparecen en este artículo? Justifica tu respuesta.
Habla de los motivos por los que el precio de las viviendas está empezando a recuperarse. La cuestión es:
1- ¿Por qué, según el artículo, bajaron los precios de las viviendas?
2- ¿Por qué se están recuperando?
3- ¿Qué sectores económicos aparecen en este artículo? Justifica tu respuesta.
miércoles, 10 de marzo de 2010
Sobre sectores económicos
¿Qué sector económico se refleja en este texto, encontrado en la edición de PÚBLICO de 10 de marzo de 2010? Justifica tu respuesta.
La relación de las ventas en el comercio minorista y el empleo
Acabo de encontrar, en la edición digital del PÚBLICO de hoy 10 de marzo de 2010, este artículo sobre la relación entre la reducción de las ventas en el comercio minorista, y la pérdida de puestos de trabajo en ese sector. ¿Cómo podríais redactar esa relación?
Tipos de plano urbano
Aquí tenéis unas imágenes sobre tipos de plano urbano. Los he encontrado en
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://geografia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2006/12/palma2.jpg&imgrefurl=http://geografia.laguia2000.com/geografia-urbana/el-plano-urbano&usg=__FXZduNXtEto7r8sESDu23s9SzoM=&h=438&w=450&sz=45&hl=es&start=1&um=1&itbs=1&tbnid=3yUdh1ez4Zp1iM:&tbnh=124&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dtipos%2Bde%2Bplano%2Burbano%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://geografia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2006/12/palma2.jpg&imgrefurl=http://geografia.laguia2000.com/geografia-urbana/el-plano-urbano&usg=__FXZduNXtEto7r8sESDu23s9SzoM=&h=438&w=450&sz=45&hl=es&start=1&um=1&itbs=1&tbnid=3yUdh1ez4Zp1iM:&tbnh=124&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dtipos%2Bde%2Bplano%2Burbano%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1
Industria de Bienes de Equipo II
Hoy, cuando estábamos repasando para el examen próximo, surgió una duda sobre las Industrias de Bienes de Equipo. Os recuerdo que son aquellas actividades que satisfacen las necesidades humanas mediante la transformación de materias primas y bienes, que serán utilizados en otros procesos, como producto que se ha de elaborar, o como maquinaria necesaria para la producción. Por tanto, producen, o fabrican, bienes que sirven para fabricar otros bienes que usa la población. Es el caso de pproductos semielaborados de cualquier tipo, o de maquinaria empleada para generar y extraer materias primas (barcos de pesca, cosechadoras...), productos industriales (grúas para la construcción, robots que se usan en las fábricas, plataformas, con tenedores...) o para el desarrollo de los servicios (material de quirófano, transatlánticos, petroleros, autobuses...).
Se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación.
Las industrias de construcción van desde la construcción de viviendas a las grandes infraestructuras: ya sabéis: pantanos, carreteras y autopistas, centrales hidroeléctricas, puentes, ferrocarriles...
La metalurgia de transformación es todavía más compleja. Simplificando, se pueden distinguir las industrias productoras de utillaje industrial; la fabricación del material para los transportes pesados: construcción naval y ferrocarril; la fabricación de automóviles, aviones y material agrícola; y la fabricación de material eléctrico para otros usos. Se trata, por tanto, de aquellas fábricas encargadas de producir bienes acabados del todo, pero que no se destinan al uso de toda la sociedad, sino al uso de trabajadores especializados. Camiones volquetes, autobuses, máquinas aparadoras de calzado, grúas para la conbstrucción de edificios...todo aquello que una persona no usa en su vida íntima, pero que un profesional sí que utiliza en el desarrollo de su actividad.
Se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación.
Las industrias de construcción van desde la construcción de viviendas a las grandes infraestructuras: ya sabéis: pantanos, carreteras y autopistas, centrales hidroeléctricas, puentes, ferrocarriles...
La metalurgia de transformación es todavía más compleja. Simplificando, se pueden distinguir las industrias productoras de utillaje industrial; la fabricación del material para los transportes pesados: construcción naval y ferrocarril; la fabricación de automóviles, aviones y material agrícola; y la fabricación de material eléctrico para otros usos. Se trata, por tanto, de aquellas fábricas encargadas de producir bienes acabados del todo, pero que no se destinan al uso de toda la sociedad, sino al uso de trabajadores especializados. Camiones volquetes, autobuses, máquinas aparadoras de calzado, grúas para la conbstrucción de edificios...todo aquello que una persona no usa en su vida íntima, pero que un profesional sí que utiliza en el desarrollo de su actividad.
viernes, 5 de marzo de 2010
Sobre tipos de movimientos de población
En la edición de EL PAÍS de hoy, he encontrado este artículo sobre la situación de losmédicos en España. Pero habla de muchas otras cosas.
1- ¿Qué tipo de movimiento de población se plasma en este artículo?
2- ¿Qué causas pueden generar el movimiento de población que allí aparece?
3- ¿Qué consecuencias conlleva este movimiento, tanto en el territorio de salida, como en el de llegada?
1- ¿Qué tipo de movimiento de población se plasma en este artículo?
2- ¿Qué causas pueden generar el movimiento de población que allí aparece?
3- ¿Qué consecuencias conlleva este movimiento, tanto en el territorio de salida, como en el de llegada?
SOBRE SECTORES ECONÓMICOS E INMIGRACIÓN
Acabo de encontrar, en la edición digital de EL PAÍS de hoy, este artículo. La cuestión es,
1- ¿De qué sectores económicos está hbalndo? ¿En qué parte del texto lo observas?
2- ¿Qué relación existe entre ese sector económico y la inmigración? ¿Por qué los inmigrantes se emplean, entre otras ocupaciones, en ese sector económico?
3- ¿Qué consecuencias tiene, para la población de acogida, que trabajen en dicho sector?
1- ¿De qué sectores económicos está hbalndo? ¿En qué parte del texto lo observas?
2- ¿Qué relación existe entre ese sector económico y la inmigración? ¿Por qué los inmigrantes se emplean, entre otras ocupaciones, en ese sector económico?
3- ¿Qué consecuencias tiene, para la población de acogida, que trabajen en dicho sector?
viernes, 26 de febrero de 2010
TIPOS DE HÁBITAT
lunes, 15 de febrero de 2010
SOBRE LA FALTA DE RECURSOS BÁSICOS EN EL PLANETA
Acabo de leer este artículo sobre la escasez de agua en Yemen, que he encontrado en EL PAÍS de hoy día 15 de febrero. Leedlo. No tiene desperdicio.
¿Qué consecuencias para la emigración y para la estabilidad política puede tener este hecho?
¿Qué diferencias observamos entre el consumo en los países ricos, y el consumo en los países pobres?
¿Qué consecuencias para la emigración y para la estabilidad política puede tener este hecho?
¿Qué diferencias observamos entre el consumo en los países ricos, y el consumo en los países pobres?
Regulación de los precios
Acabo de encontrar este artículo en el diario EL PAÍS, en su edición digital de hoy.
Me gustaría plantearos las siguientes cuestiones:
1- ¿Cuáles son las ideas más importantes que aparecen en el texto?
2- ¿Por qué descienden los precios del aceite?
3- ¿De qué sectores económicos se está hablando?
4- ¿Qué significa regular la economía?
5- ¿Qué soluciones propone la Unión Europea?
Me gustaría plantearos las siguientes cuestiones:
1- ¿Cuáles son las ideas más importantes que aparecen en el texto?
2- ¿Por qué descienden los precios del aceite?
3- ¿De qué sectores económicos se está hablando?
4- ¿Qué significa regular la economía?
5- ¿Qué soluciones propone la Unión Europea?
jueves, 11 de febrero de 2010
SOBRE EL HAMBRE EN EL MUNDO
Os propongo ver este vídeo. No tengo palabras. Lo he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=0F3c7ctrM7U
¿Puede que tengamos algo que ver con ello? ¿Qué opináis? Podemos descutirlo en clase.
Es una vergüenza que tantos millones de personas vivan en una situación de pobreza extrema, cuando nosotros vivimos consumiendo al ritmo al que consumimos. Es una vergüenza. Y SÍ QUE PODEMOS HACER ALGO. Olvidamos que, en un entorno globalizado, LO QUE HACEMOS, LO QUE CONSUMIMOS, EN ESTA PARTE DEL MUNDO, TIENE NECESARIAS REPERCUSIONES EN OTROS LUGARES. No seamos ingenuos. Deseamos que se acaben las guerras, pero, ¿reducimos nuestros niveles de consumo? ¿Sabemos lo que supone lamochila ecológica?
Os animo a que veáis el vídeo, y a que el próximo día, en clase, lo comentemos.
¿Puede que tengamos algo que ver con ello? ¿Qué opináis? Podemos descutirlo en clase.
Es una vergüenza que tantos millones de personas vivan en una situación de pobreza extrema, cuando nosotros vivimos consumiendo al ritmo al que consumimos. Es una vergüenza. Y SÍ QUE PODEMOS HACER ALGO. Olvidamos que, en un entorno globalizado, LO QUE HACEMOS, LO QUE CONSUMIMOS, EN ESTA PARTE DEL MUNDO, TIENE NECESARIAS REPERCUSIONES EN OTROS LUGARES. No seamos ingenuos. Deseamos que se acaben las guerras, pero, ¿reducimos nuestros niveles de consumo? ¿Sabemos lo que supone lamochila ecológica?
Os animo a que veáis el vídeo, y a que el próximo día, en clase, lo comentemos.
SOBRE LA INMIGRACIÓN
SOBRE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Acabo de encontrar este artículo en la edición digital de EL PAÍS de hoy día 11 de febrero. Trata sobre los cambios en el precio de los artículos de carne en Argentina. La cuestión es
1- ¿cómo han cambiado los precios? y, según el artículo,
2- ¿por qué han cambiado de esa forma?
Se trata de que leamos el texto, saquemos las ideas más importantes, y respondamos a esas pregun tas.
1- ¿cómo han cambiado los precios? y, según el artículo,
2- ¿por qué han cambiado de esa forma?
Se trata de que leamos el texto, saquemos las ideas más importantes, y respondamos a esas pregun tas.
martes, 9 de febrero de 2010
SOBRE EL PARO EN ESPAÑA. ¿SOMOS UN PAÍS DESARROLLADO?
Os muestro un gráfico sobre el paro en España que ha aparecido en la edición de hoy del diario PÚBLICO. Teniendo en cuenta que los altos índices de desempleo son una característica de los países subdesarrollados, ¿qué causas pensáis que nos han llevado a esta situación?
SOBRE LA PESADILLA DE DARWIN
Este video versa sobre la Pesadilla de Darwin, película que ya hemos visto, y que recominedo encarecidamente.
Sobre el precio de la vivienda I
Acabo de encontrar, en la edición del diario Hoy, de Extremadura, este artículo sobre la bajada del precio de la vivienda.
¿Cuáles creéis que son las causas de este descenso?
¿Qué consecuencias puede tener?
¿Cuáles creéis que son las causas de este descenso?
¿Qué consecuencias puede tener?
lunes, 8 de febrero de 2010
SOBRE EL CAPITALISMO Y SECTORES ECONÓMICOS
Esta entrada, en realidad, trata de exponer una noticia que ha salido en el diario EL PAÍS, de hoy, sobre las AYUDAS DEL GOBIERNO PARA REPONER MAQUINARIA AGRÍCOLA La cuestión es responder a las siguientes preguntas:
1- Expón las ideas princiaples del texto.
2- ¿Se trata de un verdadero capitalismo? Justifica tu respuesta.
3- ¿De qué sector económico se trata, y en qué países se desarrolla? Justifica tu respuesta.
1- Expón las ideas princiaples del texto.
2- ¿Se trata de un verdadero capitalismo? Justifica tu respuesta.
3- ¿De qué sector económico se trata, y en qué países se desarrolla? Justifica tu respuesta.
SOBRE EL CAPITALISMO
Esta entrada tiene como objetivo plantear, de forma muy breve, algunos asp4ectos del capitalismo. Como sabéis, se trata del sistema económico que hoy en día se ha extendido por todo el planeta, pero ¿qué es? ¿en qué consiste?, y, sobre todo ¿aparece en La pesadilla de Darwin, que es la película que acabamos de ver, y que estamos analizando?
