He encontrado este video en http://www.youtube.com/watch?v=GQiYuCharEM&feature=fvst
Aparecen escultores tan importantes como Polícleto (el autor del canon), Mirón, Fidias... o autores propios del siglo IV a.C., con la influencia helenística. En este período destacaron Scopas, Praxíteles o Lisipo.
Este otro video, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=bf-5uNp2qWc cuenta cómo Pericles impulsó la Acrópolis de Atenas. Es interesante observar con detalle el contenido.
Habla de templos como el de Atenea Niké, de orden jónico, el famoso Partenón, en estilo dórico, o el Erecteion, de estilo jónico y famoso por el pórtico de las Cariátides.
viernes, 25 de febrero de 2011
jueves, 24 de febrero de 2011
Constitución francesa de 1791
La Constitución de 1791 de la Revolución Francesa
La Constitución de 1791 es el producto de los primeros años de la Revolución Francesa, y marcó un hito muy importante en el avance de la participación política frente al anterior modelo del Antiguo Régimen. Hemos ya hablado de los hechos históricos que fueron marcando el camino de Revolución durante la Asamblea, veamos ahora cuál fue su máxima labor: la Constitución de 1791.El 3 de septiembre de 1791, la Asamblea Nacional Constituyente, aprobó la Constitución del 91 que estuvo en vigencia hasta el 10 de agosto de 1792. Ella proclamaba el principio de soberanía popular y organizaba un régimen de monarquía parlamentaria, introduciendo la división de poderes de Montesquieu.
Sufragio: Era censatario y dividía a los ciudadanos en activos y pasivos. Los activos eran quienes, además de cumplir con requisitos de edad y domicilio, pagaban una contribución equivalente a tres jornadas de trabajo. Quienes no podían pagar eran considerados ciudadanos pasivos y no tenían derecho a votar.
Los ciudadanos activos votaban electores (para ser elector había que pagar una contribución directa equivalente a diez jornadas de trabajo) y eran los electores quienes elegían diputados (para ello había que poseer una propiedad territorial y pagar una contribución directa de un marco). Otra característica era que los ciudadanos activos, tenían reservado para sí el derecho a formar parte de la guardia nacional.
Poder Legislativo: correspondía a una Asamblea única, permanente, inviolable e indisoluble. Estaba integrada por 745 miembros que eran elegidos cada dos años. Esta asamblea tenía derecho de iniciativa y votaba las leyes, controlaba la política exterior, aprobaba los impuestos y supervisaba a los ministros, quienes al dejar su cargo debían rendirles cuentas.
Poder Ejecutivo: Correspondía al Rey, quien era considerado representante de la Nación. La Monarquía era hereditaria pero el Rey debía jurar fidelidad a la Nación y a la ley. Elegía y destituía sus ministros pero para que sus órdenes sean válidas, necesitaba la firma de estos. Nombraba los altos funcionarios.
El rey también dirigía la diplomacia pero no podía declara la guerra sin consentimiento de la Asamblea. Tenía el derecho de veto suspensivo, por el cual podía negarse por cuatro años a dar cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea, derecho que no se aplicaba a las leyes constitucionales ni a las fiscales.
La promulgación de esta constitución por parte de la Asamblea Nacional Constituyente era un gran avance respecto de la situación pre-revolucionaria. Sin embargo, en la práctica implicaba el triunfo de la media y alta burguesía conservadora, pues era una especie de “solución trasaccional” con la monarquía. El equilibrio que perseguía esta legislación terminaría por ser demasiado precario, y en apenas un año sería dejada de lado.
HAYES, Carlton. Historia política y cultural de la Europa moderna.
Wikipedia
Video:
Documental de History Channel, cneyra2911 en youtube
Imágenes:
Asamblea en sesión, en youtube
Luis XVI, en youtube
Posted: 21 Feb 2011 06:35 AM PST
Hechos históricos más importantes de la Revolución Francesa durante los Estados Generales, la Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente.
La Revolución Francesa es uno de los procesos históricos más importantes de los últimos siglos. Los historiadores le han tomado como hecho que marca el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Pero es mucho más que eso: es la ruptura de la sociedad feudal ante las fuerzas en crecimiento de la burguesía, probablemente la transformación política y social más profunda desde la desintegración del Imperio Romano.Dada la complejidad del proceso histórico de la Revolución Francesa, muchas veces es muy difícil de estudiar. Para facilitarlo hemos realizado un resumen o guía de los hechos históricos más relevantes. En esta ocasión nos hemos centrado en la primera etapa de la Revolución, abarcando los períodos de los Estados Generales, la Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente.
Los acontecimientos más relevantes del período fueron:
- 5 de mayo de 1789, se reúnen los Estados Generales (asamblea compuesta por los tres estados: el Clero, la Nobleza y el Tercer Estado) que habían sido convocados por el rey Luis XVI.
- 17 de junio de 1789, el Tercer Estado se separa y se auto constituye en Asamblea Nacional.
- 20 de junio de 1789, los miembros de la Asamblea Nacional hacen el “Juramento del Juego de Pelota”, comprometiéndose a no disolverse hasta promulgar una Constitución.
- 9 de julio de 1789, la Asamblea se nombró a sí misma «Asamblea Nacional Constituyente», se suma a ella una parte del clero.
- 11 de julio de 1789, comienza la movilización popular en París, una parte de los militares se une a ellos.
- 14 de julio de 1789, se produce la Toma de la Bastilla, una prisión de poca importancia real, pero su simbolismo fue enorme, pues es el hecho histórico que se considera como inicio de la Revolución Francesa.
- Agosto de 1789, se produce una rebelión rural que se extendió por toda Francia y se conoció como “El Gran Miedo”, en el que los campesinos atacaron los castillos de los nobles y destruyeron documentación que “justificaba” su servidumbre.
- 4 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente declara la abolición de la servidumbre (lo que equivalía a la abolición del feudalismo), los diezmos y los privilegios señoriales. Esto implicaba la igualdad de los hombres ante los impuestos, las penas y el acceso a lo cargos públicos: los nobles y el clero perdieron todos sus privilegios.
- 27 de agosto de 1789: la Asamblea Nacional Constituyente realiza la “Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”, estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad.
- Oct. 1789: el rey niega a dar su conformidad a las resoluciones del 4-ago y a los decretos del 5 y 11-Ago.
- Oct. 1789: la aristocracia realiza manifestaciones a favor del antiguo régimen, ocasionando más descontento en las masas populares.
- 6 Oct. 1789: Una multitud marcha hacia Versalles, y fuerza al Rey a aceptar los decretos.
- La corte real es trasladada a París. Luego se traslada también la Asamblea Constituyente.
- El conde de Artois –hermano de Luis XVI- emigra junto con otros integrantes de la aristocracia, con el objeto de organizar desde el exterior la Contrarrevolución.
- Fines de 1789 y año 1790: Período de relativa estabilidad.
- Julio 1790: Se aprueba la Constitución Civil del Clero.
- Nov. 1790: Gran parte de los eclesiásticos se niega a aceptar la Constitución Civil del Clero. La iglesia se divide, los opuestos a la constitución serán llamados refractarios y los que adhieren a ella, juramentados. A raíz del conflicto religioso, se impulsa el movimiento de Contrarrevolución.
- Abril 1791. Se conoce la condena papal a la Constitución Civil del Clero.
- 20 Junio 1791. El Rey, Luis XVI, intenta huir del país y es detenido en Varennes. Le suspende en sus funciones.
- Julio 1791: Se reprime fuertemente una manifestación de los revolucionarios más radicales, y se establece la Ley Marcial.
- Agosto 1791: El emperador de Austria y el Rey de Prusia suscriben la declaración de Pillnitz. De esta manera se preanuncia la política intervencionista que tomarán las potencias europeas.
- Sept. 1791: se aprueba la Constitución de 1791. Luis XVI la acepta y es reincorporado en sus funciones. Organizaba un régimen de monarquía parlamentaria, introduciendo la división de poderes de Montesquieu.
- 1º de Oct. 1791 entra en vigencia la Constitución de 1791 y la Asamblea Constituyente es reemplazada por la Asamblea Legislativa.
lunes, 14 de febrero de 2011
El templo de Artemisa en Éfeso I
He encontrado este video en http://www.youtube.com/watch?v=jsPwLDQAcm8, sobre el templo de Artemisa, en Éfeso. Es una de las Siete maravillas del mundo antiguo, junto con los Jardines colgantes de Babilonia, el coloso de Rodas, el mausoleo de Halicarnaso, la estatua de Zeus en Olimpia, las Pirámides de Egipto y el faro de Alejandría.
Este templo, como podéis comprobar, es realmente impresionante.
Este templo, como podéis comprobar, es realmente impresionante.
La arquitectura griega
Este video, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=rpAqLWA7IKk.
Nos habla de las características de la arquitectura griega.
1- ¿Qué tres estilos u órdenes utilizaron los griegos?
2- ¿Cuáles son las partes de los templos griegos?
3- ¿De qué material estaba construidos los templos?
4- ¿Dónde se construían los templos?
5- ¿En qué consistió el orden cariático?
6- ¿Cuáles eran las características del orden dórico?
7- ¿Cómo era el orden corintio?
8- Enumera algunas localidades donde se encuentran los templos griegos.
9- Explica las diferentes partes de un templo griego.
10- ¿Qué es un templo períptero?
Nos habla de las características de la arquitectura griega.
1- ¿Qué tres estilos u órdenes utilizaron los griegos?
2- ¿Cuáles son las partes de los templos griegos?
3- ¿De qué material estaba construidos los templos?
4- ¿Dónde se construían los templos?
5- ¿En qué consistió el orden cariático?
6- ¿Cuáles eran las características del orden dórico?
7- ¿Cómo era el orden corintio?
8- Enumera algunas localidades donde se encuentran los templos griegos.
9- Explica las diferentes partes de un templo griego.
10- ¿Qué es un templo períptero?
Las Guerras del Peloponeso
Acabo de encontrar este video en http://www.youtube.com/watch?v=GTaxbJxk9Q8.
Habla de las Guerras del Peloponeso.
Habla de las Guerras del Peloponeso.
Las guerras del Peloponeso
& MATERIAL 14: LAS GUERRAS DEL PELOPONESO.
Tras las guerras médicas, las polis griegas crearon una alianza militar, Liga de Delos, en el 476 antes de Cristo. Cada una de las polis que la integraban había de colaborar con barcos de guerra y soldados, y, si no lo hacía, con dinero. Este dinero fue guardado en Delos. Sin embargo, no todas las ciudades eran iguales, sino que la más importante fue Atenas, porque había derrotado a los persas en las batallas de Maratón o de Salamina.
No obstante, con el paso del tiempo, algunas polis no estaban de acuerdo con el predominio de esta polis en la Liga y decidieron separarse. Los atenienses lo impidieron y trasladaron el tesoro a Atenas. También obligaron a los miembros de la Liga a pagar fuertes impuestos para mantener un importante ejército y una impresionante flota de barcos de guerra.
Sin embargo, aunque Atenas estaba creando un verdadero imperio en la zona, algunas polis como Esparta o Corinto iniciaron una lucha contra ella en las guerras del Peloponeso. Y Atenas perdió.
ACTIVIDADES A.
1- Elimina la respuesta que sea incorrecta.
a. Tras las guerras médicas la polis más importante fue Corinto.
b. Tras las guerras médicas los griegos crearon una alianza militar.
c. La alianza militar que crearon los griegos para protegerse de los persas se denominó Liga de Esparta.
d. Todas las polis que formaban la Liga habían de contribuir con soldados, barcos y dinero.
e. El dinero se guardó primero en Corinto.
f. La guerra entre los griegos estalló cuando Esparta y Corinto, entre otras, no estuvieron de acuerdo con el predominio de Atenas.
2- Ahora rescribe las frases que sean incorrectas de la manera más conveniente.
3- Ubica estos hechos en el eje cronológico que estás comenzando a realizar.
ACTIVIDADES B.
1- ¿Qué fueron las Guerras del Peloponeso?
2- ¿Cuáles fueron las causas de estas guerras?
3- ¿Qué polis las ganó?
URL:http//www.ucm.es
ACTIVIDADES A.
3-¿Qué ciudad tenía más aliados?
4- ¿Qué ciudad crees que tenía més fácil ganar la guerra? ¿Por qué?
ACTIVIDADES B.
1- Basándote en el mapa de arriba, justifica qué polis fua la ganadora de la guerra.
Tras las guerras médicas, las polis griegas crearon una alianza militar, Liga de Delos, en el 476 antes de Cristo. Cada una de las polis que la integraban había de colaborar con barcos de guerra y soldados, y, si no lo hacía, con dinero. Este dinero fue guardado en Delos. Sin embargo, no todas las ciudades eran iguales, sino que la más importante fue Atenas, porque había derrotado a los persas en las batallas de Maratón o de Salamina.
No obstante, con el paso del tiempo, algunas polis no estaban de acuerdo con el predominio de esta polis en la Liga y decidieron separarse. Los atenienses lo impidieron y trasladaron el tesoro a Atenas. También obligaron a los miembros de la Liga a pagar fuertes impuestos para mantener un importante ejército y una impresionante flota de barcos de guerra.
