EL MUNDO, SEGÚN PETERS

martes, 14 de noviembre de 2017

Economía en la Europa feudal. Actividades

El resto de la población estaba formada por campesinos. Estos campesinos vivían en casas pobres en las que por lo general había una sola habitación, estaban hechas de paja, madera y otros materiales muy débiles, y, desde luego, eran muy pobres. A veces se colocaba una especie de tablones sobre el suelo donde se ponía una cama y allí se dormía.
En estas casas los campesinos convivían con animales como gallinas, perros...
A veces las casas se agrupaban en torno al molino, a la herrería o a alguna vivienda de algún campesino en donde se intercambiaban productos. Como resultado, aparecía una pequeña aldea. Las ciudades fueron la evolución de estas aldeas, y tardaron un poco más en aparecer.
Los campesinos vivían en las tierras que su señor les dejaba para que las cultivasen y viviesen de comer lo que cultivaban, pero tenían que pagar impuestos por usar estas tierras. Y como eran muy pobres y no tenían dinero, estos impuestos solían ser una parte de la cosecha.
Cuando el campesino no podía pagar los impuestos acordados, debía completar su contribución al señor mediante prestaciones personales, o corveas. Estas prestaciones personales eran servicios que el campesino le hacía al señor de forma gratuita. Por ejemplo, cultivar las tierras del señor (que eran las mejores) dándole todo lo que producían. O cuidando los caballos del señor, o reparando el castillo… de forma que compensara lo que no le había podido pagar con la cosecha del manso.
De esto se deduce que los campesinos cosechaban muy poco. El motivo era que no usaban tractores ni máquinas como ahora, sino una simple cuchilla o reja que clavaban en el suelo y que arrastraban ayudándose de la fuerza de algún animal como un buey. Así hacían los surcos en los que echaban semillas. Pero tardaban mucho... y era muy, muy, muy duro. Imagínatelo.
Como la forma de cultivar la tierra era muy simple, las plantas solían acabar con la riqueza del suelo. Hoy en día este problema se resuelve con abonos especiales, pero entonces no. Por eso el trozo de tierra que se cultivaba debía descansar al año siguiente de ser cultivado. Esta era la forma de que el suelo recuperara las sustancias que sirven de alimento a los cultivos. Pero de esta manera no se podía cultivar mucho. Imagínate: un año se trabaja un trozo de tierra y al año siguiente se deja descansar y se trabaja el de al lado, por ejemplo. Y al año de después se cambia. Así, siempre.
La consecuencia de esta forma de cultivar es que nunca se tenía mucho trigo, ni cebada (que era lo que se solía cultivar). Por eso no se tenía mucho para comer y los campesinos pasaban hambre. Y, desde luego, si no se tiene casi para comer, no se dedicarían a vender. Por eso no había casi relaciones comerciales.
Los habitantes del reino vivían sobre todo de cultivar el campo y no del comercio. Por este motivo, si se necesitaba algo que no se tenía, no había dinero para comprarlo. Y no había dinero para comprarlo porque como no se había vendido nada (porque no había nada para vender) no se tenía este dinero.
Por tanto, había pobreza. Los intercambios de productos se desarrollaban mediante el trueque o cambio de objetos. Casi no existía moneda para adquirir productos, los cuales se intercambiaban mediante el trueque. Productos que, además, escaseaban. Por ello, casi todos los habitantes del reino vivían con escasez. 

! ACTIVIDADES

1-    Explica, con tus palabras, qué actividades económicas se desarrollaban en el mundo cristiano en este período.

2-    ¿Qué consecuencias sociales conllevó esta estructura económica?

3-    Por grupos de cuatro personas, distribuid el siguiente trabajo:


-           Un alumno investigará en Internet sobre la agricultura de la época.

-           Un alumno investigará en Internet sobre la actividad comercial de la época.

-           Un alumno investigará en Internet sobre la vida de los campesinos de la época: cómo eran sus casas, cómo era el manso, etc.

-           Un alumno trabajará coordinando que los demás realizan la tarea asignada.

Posteriormente, elaborarán entre los cuatro un informe-resumen de alrededor de 4 folios, cuyo contenido deberán exponer al resto de la clase.


4-    Redacta un informe sobre los campesinos, su vida, y su forma de trabajar. No olvides reflejar la relación de la vida de los campesinos con la estructura económica que has estudiado.

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