Este sistema económico, básicamente, se instituyó en Europa entre los siglos XVIII y XIX. Sin mebargo, sus fundamentos vienen de la Edad Media, de sus etapas finales.
La base de todo ello es el establecimiento de empresas especializadas en la compra, producción y venta de bienes y servicios, en un mercado libre del control del Estado. Cuando alguna institución adultera el establecimiento de los precios mediante este sistema de oferta-demanda, para los teóricos más favorables al capitalismo, el sistema se pervierte y genera problemas. Por ello, la única regla que se debe respetar por encima de todo, en un sistema capitalista puro, es la ley de la oferta y la demanda. Esta regla fija los precios en función del grado de necesidad de las mercancías por parte del comprador, en relación con el grado de necesidad de capital del vendedor (también relacionado con la cantidad de mercancías almacenadas por el vendedor).
Evidentemente, con el capitalismo también los puestos de trabajo se regulan en función de la regla de oferta-demanda. Es decir, aquellos trabajos poco demandados, o demasiados ofertados, recibirán salarios más bajos, porque su valor en el mercado de trabajo es menor. Las consecuencias sociales que de ello se derivan son evidentes. Ahora bien, los teóricos del capitalismo defienden que el Estado no debe intervenir tratando de sostener las actividades económicas poco demandadas, o los trabajos o estudios que la sociedad no necesita.
Respecto a las actividades económicas en los países más pobres, si en el mundo occidental necesitamos filetes de perca del Nilo, ¿por qué deben producir los nativos del lago Victoria otros productos? Si quieren salir de la pobreza deben exportar, más que importar, pero lo que demandamos en los países ricos es cierto producto. Lo demás, lo obtendremos de otro lugar, y no nos interesa que se produzca allí. Por ese motivo, los tanzanos se ven obligados a producir, exclusivamente, filetes de perca del Nilo, y su situación económica no les permite importar productos que les puedan ser necesarios.
¿Qué consecuencias puede tener este sistema para los tanzanos?
Este sistema económico, básicamente, se instituyó en Europa entre los siglos XVIII y XIX. Sin mebargo, sus fundamentos vienen de la Edad Media, de sus etapas finales.
La base de todo ello es el establecimiento de empresas especializadas en la compra, producción y venta de bienes y servicios, en un mercado libre del control del Estado. Cuando alguna institución adultera el establecimiento de los precios mediante este sistema de oferta-demanda, para los teóricos más favorables al capitalismo, el sistema se pervierte y genera problemas. Por ello, la única regla que se debe respetar por encima de todo, en un sistema capitalista puro, es la ley de la oferta y la demanda. Esta regla fija los precios en función del grado de necesidad de las mercancías por parte del comprador, en relación con el grado de necesidad de capital del vendedor (también relacionado con la cantidad de mercancías almacenadas por el vendedor).
Evidentemente, con el capitalismo también los puestos de trabajo se regulan en función de la regla de oferta-demanda. Es decir, aquellos trabajos poco demandados, o demasiados ofertados, recibirán salarios más bajos, porque su valor en el mercado de trabajo es menor. Las consecuencias sociales que de ello se derivan son evidentes. Ahora bien, los teóricos del capitalismo defienden que el Estado no debe intervenir tratando de sostener las actividades económicas poco demandadas, o los trabajos o estudios que la sociedad no necesita.
Respecto a las actividades económicas en los países más pobres, si en el mundo occidental necesitamos filetes de perca del Nilo, ¿por qué deben producir los nativos del lago Victoria otros productos? Si quieren salir de la pobreza deben exportar, más que importar, pero lo que demandamos en los países ricos es cierto producto. Lo demás, lo obtendremos de otro lugar, y no nos interesa que se produzca allí. Por ese motivo, los tanzanos se ven obligados a producir, exclusivamente, filetes de perca del Nilo, y su situación económica no les permite importar productos que les puedan ser necesarios.
¿Qué consecuencias puede tener este sistema para los tanzanos?