Sin embargo, aunque Atenas estaba creando un verdadero imperio en la zona, algunas polis como Esparta o Corinto iniciaron una lucha contra ella en las guerras del Peloponeso. Y Atenas perdió.
ACTIVIDADES A.
1- Elimina la respuesta que sea incorrecta.
a. Tras las guerras médicas la polis más importante fue Corinto.
b. Tras las guerras médicas los griegos crearon una alianza militar.
c. La alianza militar que crearon los griegos para protegerse de los persas se denominó Liga de Esparta.
d. Todas las polis que formaban la Liga habían de contribuir con soldados, barcos y dinero.
e. El dinero se guardó primero en Corinto.
f. La guerra entre los griegos estalló cuando Esparta y Corinto, entre otras, no estuvieron de acuerdo con el predominio de Atenas.
2- Ahora rescribe las frases que sean incorrectas de la manera más conveniente.
3- Ubica estos hechos en el eje cronológico que estás comenzando a realizar.
ACTIVIDADES B.
1- ¿Qué fueron las Guerras del Peloponeso?
2- ¿Cuáles fueron las causas de estas guerras?
3- ¿Qué polis las ganó?
URL:http//www.ucm.es
ACTIVIDADES A.
3-¿Qué ciudad tenía más aliados?
4- ¿Qué ciudad crees que tenía més fácil ganar la guerra? ¿Por qué?
ACTIVIDADES B.
1- Basándote en el mapa de arriba, justifica qué polis fua la ganadora de la guerra.
Las Guerras Médicas
& MATERIAL 13: LAS GUERRAS MÉDICAS.
Entre el 494 y el 449 antes de Cristo los persas intentaron conquistar las polis griegas. El Imperio Persa era un gran imperio situado en Oriente, que trató de expandirse hacia el oeste, hacia Grecia. No obstante, después de muchas dificultades, Atenas y otras polis derrotaron a los persas en Maratón y Salamina, dos batallas muy importantes, después del sacrificio de Leónidas y sus guerreros espartanos en el paso de las Termópilas, que tuvo lugar en el 480 aC. Allí reatrasaron a los persas y los rechazaron.
En este mapa puedes ver las conquistas de Darío I y de Jerjes, dos reyes persas.
URL:http//www.images.google.es
URL:http//www.images.google.es
& MATERIAL 14: LAS GUERRAS DEL PELOPONESO.
Tras las guerras médicas, las polis griegas crearon una alianza militar, Liga de Delos, en el 476 atens de Cristo. Cada una de las polis que la integraban había de colaborar con barcos de guerra y soldados, y, si no lo hacía, con dinero. Este dinero fue guardado en Delos. Sin embargo, no todas las ciudades eran iguales, sino que la más importante fue Atenas, porque había derrotado a los persas en las batallas de Maratón o de Salamina.
No obstante, con el paso del tiempo, algunas polis no estaban de acuerdo con el predominio de esta polis en la Liga y decidieron separarse. Los atenienses lo impidieron y trasladaron el tesoro a Atenas. También obligaron a los miembros de la Liga a pagar fuertes impuestos para mantener un importante ejército y una impresionante flota de barcos de guerra.
Sin embargo, aunque Atenas estaba creando un verdadero imperio en la zona, algunas polis como Esparta o Corinto iniciaron una lucha contra ella en las guerres del Peloponeso. Y Atenas perdió.
ACTIVIDADES A.
1- Elimina la respuesta que sea incorrecta.
a. Tras las guerras médicas la polis más importante fue Corinto.
b. Tras las guerras médicas los griegos crearon una alianza militar.
c. La alianza militar que crearon los griegos para protegerse de los persas se denominó Liga de Esparta.
d. Todas las polis que formaban la Liga habían de contribuir con soldados, barcos y dinero.
e. El dinero se guardó primero en Corinto.
f. La guerra entre los griegos estalló cuando Esparta y Corinto, entre otras, no estuvieron de acuerdo con el predominio de Atenas.
2- Ahora rescribe las frases que sean incorrectas de la manera más conveniente.
3- Ubica estos hechos en el eje cronológico que estás comenzando a realizar.
ACTIVIDADES B
1- ¿Qué fueron las Guerras del Peloponeso?
2- ¿Cuáles fueron las causas de estas guerras?
3- ¿Qué polis las ganó?
http://www.blogger.com/http//www.ucm.es
ACTIVIDADES A.
3-¿Qué ciudad tenía más aliados?
4- ¿Qué ciudad crees que tenía més fácil ganar la guerra? ¿Por qué?
ACTIVIDADES B.
1- Basándote en el mapa de arriba, justifica qué polis fua la ganadora de la guerra.
Entre el 494 y el 449 antes de Cristo los persas intentaron conquistar las polis griegas. El Imperio Persa era un gran imperio situado en Oriente, que trató de expandirse hacia el oeste, hacia Grecia. No obstante, después de muchas dificultades, Atenas y otras polis derrotaron a los persas en Maratón y Salamina, dos batallas muy importantes, después del sacrificio de Leónidas y sus guerreros espartanos en el paso de las Termópilas, que tuvo lugar en el 480 aC. Allí reatrasaron a los persas y los rechazaron.
En este mapa puedes ver las conquistas de Darío I y de Jerjes, dos reyes persas.
URL:http//www.images.google.es
URL:http//www.images.google.es
& MATERIAL 14: LAS GUERRAS DEL PELOPONESO.
Tras las guerras médicas, las polis griegas crearon una alianza militar, Liga de Delos, en el 476 atens de Cristo. Cada una de las polis que la integraban había de colaborar con barcos de guerra y soldados, y, si no lo hacía, con dinero. Este dinero fue guardado en Delos. Sin embargo, no todas las ciudades eran iguales, sino que la más importante fue Atenas, porque había derrotado a los persas en las batallas de Maratón o de Salamina.
No obstante, con el paso del tiempo, algunas polis no estaban de acuerdo con el predominio de esta polis en la Liga y decidieron separarse. Los atenienses lo impidieron y trasladaron el tesoro a Atenas. También obligaron a los miembros de la Liga a pagar fuertes impuestos para mantener un importante ejército y una impresionante flota de barcos de guerra.
Sin embargo, aunque Atenas estaba creando un verdadero imperio en la zona, algunas polis como Esparta o Corinto iniciaron una lucha contra ella en las guerres del Peloponeso. Y Atenas perdió.
ACTIVIDADES A.
1- Elimina la respuesta que sea incorrecta.
a. Tras las guerras médicas la polis más importante fue Corinto.
b. Tras las guerras médicas los griegos crearon una alianza militar.
c. La alianza militar que crearon los griegos para protegerse de los persas se denominó Liga de Esparta.
d. Todas las polis que formaban la Liga habían de contribuir con soldados, barcos y dinero.
e. El dinero se guardó primero en Corinto.
f. La guerra entre los griegos estalló cuando Esparta y Corinto, entre otras, no estuvieron de acuerdo con el predominio de Atenas.
2- Ahora rescribe las frases que sean incorrectas de la manera más conveniente.
3- Ubica estos hechos en el eje cronológico que estás comenzando a realizar.
ACTIVIDADES B
1- ¿Qué fueron las Guerras del Peloponeso?
2- ¿Cuáles fueron las causas de estas guerras?
3- ¿Qué polis las ganó?
http://www.blogger.com/http//www.ucm.es
ACTIVIDADES A.
3-¿Qué ciudad tenía más aliados?
4- ¿Qué ciudad crees que tenía més fácil ganar la guerra? ¿Por qué?
ACTIVIDADES B.
1- Basándote en el mapa de arriba, justifica qué polis fua la ganadora de la guerra.
Los orígenes de Esparta y Atenas
& LECTURA 1B: ORIGEN DE ATENAS.
Después de la muerte de Egeo, se propuso una gran empresa: reunió todos los habitantes del Ática en una sola ciudad y proclamó un solo pueblo de un solo Estado, mientras que antes estaban dispersos y era difícil reunirlos [...] e incluso tenían diferencias y guerras entre ellos.
Propusieron un Estado sin Rey y una democracia que dispondría de él sólo como jefe en la guerra y guardián de las leyes. En los demás aspectos proporcionaría a tots una participación igualitaria
(Plutarco, Vida de Teseo, 24-25)
& LECTURA 2B: EL ORIGEN DE ESPARTA
Con el escudo o encima, éstas eran las palabras rotundas que las madres espartanas decían a sus hijos cuando les dejaban el escudo de guerra antes de que entrasen por primera vez en combate. Este mensaje contenía para Esparta tosa una filosofía de vida, el significado de la cual era concluyente: el hombre sólo podía volver de dos maneras. O bien victorioso o bien muerto.
Esparta fue, sin duda, la ciudad más guerrera del Peloponeso griego y una de las más importantes del mundo antiguo. Su historia, llena de una gran austeridad y de un heroísmo sin límites, marcó una impronta profunda en el ánimo de una civilización aún incipiente.
Los orígenes de Esparta, y también de Lacedemónia, se sitúan en las invasiones dóricas hacia el 1.100 aC. Encima de un mapa, lo tendríamos que encntrar en la ribera derecha del río Eurotas, en las laderas de las montañas del Taígeto, a unos 32’5 kilómetros del mar. Esta antigua ciudad sólo estaba constituida, incluso en los momentos más prósperos, por un grupo de cinco pueblos con casas sencillas y algunos edificios públicos.
Los pasos que conducían al valle del Eurótas se defendían muy fácilmente, de manera que la ciudad no dispuso de ningún recinto amurallado hasta bien entrado el siglo IV aC. Los espartanos comentaban, jocosamente y quizás con un poco de soberbia, que el mejor muro de Esparta eran sus escudos. Y debían tener razón, ya que con aquellos escudos, que no sobrepasaban los nueve mil, había suficiente para defensar esta ciudad sin murallas, para vencer a los enemigos ancestrales de Atenas en la guerra del Peloponeso y también para frenar el ímpetu invasor de los persas.
CEBRIÁN, Juan Antonio (2002). Passatges de la història. Madrid. Corona Borealis. Págs. 29-30 (traducción propia)
& LECTURA 2C: LAS COSTUMBRES ESPARTANAS.
Contrarias a las de los otros griegos son estas costumbres que instituyó Licurgo en Esparta. Pues que en las demás ciudades, evidentemente, todos se enriquecen lo que pueden: uno trabaja la tierra, otro tiene naves, otro comercia, otros también viven de sus oficios. Pero en Esparta a los hombres libres les prohibió Licurgo que se dedicaran a tráfico alguno [...] porque juzgó más digno de aplauso servir a los amigos con el esfuerzo corporal.
(Jenofonte, República de los lacedemonios, VII) p.181
ACTIVIDADES B:
1- ¿Qué era la acrópolis?
2- ¿Qué era el ágora?
3- Define con tus palabras qué era la polis.
4- Conoces dos polis griegas. ¿Qué características tienen cada una de ellas? Para responder a estas preguntas tienes que fijarte en las lecturas de arriba.
5- ¿Qué parte de la polis es la que aparece en estas figuras? Justifica tu respuesta.
URL:http//www.lindianet.gr
6- En esta figura se representan los contendientes de uno de los conflictos más importantes de la Grecia clásica. ¿De qué conflicto se habla? ¿Qué polis lucharon? ¿Por qué razones lucharon?
URL:http//www.images.google.es
Después de la muerte de Egeo, se propuso una gran empresa: reunió todos los habitantes del Ática en una sola ciudad y proclamó un solo pueblo de un solo Estado, mientras que antes estaban dispersos y era difícil reunirlos [...] e incluso tenían diferencias y guerras entre ellos.
Propusieron un Estado sin Rey y una democracia que dispondría de él sólo como jefe en la guerra y guardián de las leyes. En los demás aspectos proporcionaría a tots una participación igualitaria
(Plutarco, Vida de Teseo, 24-25)
& LECTURA 2B: EL ORIGEN DE ESPARTA
Con el escudo o encima, éstas eran las palabras rotundas que las madres espartanas decían a sus hijos cuando les dejaban el escudo de guerra antes de que entrasen por primera vez en combate. Este mensaje contenía para Esparta tosa una filosofía de vida, el significado de la cual era concluyente: el hombre sólo podía volver de dos maneras. O bien victorioso o bien muerto.
Esparta fue, sin duda, la ciudad más guerrera del Peloponeso griego y una de las más importantes del mundo antiguo. Su historia, llena de una gran austeridad y de un heroísmo sin límites, marcó una impronta profunda en el ánimo de una civilización aún incipiente.
Los orígenes de Esparta, y también de Lacedemónia, se sitúan en las invasiones dóricas hacia el 1.100 aC. Encima de un mapa, lo tendríamos que encntrar en la ribera derecha del río Eurotas, en las laderas de las montañas del Taígeto, a unos 32’5 kilómetros del mar. Esta antigua ciudad sólo estaba constituida, incluso en los momentos más prósperos, por un grupo de cinco pueblos con casas sencillas y algunos edificios públicos.
