Esta entrada tiene como objetivo plantear, de forma muy breve, algunos asp4ectos del capitalismo. Como sabéis, se trata del sistema económico que hoy en día se ha extendido por todo el planeta, pero ¿qué es? ¿en qué consiste?, y, sobre todo ¿aparece en La pesadilla de Darwin, que es la película que acabamos de ver, y que estamos analizando?
Este sistema económico, básicamente, se instituyó en Europa entre los siglos XVIII y XIX. Sin mebargo, sus fundamentos vienen de la Edad Media, de sus etapas finales.
La base de todo ello es el establecimiento de empresas especializadas en la compra, producción y venta de bienes y servicios, en un mercado libre del control del Estado. Cuando alguna institución adultera el establecimiento de los precios mediante este sistema de oferta-demanda, para los teóricos más favorables al capitalismo, el sistema se pervierte y genera problemas. Por ello, la única regla que se debe respetar por encima de todo, en un sistema capitalista puro, es la ley de la oferta y la demanda. Esta regla fija los precios en función del grado de necesidad de las mercancías por parte del comprador, en relación con el grado de necesidad de capital del vendedor (también relacionado con la cantidad de mercancías almacenadas por el vendedor).
Evidentemente, con el capitalismo también los puestos de trabajo se regulan en función de la regla de oferta-demanda. Es decir, aquellos trabajos poco demandados, o demasiados ofertados, recibirán salarios más bajos, porque su valor en el mercado de trabajo es menor. Las consecuencias sociales que de ello se derivan son evidentes. Ahora bien, los teóricos del capitalismo defienden que el Estado no debe intervenir tratando de sostener las actividades económicas poco demandadas, o los trabajos o estudios que la sociedad no necesita.
Respecto a las actividades económicas en los países más pobres, si en el mundo occidental necesitamos filetes de perca del Nilo, ¿por qué deben producir los nativos del lago Victoria otros productos? Si quieren salir de la pobreza deben exportar, más que importar, pero lo que demandamos en los países ricos es cierto producto. Lo demás, lo obtendremos de otro lugar, y no nos interesa que se produzca allí. Por ese motivo, los tanzanos se ven obligados a producir, exclusivamente, filetes de perca del Nilo, y su situación económica no les permite importar productos que les puedan ser necesarios.
¿Qué consecuencias puede tener este sistema para los tanzanos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario