EL MUNDO, SEGÚN PETERS

miércoles, 10 de marzo de 2010

Industria de Bienes de Equipo II

Hoy, cuando estábamos repasando para el examen próximo, surgió una duda sobre las Industrias de Bienes de Equipo. Os recuerdo que son aquellas actividades que satisfacen las necesidades humanas mediante la transformación de materias primas y bienes, que serán utilizados en otros procesos, como producto que se ha de elaborar, o como maquinaria necesaria para la producción. Por tanto, producen, o fabrican, bienes que sirven para fabricar otros bienes que usa la población. Es el caso de pproductos semielaborados de cualquier tipo, o de maquinaria empleada para generar y extraer materias primas (barcos de pesca, cosechadoras...), productos industriales (grúas para la construcción, robots que se usan en las fábricas, plataformas, con tenedores...) o para el desarrollo de los servicios (material de quirófano, transatlánticos, petroleros, autobuses...). 

Se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación.

Las industrias de construcción van desde la construcción de viviendas a las grandes infraestructuras: ya sabéis: pantanos, carreteras y autopistas, centrales hidroeléctricas, puentes, ferrocarriles...

La metalurgia de transformación es todavía más compleja. Simplificando, se pueden distinguir las industrias productoras de utillaje industrial; la fabricación del material para los transportes pesados: construcción naval y ferrocarril; la fabricación de automóviles, aviones y material agrícola; y la fabricación de material eléctrico para otros usos. Se trata, por tanto, de aquellas fábricas encargadas de producir bienes acabados del todo, pero que no se destinan al uso de toda la sociedad, sino al uso de trabajadores especializados. Camiones volquetes, autobuses, máquinas aparadoras de calzado, grúas para la conbstrucción de edificios...todo aquello que una persona no usa en su vida íntima, pero que un profesional sí que utiliza en el desarrollo de su actividad.

2 comentarios:

Miguel Angel dijo...

La metalurgia de transformación, es material acabado, pero que lo usa un especialista de dicho trabajo en ese dicho material.
Por ejemplo un electricista un rollo de cable no lo tiene cualquiera en su casa, y para hacer una instalación tiene que hacerla un electricista.

Anónimo dijo...

Lo que quiere decir de bienes de equipo es que después de haber pasado por todos sus cambios sólo lo utilizan las personas que tengan que ver con un trabajo. Normalmente, la gente no tiene esas cosas en su casa.