Los pasos que conducían al valle del Eurótas se defendían muy fácilmente, de manera que la ciudad no dispuso de ningún recinto amurallado hasta bien entrado el siglo IV aC. Los espartanos comentaban, jocosamente y quizás con un poco de soberbia, que el mejor muro de Esparta eran sus escudos. Y debían tener razón, ya que con aquellos escudos, que no sobrepasaban los nueve mil, había suficiente para defensar esta ciudad sin murallas, para vencer a los enemigos ancestrales de Atenas en la guerra del Peloponeso y también para frenar el ímpetu invasor de los persas.
CEBRIÁN, Juan Antonio (2002). Passatges de la història. Madrid. Corona Borealis. Págs. 29-30 (traducción propia)
& LECTURA 2C: LAS COSTUMBRES ESPARTANAS.
Contrarias a las de los otros griegos son estas costumbres que instituyó Licurgo en Esparta. Pues que en las demás ciudades, evidentemente, todos se enriquecen lo que pueden: uno trabaja la tierra, otro tiene naves, otro comercia, otros también viven de sus oficios. Pero en Esparta a los hombres libres les prohibió Licurgo que se dedicaran a tráfico alguno [...] porque juzgó más digno de aplauso servir a los amigos con el esfuerzo corporal.
(Jenofonte, República de los lacedemonios, VII) p.181
ACTIVIDADES B:
1- ¿Qué era la acrópolis?
2- ¿Qué era el ágora?
3- Define con tus palabras qué era la polis.
4- Conoces dos polis griegas. ¿Qué características tienen cada una de ellas? Para responder a estas preguntas tienes que fijarte en las lecturas de arriba.
5- ¿Qué parte de la polis es la que aparece en estas figuras? Justifica tu respuesta.
URL:http//www.lindianet.gr
6- En esta figura se representan los contendientes de uno de los conflictos más importantes de la Grecia clásica. ¿De qué conflicto se habla? ¿Qué polis lucharon? ¿Por qué razones lucharon?
URL:http//www.images.google.es
viernes, 11 de febrero de 2011
Ciudades espectaculares
Este video, que he encontrado en
http://www.youtube.com/watch?v=rx3IcJKqG4w&feature=related, muestra el urbanismo de Dubai.
¿Qué os parece? ¿Cómo ha consegui Dubai este nivel de inversiones en urbanismo?
http://www.youtube.com/watch?v=rx3IcJKqG4w&feature=related, muestra el urbanismo de Dubai.
¿Qué os parece? ¿Cómo ha consegui Dubai este nivel de inversiones en urbanismo?
Ciudades del futuro
El video que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=NhIxTuBEi3Q muestra algunas visiones futuristas de lo que será la ocupación humana en el futuro.
¿Qué tipo de hábitat se observa? Justificaz vuestra respuesta.
¿Qué tipo de hábitat se observa? Justificaz vuestra respuesta.
jueves, 10 de febrero de 2011
Sobre el bipedismo
Acabo de encontrar hoy, día 11 de febrero de 2011, este artículo en la edición digital de El Heraldo. Nos cuen ta qué cambios sufrió un determinado homínido para poder caminar erguido.
Como sabemos, el bipedismo es esa capacidad de caminar a dos patas, y tuvo unas consecuencias enormes para el dsesarrollo de ciertas capacidades.
Os recomiendo su lectura.
miércoles, 9 de febrero de 2011
Las Guerras Médicas
Este es un video sobre las Guerras Médicas, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=qMi47vupNj0&feature=channel.
1- ¿De cuántas guerras habla el video?
2- ¿Por qué estalló la primera guerra médica? Hay varias causas. Explícalas.
3- ¿Cómo se iniciaron estas guerras?
4- ¿Qué polis griegas lucharon contra los persas?
5- ¿Quién inició la segunda guerra?
1- ¿De cuántas guerras habla el video?
2- ¿Por qué estalló la primera guerra médica? Hay varias causas. Explícalas.
3- ¿Cómo se iniciaron estas guerras?
4- ¿Qué polis griegas lucharon contra los persas?
5- ¿Quién inició la segunda guerra?
Cómo funcionaba la democracia en la Atenas de la antigüedad
Este video, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=krn8-FzPpF0, nos comenta cómo funcionaba la democracia ateniense en la época de Pericles.
1- ¿Cómo votaban los atenienses?
2- ¿Qué ocurría si un político cometía errores?
1- ¿Cómo votaban los atenienses?
2- ¿Qué ocurría si un político cometía errores?
lunes, 7 de febrero de 2011
Diferentes sistemas políticos en la Grecia antigua
& MATERIAL 10: LA DEMOCRACIA ATENIENSE.
En la época clásica apareció la democracia ateniense. Se trataba de un nuevo sistema en el cual el pueblo ateniense tomaba las decisiones que afectaban a la vida de todos los ciudadanos. De hecho, democracia en griego significa gobierno del pueblo.
Para tomar decisiones, se necesitaban nuevas instituciones, es decir, nuevas organizaciones, nuevos organismos para gobernar Atenas. Estas organizaciones fueron, en primer lugar, la Asamblea, también denomenada eklesía, que era la reunión de todos los ciudadanos atenienses que se reunían para decidir por mayoría a mano alzada las decisions que les afectaban.
Otra instituciónn era el Consejo de los Quinientos. Se trataba de un conjunto de personas elegidas por sorteo entre los ciudadanos para preparar las leyes y controlar los magistrados.
Los magistrados eran otros cargos importantes. Como los estrategos (jefes del ejército), eran elegidos cada año por la asamblea. Los arcontes, presidentes de los tribunales y de las ceremonias religiosas, también eran elegidos cada año por la asamblea.
Por último, hay que citar los tribunales, presididos por los arcontes y formados por ciudadanos elegidos cada año.
No obstante, se trataba de una democracia limitada porque sólo contaban para las decisiones los ciudadanos, que no eran todas las personas que vivían en Atenas, sino una minoría: sólo los ciudadanos hombres de veinte años de edad como mínimo. No estaban incluidas ni las mujeres de los ciudadanos, ni los metecos y, por descontado, ni los esclavos.
& MATERIAL 11: EL SISTEMA POLÍTICO ESPARTANO.
El sistema político espartano fue muy diferente al sistema ateniense. Era la consecuencia de la sociedad, muy curiosa.
En primer lugar, hay destacar que el sistema político de Esparta se definió en la constitución que Licurgo redactó, quien como dice la tradición recibió instrucciones en el oraculo de Delfos.
No había una clara separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial que tenemos en los sistemas modernos, y era muy original.
La primera institución curiosa era la existència no de un rey, sino de dos reyes. Por tanto, no se trata de una monarquía, sino de una diarquía. Parece que ello se debía a que había dos familias muy importantes en Esparta, los Argíadas y los Euripóntidas, rivales que defendían que descendían de diferentes dioses. Eran sacerdotes y jefes del ejército.
La gerousia o asamblea era otra institución. Estaba formada por hombres mayores de más de sesenta años que eran de clase noble. Se dedicaban a estudiar proyectos que sometían a la asamblea popular, que era quien los aprovaba. Podían eliminar los derechos de ciudadanía e incluso someter a los reyes a proceso judicial.
La apella o asamblea popular era otra. Estaba compuesta tan sólo por los espartanos con derechos de ciudadanía, pero tenía un poder muy escaso en comparación con la gerousia o con los éforos.
Los èforos eren los que presidían la apella y controlaban los nombramientos, los extranjeros, las comunidades dominadas...tenían mucho poder.
ACTIVIDADES A.
1- Elimina la respuesta que sea incorrecta.
a. En la época clásica apareció la democracia ateniense.
b. Democracia significa en griego gobierno del pueblo.
c. La asamblea se denominaba Consejo de los Quinientos y estaba compuesta tan sólo de 500 personas.
d. Los atenienses decidían a mano alzada.
e. Los atenienses elegían por sorteo al Consejo de los Quinientos.
f. Los estrategos se dedicaban a presidir las ceremonias religiosas.
g. En Atenas participaban en la democracia todas las personas que vivían en la ciudad.
h. En Atenas había una diarquía.
i. Una diarquía es un sistema político en el cual el poder lo tienen tres personas.
2- Ahora rescribe de la manera correcta las frasas que hayas encontrado incorrectas.
ACTIVIDADES B.
1- ¿Para qué servía la eklesia?
2- ¿Qué eran los estrategos?
3- ¿Cómo votaban los ciudadanos atenienses?
4- ¿Qué personas tenían derechos políticos en Atenas?
5- ¿Qué diferencias encuentras entre el sistema democrático ateniense y el sistema democrático nuestro actual? Para responder esta pregunta has de investigar y encontrar información sobre nuestro sistema.
6- ¿Cuál es tu opinión sobre la democracia ateniense? Justifica tu respuesta.
7- Redacta un escrito en el que expongas las diferencias entre el sistema político espartano y el sistema político ateniense.
En la época clásica apareció la democracia ateniense. Se trataba de un nuevo sistema en el cual el pueblo ateniense tomaba las decisiones que afectaban a la vida de todos los ciudadanos. De hecho, democracia en griego significa gobierno del pueblo.
Para tomar decisiones, se necesitaban nuevas instituciones, es decir, nuevas organizaciones, nuevos organismos para gobernar Atenas. Estas organizaciones fueron, en primer lugar, la Asamblea, también denomenada eklesía, que era la reunión de todos los ciudadanos atenienses que se reunían para decidir por mayoría a mano alzada las decisions que les afectaban.
Otra instituciónn era el Consejo de los Quinientos. Se trataba de un conjunto de personas elegidas por sorteo entre los ciudadanos para preparar las leyes y controlar los magistrados.
Los magistrados eran otros cargos importantes. Como los estrategos (jefes del ejército), eran elegidos cada año por la asamblea. Los arcontes, presidentes de los tribunales y de las ceremonias religiosas, también eran elegidos cada año por la asamblea.
Por último, hay que citar los tribunales, presididos por los arcontes y formados por ciudadanos elegidos cada año.
No obstante, se trataba de una democracia limitada porque sólo contaban para las decisiones los ciudadanos, que no eran todas las personas que vivían en Atenas, sino una minoría: sólo los ciudadanos hombres de veinte años de edad como mínimo. No estaban incluidas ni las mujeres de los ciudadanos, ni los metecos y, por descontado, ni los esclavos.
& MATERIAL 11: EL SISTEMA POLÍTICO ESPARTANO.
El sistema político espartano fue muy diferente al sistema ateniense. Era la consecuencia de la sociedad, muy curiosa.
En primer lugar, hay destacar que el sistema político de Esparta se definió en la constitución que Licurgo redactó, quien como dice la tradición recibió instrucciones en el oraculo de Delfos.
No había una clara separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial que tenemos en los sistemas modernos, y era muy original.
La primera institución curiosa era la existència no de un rey, sino de dos reyes. Por tanto, no se trata de una monarquía, sino de una diarquía. Parece que ello se debía a que había dos familias muy importantes en Esparta, los Argíadas y los Euripóntidas, rivales que defendían que descendían de diferentes dioses. Eran sacerdotes y jefes del ejército.
La gerousia o asamblea era otra institución. Estaba formada por hombres mayores de más de sesenta años que eran de clase noble. Se dedicaban a estudiar proyectos que sometían a la asamblea popular, que era quien los aprovaba. Podían eliminar los derechos de ciudadanía e incluso someter a los reyes a proceso judicial.
La apella o asamblea popular era otra. Estaba compuesta tan sólo por los espartanos con derechos de ciudadanía, pero tenía un poder muy escaso en comparación con la gerousia o con los éforos.
Los èforos eren los que presidían la apella y controlaban los nombramientos, los extranjeros, las comunidades dominadas...tenían mucho poder.
ACTIVIDADES A.
1- Elimina la respuesta que sea incorrecta.
a. En la época clásica apareció la democracia ateniense.
b. Democracia significa en griego gobierno del pueblo.
c. La asamblea se denominaba Consejo de los Quinientos y estaba compuesta tan sólo de 500 personas.
d. Los atenienses decidían a mano alzada.
e. Los atenienses elegían por sorteo al Consejo de los Quinientos.
f. Los estrategos se dedicaban a presidir las ceremonias religiosas.
g. En Atenas participaban en la democracia todas las personas que vivían en la ciudad.
h. En Atenas había una diarquía.
i. Una diarquía es un sistema político en el cual el poder lo tienen tres personas.
2- Ahora rescribe de la manera correcta las frasas que hayas encontrado incorrectas.
ACTIVIDADES B.
1- ¿Para qué servía la eklesia?
2- ¿Qué eran los estrategos?
3- ¿Cómo votaban los ciudadanos atenienses?
4- ¿Qué personas tenían derechos políticos en Atenas?
5- ¿Qué diferencias encuentras entre el sistema democrático ateniense y el sistema democrático nuestro actual? Para responder esta pregunta has de investigar y encontrar información sobre nuestro sistema.
6- ¿Cuál es tu opinión sobre la democracia ateniense? Justifica tu respuesta.
7- Redacta un escrito en el que expongas las diferencias entre el sistema político espartano y el sistema político ateniense.
viernes, 4 de febrero de 2011
EL COLP D'ESTAT DE PRIMO DE RIVERA
EL COLP DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA
El colp que va donar el capità general de Catalunya, Miguel Primo de Rivera, tingué lloc el matí del 13 de setembre de 1923. en aquell moment, el president del Consell de Ministres era el liberal García Prieto, i, com ja sabem, el rei era el monarca Alfons XIII.
Quan el general va decidir-se a donar aquell pas tan transcendental, ningú no sabia que s’havia de fer. De fet, tot el país estava pendent de l’actitud del cap de l’Estat, que era, en virtut de la Constitució de 1876, el citat sobirà.
Per exemple, mentre que la guarnició de Saragossa s’havia inclinat a favor dels insurrectes, tota la marina se situava al costat del govern de García Prieto. Al mateix temps, la resta de l’Exèrcit esperava les instruccions del seu cap constitucional, Alfons XIII. Recordem que el colp d’Estat s’havia dirigit en contra d’aquesta institució, i no en contra de la monarquia, per la qual cosa es respectava l’única institució política que estava per damunt de tot, la Corona.
El dia 14 de setembre Alfons XIII, per fi, es pronuncià, i decidí encarregar la formació d’un nou executiu a aquell general que, amb aires regeneracionistes es presentava com a la única possibilitat de salvar el país.
L’únic que era cert és que Espanya estava sofrint una crisi institucional de dimensions impressionants. L’espiral revolució- contrarevolució a què estaven assistint els carrers de les més importants ciutats; els nacionalismes perifèrics que pressionaven a favor d’una progressiva descentralizació de l’Estat (recordem l’Assemblea de Parlamentaris, per no anar més lluny); els xocs entre el poder militar i el poder civil, ja des de la Llei de Jurisdiccions, continuant-hi amb la Setmana Tràgica, les Juntes de Defensa o la repressió del moviment obrer arran de la crisi de 1917 o el Trienni Bolxevic, i el problema del Desastre d’Annual.
Davant aquests problemes, van desenvolupar-se diverses conjures. La primera d’elles va ser la protagonitzada per les Juntes de Defensa, però també la del general Francisco Aguilera (que es barallà amb el conservador Sánchez Guerra al Congrés), els africanistes, i, per descomptat, la dissenyada pel general Miguel Primo de Rivera.
Sobre el paper d’Alfons XIII en el colp, la historiografia ha debatut molt. Així, mentre alguns com ara Maria Teresa González Calvet l’han culpat, altres com ara Carlos Seco Serrano, l’han alliberat de tota responsabilitat. És necessari remarcar, però, que, d’acord amb el text constitucional de 1876, el monarca designava i substituïa lliurement els ministres, i, a més a més, era el cap de l’Exèrcit. Per tant, des d’un punt de vista constitucional, perfectament podria haver adoptat la decisió de prescindir del cap del consell de Ministres, García Prieto, i, en el seu lloc, haver designat el capità general Miguel Primo de Rivera. A banda de tot això, cal recordar que ja al juliol de 1923, Alfons XIII confessà a Antoni Maura que li agradaria una Junta de Defensa Nacional, de caire militar.
Tanmateix, també cal remarcar l’actitud de les institucions polítiques, institucionals i culturals del país. Ningú no va protestar, i, de fet, van adoptar-hi una mena d’indiferència benevolent.
Respecte als suports de Primo de Rivera, aquests hi foren les dretes antiliberals (com ara els mauristes), els tradicionalistes carlistes, els catòlics, els bisbes, fins i tot els vinculats amb la Lliga Regionalista, la patronal, i els mitjans de comunicació reformistes progressistes, com ara el diari El Sol.
Respecte als opositors, entre ells cal citar, per descomptat, els partits dinàstics, als que estaven desposseint del poder, o els sindicats d’esquerres, com ara el PSOE i la UGT, o el PCE i la CNT. No obstant això, l’actitud de les forces obreristes va ser més bé tèbia.
L’objectiu del general, per la seua banda, va ser escometre una tasca de neteja política profunda. No modificaria la Constitució inicialment, i les seues mesures s’hi prendrien al llarg d’un període de només 90 dies. A més a més, no serien de caire feixista, com passava a Itàlia, on Mussolini va implantar, en aquell moment, un règim autoritari feixista. Més bé serien mesures d’un tarannà autoritari, conservador i nacionalista, en la línia d’Hongria amb l’almirant Horthy, de Polònia amb el mariscal Pilsudski, de Portugal entre 1917 i 1926, de Bulgària, de Grècia, del Regne dels Servis, Croats i Eslovens...
El colp que va donar el capità general de Catalunya, Miguel Primo de Rivera, tingué lloc el matí del 13 de setembre de 1923. en aquell moment, el president del Consell de Ministres era el liberal García Prieto, i, com ja sabem, el rei era el monarca Alfons XIII.
Quan el general va decidir-se a donar aquell pas tan transcendental, ningú no sabia que s’havia de fer. De fet, tot el país estava pendent de l’actitud del cap de l’Estat, que era, en virtut de la Constitució de 1876, el citat sobirà.
Per exemple, mentre que la guarnició de Saragossa s’havia inclinat a favor dels insurrectes, tota la marina se situava al costat del govern de García Prieto. Al mateix temps, la resta de l’Exèrcit esperava les instruccions del seu cap constitucional, Alfons XIII. Recordem que el colp d’Estat s’havia dirigit en contra d’aquesta institució, i no en contra de la monarquia, per la qual cosa es respectava l’única institució política que estava per damunt de tot, la Corona.
El dia 14 de setembre Alfons XIII, per fi, es pronuncià, i decidí encarregar la formació d’un nou executiu a aquell general que, amb aires regeneracionistes es presentava com a la única possibilitat de salvar el país.
L’únic que era cert és que Espanya estava sofrint una crisi institucional de dimensions impressionants. L’espiral revolució- contrarevolució a què estaven assistint els carrers de les més importants ciutats; els nacionalismes perifèrics que pressionaven a favor d’una progressiva descentralizació de l’Estat (recordem l’Assemblea de Parlamentaris, per no anar més lluny); els xocs entre el poder militar i el poder civil, ja des de la Llei de Jurisdiccions, continuant-hi amb la Setmana Tràgica, les Juntes de Defensa o la repressió del moviment obrer arran de la crisi de 1917 o el Trienni Bolxevic, i el problema del Desastre d’Annual.
Davant aquests problemes, van desenvolupar-se diverses conjures. La primera d’elles va ser la protagonitzada per les Juntes de Defensa, però també la del general Francisco Aguilera (que es barallà amb el conservador Sánchez Guerra al Congrés), els africanistes, i, per descomptat, la dissenyada pel general Miguel Primo de Rivera.
Sobre el paper d’Alfons XIII en el colp, la historiografia ha debatut molt. Així, mentre alguns com ara Maria Teresa González Calvet l’han culpat, altres com ara Carlos Seco Serrano, l’han alliberat de tota responsabilitat. És necessari remarcar, però, que, d’acord amb el text constitucional de 1876, el monarca designava i substituïa lliurement els ministres, i, a més a més, era el cap de l’Exèrcit. Per tant, des d’un punt de vista constitucional, perfectament podria haver adoptat la decisió de prescindir del cap del consell de Ministres, García Prieto, i, en el seu lloc, haver designat el capità general Miguel Primo de Rivera. A banda de tot això, cal recordar que ja al juliol de 1923, Alfons XIII confessà a Antoni Maura que li agradaria una Junta de Defensa Nacional, de caire militar.
Tanmateix, també cal remarcar l’actitud de les institucions polítiques, institucionals i culturals del país. Ningú no va protestar, i, de fet, van adoptar-hi una mena d’indiferència benevolent.
Respecte als suports de Primo de Rivera, aquests hi foren les dretes antiliberals (com ara els mauristes), els tradicionalistes carlistes, els catòlics, els bisbes, fins i tot els vinculats amb la Lliga Regionalista, la patronal, i els mitjans de comunicació reformistes progressistes, com ara el diari El Sol.
Respecte als opositors, entre ells cal citar, per descomptat, els partits dinàstics, als que estaven desposseint del poder, o els sindicats d’esquerres, com ara el PSOE i la UGT, o el PCE i la CNT. No obstant això, l’actitud de les forces obreristes va ser més bé tèbia.
L’objectiu del general, per la seua banda, va ser escometre una tasca de neteja política profunda. No modificaria la Constitució inicialment, i les seues mesures s’hi prendrien al llarg d’un període de només 90 dies. A més a més, no serien de caire feixista, com passava a Itàlia, on Mussolini va implantar, en aquell moment, un règim autoritari feixista. Més bé serien mesures d’un tarannà autoritari, conservador i nacionalista, en la línia d’Hongria amb l’almirant Horthy, de Polònia amb el mariscal Pilsudski, de Portugal entre 1917 i 1926, de Bulgària, de Grècia, del Regne dels Servis, Croats i Eslovens...
jueves, 3 de febrero de 2011
La colonización griega
& MATERIAL 8: LA COLONIZACIÓN GRIEGA.
Los griegos se lanzaron a la colobización del Mediterráneo, es decir, se lanzaron a diferentes viajes en los que fundaron ciudades muy parecidas a su polis de origen.
Las causas fueron varias. En primer lugar, hay que citar el aumento excesivo de población, que provocó una importante presión demográfica. En esta época, la población de las polis griegas aumentó mucho, y mucha gente tuvo que salir de su polis porque no había alimentos y riqueza para todos. Además, hubo luchas entre la población de algunas polis que empujó a la gente a viajar.
En segundo lugar, la falta de tierras de cultivo. Por esta razón mucha gente necesitó irse a otro sitio para encontrar nuevas tierras que cultivar. En caso contrario, podían estallar conflictos sociales muy graves.
En tercer lugar, el espíritu aventurero de los griegos, que se manifestaba en obras como La Ilíada o La Odisea. Los griegos de la época eran muy aventureros, y este espíritu los empujaba al mar para encontrar nuevos lugares donde vivir emociones fuertes.
Por último, el espíritu de busca de nuevos minerales y riquezas, como metales…eran codiciosos. Les gustaba mucho el lujo. Un ejemplo de lujo y ostentación puede ser la estatua de Zeus en Olimpia, que no se ha encontrado, pero que es una de las siete maravillas del mundo antiguo, y que maravilló a sus contemporáneos. Estaba esculpida en mármol y marfil, y era impresionante. Para satisfacer este ansia de lujo y ostentación tanían que viajar a nuevas tierras.
Como resultado de todo esto, los griegos colonizaron nuevas tierras a lo largo del Mediterráneo. Salían de sus polis y llegaban a un sitio, donde fundaban otra ciudad que establecía acuerdos comerciales con la polis original. No obstante, la nueva ciudad era completamente independiente.
Fundaron nuevas ciudades en Sicilia y Sur de Italia, donde crearon la Magna Grecia; en la costa de la actual Francia, como Massàlia (Marsella), o en la costa catalana, Empúries (Girona), Rhode, Hemeroskopeion, Mainake...
El final de la colonización griega llegó cuando compitieron con nuevos pueblos marineros, como los fenicios o los cartagineses.
! ACTIVIDADES A.
1- Completa les siguientes frases:
a- Los griegos crearon colonias en Sicilia y el sur de Italia, como E_pú_i_s, H_m_r_s_o_e_on, M_i_a_e...
b- Las colonias griegas se acabaron cuando entraron en conflicto con otros pueblos como los c_r_a_i_e_o_ y los f_n_c_ _s.
2- Elimina las frases que encuentres incorrectas:
a- Una causa importante por la que los griegos se lanzaron a fundar colonias fue el aumento de población en las polis griegas. Es decir, sobraba población.
b- La falta de tierras de cultivo no fue una causa porque había tierras para todos en Grecia.
c- Los griegos no tenían espíritu aventurero.
d- Una colonia era una ciudad que dependía completamente de la polis original.
1- Ahora rescribe con tus palabras las frases que hayas encontrado incorrectas pero de la manera más adecuada.
2- ¿Por qué los griegos colonizaron otros territorios? Explícalo con tus palabras.
! ACTIVIDADES B.
1- Explica con tus palabras las causas por las cuales los griegos decidieron expandirse por el mediterráneo.
2- Define con tus palabras qué es una colonia griega.
3- ¿Cuáles fueron las áreas por las cuales los griegos fundaron colonias?
4- ¿Crees que hoy en día se da algún tipo de colonialismo? Si lo piensas, justifica tu respuesta aportando datos y hechos.
martes, 1 de febrero de 2011
Sobre sectores económicos
Acabo de encontrar este artículo de la edición digital de EL PAÍS de hoy, 1 de febrero de 2011.
La noticia se refiere a una actividad económica en concreto.
1- ¿En qué sector económico, de los que hemos estudiado, la incluirías? ¿Por qué?
2- ¿En qué ámbito geográfico se desarrolla esta actividad económicas?
3- ¿Qué relación tendrá, en tu opinión, que esta actividad económica se desarrolle allí, con el grado de desarrollo de ese territorio? Justifica tu respuesta.
La noticia se refiere a una actividad económica en concreto.
1- ¿En qué sector económico, de los que hemos estudiado, la incluirías? ¿Por qué?
2- ¿En qué ámbito geográfico se desarrolla esta actividad económicas?
3- ¿Qué relación tendrá, en tu opinión, que esta actividad económica se desarrolle allí, con el grado de desarrollo de ese territorio? Justifica tu respuesta.