lunes, 15 de julio de 2019

San Martín de Frómista

PLANTA SEGÚN ENRIQUEZ DE SALAMANCA

La construcción a la cual pertenecen estas imágenes se encuentra en la localidad palentina de Frómista, y está situada en pleno Camino Jacobeo. 
Por este motivo, esta iglesia pertenecía al antiguo monasterio benedictino fundado por doña Mayor, condesa de Castilla y viuda de Sancho III el Mayor, que había sido rey de Navarra. Parece ser que hay documentos, datados en 1066,  y denominados mandas testamentarias, en los que se indica que fue doña Mayor quien legó fondos para la construcción del edificio. Hoy en día se piensa que el edificio es algo posterior a esa fecha, es decir, del año 1100 como fecha probable de edificación del templo. Además, debemos hacer notar que se construyó tomando como ejemplo al modelo jaqués, del cual esta iglesia representa la plenitud.  

Observamos que las diferentes partes (torres en la fachada occidental, el cimborrio, etc.) forman unos volúmenes que crean una sensación de equilibrio, a diferencia de otras construcciones románicas. De esta forma, junto con Santiago de Compostela, San Isidoro de León y Jaca representa la cumbre del arte románico español del S XI.

Los monarcas encabezados por el ya desaparecido Sancho III el Mayor: Sancho IV en Navarra, Ramiro I y Sancho Ramírez en Aragón y Navarra, Fernando I y Alfonso VI en León y Castilla son los que en acertada expresión de García Guinea edificaron por si mismos o por sus familiares el "Románico Dinástico", el más importante y bello románico del S XI español: LeyreJacaLoarreSan Isidoro de LeónSantiago de Compostela, Frómista, San Zoilo de Carrión y Nogal de las Huertas 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario