En este video podéis observar las características más importantes del arte gótico. Os vamos a ofrecer algunas pinceladas de su contenido.
Concretamente, se centra en la catedral de Chartres, una de las más impresionantes de ese estilo artístico.
Cuenta que en 1145 se construyó. Es decir: se trata del siglo XII. Que se hundió varias veces, pero que los habitantes de la ciudad la reconstruyeron otras tantas.
Parece que hay una reliquia de la Virgen que, milagrosamente, soportó todas estas vicisitudes, y que está en la cripta.
La puerta occidental daba a una plaza donde se reunían los comerciantes para vender sus productos. Como sabemos, nuevas actividades se estaban desarrollando en los nuevos núcleos urbanos.
La prosperidad de los siglos XII y XIII se puede apreciar en estas catedrales. Nuevas universidades, como Oxford, Cambridge... trataban de unificar y armonizar la fe y la razón. Y este cambio de mentalidad se comprueba en estas edificaciones. Edificaciones que procedían de la influencia de Saint Denis.
Estos edificios trataban de crear un espacio interno unificado. Delgadas y altas columnas, con capiteles decorados con decoración vegetal, arcos apuntados, bóvedas de crucería... todo en función del nuevo espacio unificado y amplio. Capillas radiales que ya no estaban separadas, sino unificadas. Todo ello para permitir que entrara la luz. Una luz que entraba por amplios ventanales decorados. Esa luz era una luz divina.
Inglaterra fue el primer territorio fuera de Francia en adoptar el nuevo estilo, pero a su manera. Por ejemplo, las delicadas bóvedas.
Respecto a las esculturas, se puede observar que las expresiones, proporciones y desarrollo eran muy diferentes a las románicas. Mucho más naturalistas y realistas, trataban de representar la majestad y la humanidad de las nuevas monarquías ascendentes. Para ello, era básico el cambio de modelo. Incluso parece que las figuras están dotadas de movimiento.
El sacrificio de Isaac aparece en una de las portadas. Figuras en las que observamos la liberación de la arquitectura, al contrario que ocurría en la escultura románica.
No obstante, esta magnificencia contrastaba con la rigidez de la estructura social, que descansaba en el estamento de los campesinos.
De la misma forma, aparecen las diferencias con la arquitectura románica. La diferencia radica en la altura, gracias al empleo, en el caso de los edificios góticos, de los arbotantes, como podemos comprobar pasado el minuto 20 del video.
Para los grupos que hemos confeccionado, tratad de recoger las siguientes características:
1- Arquitectura
2- Escultura
3- Pintura.
Después, pasaremos a realizar un texto sobre ello, que deberá estar estructurado y cohesionado según el esquema que hemos trabajado en clase.
miércoles, 5 de febrero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario