miércoles, 17 de julio de 2019

Gótico inglés. Breve comentario de la catedral de Wells

CATEDRAL de WELLS








La catedral de Wells es un excelente ejemplo del gótico inglés. De esta forma, a consecuencia del proceso de creación de las ciudades nuevas, y de la consolidación de las ya existentes, empieza a aparecer una nueva diferenciación social que se manifestará en el entramado urbano y en las construcciones religiosas. Sabemos que a finales del siglo XI hubo un fuerte debate entre las ideas del abad Suger, de Saint Denis, y Bernardo de Claravall. Este último defendía que la Iglesia debía ser pobre, mientras que el primero consideraba que la Iglesia, para Gloria de Dios, tenía que demostrar su capacidad económica aunque fuese de forma colectiva. Como resultado de las ideas del abad Suger empezó a desarrollarse primero en Francia y después en el resto de Europa un nuevo estilo de representación religiosa que, a causa de la aparición de nuevas clases sociales, debía traducirse también en palacios y demás edificios civiles. 



GÓTICO INGLÉS.

    La evolución de la arquitectura  gótica en Inglaterra se divide en:

  • Early English  o  Gótico temprano. Es la fase inicial del gótico

  • Decorated Gothic o Gótico decorado 1275-1380 que contiene subfases como estilo geométrico y una posterior, el estilo curvilíneo, que coincide con prácticamente todo el siglo XIV.

  • Gótico Perpendicular o también Estilo Tudor: 1380-1490,  caracterizado por las espectaculares bóvedas de abanico.


   Muchas de las catedrales inglesas participan de varios estilos como es el ejemplo de Wells.
  Como consecuencia del desarrollo urbano y de una nueva mentalidad, además de arquitectura religiosa, en la arquitectura gótica inglesa también se observan  edificios civiles como castillos, palacios, mansiones...


En el caso de Inglaterra el nuevo estilo, denominado "gótico" en el siglo XIX, empezó a adquirir características diferentes al resto de edificios de Europa. Un caso de ello es el caso de la catedral de Wells.  


Cronología: 1175-1490 aunque la mayor parte se construyó entre 1175-1260, es decir, el momento del despegue de las ciudades.  

  Estilo:  Durante este largo periodo se sucedieron  Early  English o gótico inicial, el estilo decorado u ornamental del siglo XIV  e  incluso el estilo perpendicular en la torre sur y nooeste.

   Está dedicada a San Andrés pero, después de la Reforma este edificio está dedicado alc Culto presbiteriano.

   Como casi todos los edificios románicos y góticos, la catedral de Wells se levanta sobre  los restos de un antiguo templo del  siglo X, es decir, sobre un antiguo edificio románico  e incluso  quedan vestigios de una iglesia del siglo VIII, de forma más concreta  una pila bautismal.

       ANÁLISIS DE LA OBRA PROPUESTA

   En planta el edificio consta de un brazo con tres naves y un amplio transepto que se prolonga en el coro y el trascoro transversal llegando hasta la capilla de la Virgen.

 A la izquierda se observa la Sala capitular que es de forma octogonal.                                                           

 En la catedral se pueden distinguir varias partes

     1.  La fachada occidental, construida en el siglo XIII  y que corresponde al tipo de fachada pantalla. Esta fachada tiene una marcada horizontalidad, lo cual es propio del primer gótico inglés e Early English. De hecho, hay más de 40 metros entre torre y torre. Estas torres se construyeron entre el siglo XIV y XV en estilo perpendicular como cuerpos independientes, por lo que son más tardías que el resto de la fachada, como se puede observar. 

Por otra parte, en esta fachada hay muchas esculturas albergadas en nichos. De esta forma comprobamos que en la fachada hay una profusa decoración escultórica de más de 300 esculturas con  iconografía como Cristo en Majestad bendiciendo, la Virgen María (imagen muy utilizada en las catedrales góticas), el Juicio Final,  temas bíblicos, santos como San Andrés, obispos, reyes, caballeros, etc. Hay que destacar que originalmente estas figuras tenían una brillante policromía y, además, sus entrantes y salientes hacen que la luz cree claroscuro. . .

                           2..    La amplia nave central tiene un alzado de tres niveles con arquería, triforio y claristorio y una cubierta de bóveda de crucería cuatripartita que termina en un arco tijera, uno de los tres que se levantaron en el siglo XIV dentro ya del estilo decorado para sostener la torre central. Este tipo de arco es un elemento que no hemos estudiado pero que es muy interesante porque resuelve problemas de amplitud y de altura de la nave central. Esta forma de resolver estas cuestiones es típica del gótico inglés. 

 Estos arcos son de lo más original de esta catedral. Al fondo en el coro observamos las comentadas bóvedas de abanico propias del Estilo Tudor. En esta nave existe decoración en los capiteles con temas algunos de la vida cotidiana como un hombre con dolor de muelas y otro que es apaleado por asaltar un huerto     

     El triforio no está formado por tres vanos sino solo uno, lo cual es una innovación.

3.   En uno de los lados del crucero una escalera conduce a la Sala Capitular de planta octogonal terminada a principios del  siglo XIV ( 1306) con un pilar central del que parten numerosos nervios  como si fuera una palmera. Técnicamente esta bóveda se llama bóveda de  los lados costillas. Del octógono parten también estos nervios  en forma de palmera. Como se puede observar, la sala está  iluminada con vidrieras con tracería especialmente geométrica.  Este tipo de cubierta pertenece al estilo Decorado o Decorated Style.


4.   El coro es muy amplio y está cubierto con  bóvedas reticuladas que datan del siglo XIV. En las naves laterales se observa la presencia de vidrieras como la que representa el Árbol de Jesé.
 
5.  A continuación, y como núcleo de enlace con la capilla de la Virgen se construye el trascoro con columnas de fuste de mármol de las que parten nervios con originales  columnas de las que parten nervios en forma de palmera. Al fondo la capilla de la Virgen. También este trascoro es del estilo decorado del siglo XIV

 6.  Se llega a la Capilla de  la Virgen ( estilo decorado)  también con forma de octógono  alargado en principio pensada para ser  un cuerpo separado . Cuenta  con bóveda estrellada siendo uno de los primeros ejemplos en Inglaterra. La iluminación se consigue con la luz coloreada del conjunto de vidrieras.

   El sentido del espacio aunque aparenta ser longitudinal  y hacia el presbiterio sin embargo parece algo compartimentado a lo que contribuye el arco de tijera que parece marcar una separación con el resto del templo. No es un espacio unitario.
 
Tampoco es un espacio que se distinga por la verticalidad
     Si es un espacio luminoso pues cuenta con numerosas vidrieras algunas se han tenido que restaurar.

Los elementos decorativos son muy importantes empezando por la propia fachada, capiteles del interior de la iglesia, ménsulas, vidrieras e incluso la  impresión de belleza que proporcionan los arcos tijeras, los fustes que se abren en forma de palmera o la forma estrellada. 
 
 En las misericordias situadas bajo los asientos en el coro aparecen imágenes que tratan de representar a bebedores de vino



No hay comentarios:

Publicar un comentario