Es un hecho que hoy en día la distribución de los recursos, en el planeta, es desigual. Este artículo que he leído hoy viernes 22 de julio de 2011 en el diario PÚBLICO, habla sobre ello.
Nos comenta que las causas de la TREMENDA HAMBRUNA que están sufriendo algunos países africanos, se debe, entre otras cosas, a la sequía y a conflictos bélicos en los que los territorios desarrollados tienen algo que ver. Esta situación de los países del llamado cuerno de África no es nueva, ni mucho menos. De hecho, se trata de un problema muy complejo al que se ha tratado de dar diferentes explicaciones. La teoría neoclásica de desarrollo por etapas plantea una, pero existe también la teoría de la dependencia, del centro-periferia o similares.
Todas ellas defienden, en mayor o menor medida, que esta situación de pobreza endémica de algunos países del planeta se debe, entre otros motivos, al desigual reparto de los recursos, que procede de la época colonial. También se debe al diseño de la globalización, que no es equitativa ya que, mientras que en algunas zonas defiende la desaparición de las tasas arancelarias, entre estas mismas y el resto del planeta implanta un rígido proteccionismo y una intensa regulación de los flujos de divisas, productos y capital humano.
¿Qué consecuencias, según el artículo, tendrá para la demografía de estos países? ¿Y para la estabilidad política de la zona? Reflexionemos sobre ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario