martes, 30 de julio de 2019
Imperio bizantino entre el 1081 y el siglo XIII
¿Cómo afectó al Imperio de Bizancio la convocatoria de las CRUZADAS? En este vídeo veremos parte del problema. Nos puede aportar alguna información complementaria de lo que conocemos sobre las cruzadas
El Imperio Bizantino después del período de Justiniano. La querella iconoclasta
Este vídeo nos muestra el Imperio Bizantino posterior a la etapa de Justiniano. En concreto, entre el 610 y el 887. Veremos en qué se diferencia de la evolución de la Europa Cristiana en el período feudal.
Bizancio entre el 476 y el 610
Sabemos que, a diferencia del Imperio Romano de Occidente, el Imperio Romano de Oriente, Bizancio, resistió las invasiones y pudo mantenerse a lo largo de los siglos. De hecho, se mantuvo hasta 1453, hasta el final de la Edad Media.
Este vídeo nos aporta un material complementario a lo que tenemos en el MATERIAL de estudio. Se centra en el período entre la caída de Roma y la época del emperador Justiniano. Veremos EN QUÉ SE PARECE Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LOS REINOS CRISTIANOS DE EUROPA OCCIDENTAL
Este vídeo nos aporta un material complementario a lo que tenemos en el MATERIAL de estudio. Se centra en el período entre la caída de Roma y la época del emperador Justiniano. Veremos EN QUÉ SE PARECE Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LOS REINOS CRISTIANOS DE EUROPA OCCIDENTAL
La formación de los reinos germánicos en Europa Occidental
Como sabemos, tras la caída del Imperio Romano de Occidente diferentes tribuis germánicas se terminaron de sedentarizar y se asentaron en los territorios donde antes existía este Imperio. Pues bien, estas tribus, de origen germánico, al asentarse en esos territorios, se organizaron y adaptaron sus costumbres, propias de pueblos seminómadas, a la vida sedentaria. Por este motivo tuvieron que adaptar sus estrategias de subsistencia y sus organizaciones políticas. Veremos qué nos aporta este video
viernes, 19 de julio de 2019
MIENTRAS TANTO, en Arabia....
DE FORMA SIMULTÁNEA a la formación de los reinos cristianos en Europa Occidental, en Arabia....
DESCRIBE
DESCRIBE
- DE QUÉ VIVÍAN LOS ÁRABES ANTES DE SER MUSULMANES
- QUIÉN TENÍA EL PODER EN ARABIA
- QUÉ RELIGIÓN TENÍAN
LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS
COMO ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN trataremos de ver, EN CASA, el siguiente video
Deberemos
Deberemos
- EXTRAER LAS IDEAS QUE APARECEN EN EL VIDEO SOBRE LA NUEVA FORMA DE VIDA Y SOBRE QUIÉN O QUIÉNES TENÍAN EL PODER
- ¿QUÉ PAPEL TENÍAN LOS GUERREROS EN ESTA NUEVA SOCIEDAD?
El inicio de la Edad Media cristiana: las causas de la caída del Imperio Romano de Occidente
MIENTRAS VEMOS ESTOS VIDEOS, ANOTAMOS EN EL CUADERNO LOS DETALLES QUE RESPONDEN A LAS PREGUNTAS SIGUIENTES:
- ¿QUÉ ERA EL IMPERIO ROMANO Y POR QUÉ FUE TAN IMPORTANTE?
- ¿QUÉ SUPUSO QUE CAYESE DESTRUIDO?
- ¿POR QUÉ MOTIVOS CAYÓ ESTE IMPERIO?
miércoles, 17 de julio de 2019
Gótico inglés. Breve comentario de la catedral de Wells
CATEDRAL de WELLS
La catedral de Wells es un excelente ejemplo del gótico inglés. De esta forma, a consecuencia del proceso de creación de las ciudades nuevas, y de la consolidación de las ya existentes, empieza a aparecer una nueva diferenciación social que se manifestará en el entramado urbano y en las construcciones religiosas. Sabemos que a finales del siglo XI hubo un fuerte debate entre las ideas del abad Suger, de Saint Denis, y Bernardo de Claravall. Este último defendía que la Iglesia debía ser pobre, mientras que el primero consideraba que la Iglesia, para Gloria de Dios, tenía que demostrar su capacidad económica aunque fuese de forma colectiva. Como resultado de las ideas del abad Suger empezó a desarrollarse primero en Francia y después en el resto de Europa un nuevo estilo de representación religiosa que, a causa de la aparición de nuevas clases sociales, debía traducirse también en palacios y demás edificios civiles.
GÓTICO INGLÉS.
La evolución de la arquitectura gótica en Inglaterra se divide en:
- Early English o Gótico temprano. Es la fase inicial del gótico
- Decorated Gothic o Gótico decorado 1275-1380 que contiene subfases como estilo geométrico y una posterior, el estilo curvilíneo, que coincide con prácticamente todo el siglo XIV.
- Gótico Perpendicular o también Estilo Tudor: 1380-1490, caracterizado por las espectaculares bóvedas de abanico.
Muchas de las catedrales inglesas participan de varios estilos como es el ejemplo de Wells.
Como consecuencia del desarrollo urbano y de una nueva mentalidad, además de arquitectura religiosa, en la arquitectura gótica inglesa también se observan edificios civiles como castillos, palacios, mansiones...
En el caso de Inglaterra el nuevo estilo, denominado "gótico" en el siglo XIX, empezó a adquirir características diferentes al resto de edificios de Europa. Un caso de ello es el caso de la catedral de Wells.
Cronología: 1175-1490 aunque la mayor parte se construyó entre 1175-1260, es decir, el momento del despegue de las ciudades.
Estilo: Durante este largo periodo se sucedieron Early English o gótico inicial, el estilo decorado u ornamental del siglo XIV e incluso el estilo perpendicular en la torre sur y nooeste.
Está dedicada a San Andrés pero, después de la Reforma este edificio está dedicado alc Culto presbiteriano.
Como casi todos los edificios románicos y góticos, la catedral de Wells se levanta sobre los restos de un antiguo templo del siglo X, es decir, sobre un antiguo edificio románico e incluso quedan vestigios de una iglesia del siglo VIII, de forma más concreta una pila bautismal.
ANÁLISIS DE LA OBRA PROPUESTA
En planta el edificio consta de un brazo con tres naves y un amplio transepto que se prolonga en el coro y el trascoro transversal llegando hasta la capilla de la Virgen.
A la izquierda se observa la Sala capitular que es de forma octogonal.
En la catedral se pueden distinguir varias partes
1. La fachada occidental, construida en el siglo XIII y que corresponde al tipo de fachada pantalla. Esta fachada tiene una marcada horizontalidad, lo cual es propio del primer gótico inglés e Early English. De hecho, hay más de 40 metros entre torre y torre. Estas torres se construyeron entre el siglo XIV y XV en estilo perpendicular como cuerpos independientes, por lo que son más tardías que el resto de la fachada, como se puede observar.
Por otra parte, en esta fachada hay muchas esculturas albergadas en nichos. De esta forma comprobamos que en la fachada hay una profusa decoración escultórica de más de 300 esculturas con iconografía como Cristo en Majestad bendiciendo, la Virgen María (imagen muy utilizada en las catedrales góticas), el Juicio Final, temas bíblicos, santos como San Andrés, obispos, reyes, caballeros, etc. Hay que destacar que originalmente estas figuras tenían una brillante policromía y, además, sus entrantes y salientes hacen que la luz cree claroscuro. . .
2.. La amplia nave central tiene un alzado de tres niveles con arquería, triforio y claristorio y una cubierta de bóveda de crucería cuatripartita que termina en un arco tijera, uno de los tres que se levantaron en el siglo XIV dentro ya del estilo decorado para sostener la torre central. Este tipo de arco es un elemento que no hemos estudiado pero que es muy interesante porque resuelve problemas de amplitud y de altura de la nave central. Esta forma de resolver estas cuestiones es típica del gótico inglés.
Estos arcos son de lo más original de esta catedral. Al fondo en el coro observamos las comentadas bóvedas de abanico propias del Estilo Tudor. En esta nave existe decoración en los capiteles con temas algunos de la vida cotidiana como un hombre con dolor de muelas y otro que es apaleado por asaltar un huerto
El triforio no está formado por tres vanos sino solo uno, lo cual es una innovación.
3. En uno de los lados del crucero una escalera conduce a la Sala Capitular de planta octogonal terminada a principios del siglo XIV ( 1306) con un pilar central del que parten numerosos nervios como si fuera una palmera. Técnicamente esta bóveda se llama bóveda de los lados costillas. Del octógono parten también estos nervios en forma de palmera. Como se puede observar, la sala está iluminada con vidrieras con tracería especialmente geométrica. Este tipo de cubierta pertenece al estilo Decorado o Decorated Style.
4. El coro es muy amplio y está cubierto con bóvedas reticuladas que datan del siglo XIV. En las naves laterales se observa la presencia de vidrieras como la que representa el Árbol de Jesé.
5. A continuación, y como núcleo de enlace con la capilla de la Virgen se construye el trascoro con columnas de fuste de mármol de las que parten nervios con originales columnas de las que parten nervios en forma de palmera. Al fondo la capilla de la Virgen. También este trascoro es del estilo decorado del siglo XIV
6. Se llega a la Capilla de la Virgen ( estilo decorado) también con forma de octógono alargado en principio pensada para ser un cuerpo separado . Cuenta con bóveda estrellada siendo uno de los primeros ejemplos en Inglaterra. La iluminación se consigue con la luz coloreada del conjunto de vidrieras.
El sentido del espacio aunque aparenta ser longitudinal y hacia el presbiterio sin embargo parece algo compartimentado a lo que contribuye el arco de tijera que parece marcar una separación con el resto del templo. No es un espacio unitario.
Tampoco es un espacio que se distinga por la verticalidad
Si es un espacio luminoso pues cuenta con numerosas vidrieras algunas se han tenido que restaurar.
Los elementos decorativos son muy importantes empezando por la propia fachada, capiteles del interior de la iglesia, ménsulas, vidrieras e incluso la impresión de belleza que proporcionan los arcos tijeras, los fustes que se abren en forma de palmera o la forma estrellada.
En las misericordias situadas bajo los asientos en el coro aparecen imágenes que tratan de representar a bebedores de vino
martes, 16 de julio de 2019
Primer palacio renacentista español. El Colegio de Santa Cruz de Valladolid
En la imagen anterior, propia de una plaza muy importante de esa ciudad castellana, observamos que el palacio, que en origen iba a ser gótico, al final introdujo un elemento típicamente renacentista. ¿Qué elementos pertenecen a un estilo y al otro?
lunes, 15 de julio de 2019
Ejemplo de exposición de El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes
Este video muestra un trabajo realizado por un grupo de estudiantes alrededor de esta novela ejemplar llamada "El coloquio de los perros". Para nosotros es una novela muy importante porque además de desarrollar la capacidad de valorar las expresiones culturales de un período, esta novela nos aporta información de primera mano sobre la sociedad de la época. Así pues, en este caso deberemos acostumbrarnos a leer y a extraer información de lo que leemos.
Audiolibro de El celoso extremeño
A lo largo de estos audiolibros podremos disponer de una nueva versión de "El celoso extremeño", una de las más interesantes novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
La cuestión es tratar de extresacar las características más importantes de la hidalguía castellana, que al fin y al cabo es la que aquí aparece. Estas características deberán responder a:
- Grado de riqueza y de posición social
- Orígenes de esa posición social
- Mentalidad de esa clase social
- La "cuestión de género" en la Corona de Castilla a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
San Martín de Frómista
La construcción a la cual pertenecen estas imágenes se encuentra en la localidad palentina de Frómista, y está situada en pleno Camino Jacobeo.
Por este motivo, esta iglesia pertenecía al antiguo monasterio benedictino fundado por doña Mayor, condesa de Castilla y viuda de Sancho III el Mayor, que había sido rey de Navarra. Parece ser que hay documentos, datados en 1066, y denominados mandas testamentarias, en los que se indica que fue doña Mayor quien legó fondos para la construcción del edificio. Hoy en día se piensa que el edificio es algo posterior a esa fecha, es decir, del año 1100 como fecha probable de edificación del templo. Además, debemos hacer notar que se construyó tomando como ejemplo al modelo jaqués, del cual esta iglesia representa la plenitud.
Observamos que las diferentes partes (torres en la fachada occidental, el cimborrio, etc.) forman unos volúmenes que crean una sensación de equilibrio, a diferencia de otras construcciones románicas. De esta forma, junto con Santiago de Compostela, San Isidoro de León y Jaca representa la cumbre del arte románico español del S XI.
Los monarcas encabezados por el ya desaparecido Sancho III el Mayor: Sancho IV en Navarra, Ramiro I y Sancho Ramírez en Aragón y Navarra, Fernando I y Alfonso VI en León y Castilla son los que en acertada expresión de García Guinea edificaron por si mismos o por sus familiares el "Románico Dinástico", el más importante y bello románico del S XI español: Leyre, Jaca, Loarre, San Isidoro de León, Santiago de Compostela, Frómista, San Zoilo de Carrión y Nogal de las Huertas