& MATERIAL 5: LOS ORÍGENES DE GRECIA.
Los orígenes de la civilización griega hay que buscarlos a lo largo de la edad del bronce. Era ésta un período en el cual el metal que se utilizaba para fabricar los instrumentos necesarios para satisfacer las necesidades humanas era una amalgama de cinc y cobre, es decir, el citado bronce.
En este período, entre el 3.200 y el 1.200 antes de Cristo, se desarrolló una primera civilización de campesinos, ganaderos, artesanos y comerciantes marítimos que se asentó en el Egeo occidental (las islas Cícladas), en el nororienteal (Troya) y, por supuesto, en el continente (Peloponeso, Ática...).
El protagonista de esta civilización fue Creta, una sociedad que produjo palacios maravillosos como el de Cnosos, construido como un laberinto. Este laberinto servía para impedir que los enemigos entraran en él. Pero fue muy famoso por la mitología, que hablaba de un ser monstruoso, el Minotauro, medio hombre y medio toro, que exigía que le dieran todos los años siete chicos y siete chicas. Presionaba mucho a los habitantes de Creta hasta que Teseo consiguió acabar con él.
Esta civilización, la minoica, fue muy compleja e importante. Las actividades económicas que desarrolló, a partee de la agricultura y la ganadería que le proporcionaban alimentos, vestidos, etc, fueron fundamentalmente una metalurgia especializada y un comercio intenso que comunicaba todo el Mediterráneo orienteal.
Como consecuencia, la sociedad era más compleja. Hubo diversas clases sociales producto de la especialización de algunos grupos en la citada metalurgia, de los comerciantes, y de los que se dedicaban a la escritura. Por tanto, esta actividad de servicios, que produjo documentos en principio en jeroglífico, y después en estilo lineal A, y lineal B, generó una clase social que, a raíz de su conocimiento, disfrutó de una posición más acomodada.
Más adelante, alrededor del 1.600 antes de Cristo, apareció una civilización que se desarrolló en torno a la ciudad de Micenas. Esta civilización conquistó todo el Egeo y se expandió primero por el Mediterráneo Orienteal y después por el Occidental.
Su estructura social y económica fue muy compleja y se centró en la explotación agrícola y ganadera de forma sistemática. Los beneficios fueron importantes y adquirió una brillantez muy especial.
& MATERIAL 6: LA EDAD OSCURA.
Cuando hablamos de la Griegoia arcaica nos referimos al período de tiempo que se ubica entre los siglos VIII y VI antes de Cristo. El que ocurrió en ella no se conoce muy bien. Por este motivo, la etapa comprendida entre los siglos XVII y VII antes de Cristo, es decir, novecientos años, se denomina la edad oscura.
Es el período situado entre el mundo micénico (denominado así porque la civilización más importante fue la de la ciudad de Mecenas) hasta el período arcaico. Se inició con la caída de la civilización micénica, a parteir del 1.100 antes de Cristo, a raíz de las invasiones de los dorios.
Como no hay muchos restos arquológicos sobre esta época, muy necesarios para saber cosas de los peublso antiguos, lo que sabemos de este período procede de los poemas escritos por Homero, un poeta ciego que escribió La Ilíada (que narra la Guerra de Troya) y La Odisea (que relata la vuelta a casa de Odiseo, también conocido como Ulises, uno de los héroes de la guerra). Por tanto, el conocimiento de la época es fraccionario y parcial.
Lo que sí se sabe es que se inició un proceso de emigración griega desde la Griegoia continental hacia las islas y costas de Asia Menor. Como a consecuencia, el mar Egeo se convirtió en un mar griego.
También se sabe que comenzó a utilizarse el hierro como material para fabricar herramientas. Era un material mucho más duro y útil que el bronce, que se utilizaba antes. Por tanto, al menos desde este punto de vista, fue un avance.
ACTIVIDADES A.
1- Elimina la respuesta que sea incorrecta:
a. La edad oscura es el período de tiempo que transcurrió entre los siglos VIII y VI antes de Cristo.
b. Se denomina edad oscura porque no se sabe bien qué ocurrió en este período.
c. Hay muchos restos arqueológicos.
d. Se conocen cosas sobre todo por libros como La Ilíada o La Odisea.
2- Ahora explica con tus palabras por qué has eliminado algunas respuestas.
3- Ubica en un eje cronológico entre el 3.200 y el año 0, las civilizaciones minoica y micénica.
4- ¿Qué ocurrió a lo largo de la época oscura? Has de explicarlo con tus propias palabras. No lo copies.
5- ¿Qué clases sociales fabricaron instrumentos de hierro en la edad oscura?
6- Rellena el siguiente cuadro. En él has de representar la sociedad de la época que estamos estudiando:
Tienes que representar los siguientes grupos sociales:
- Campesinos y ganaderos.
- Artesanos.
- Políticos.
- Esclavos.
Ahora tienes que justificar por qué has puesto cada grupo en su cuadro.
ACTIVIDADES B.
1- Explica con tus palabras qué es la edad oscura y por qué se denomina así.
2- ¿Qué fuentes utilizamos para obtener información de este período?
3- ¿Por qué piensas que este conocimiento es fraccionario?
4- ¿Cómo puedes obtener información para construir el relato de tu historia y de la de tu familia?
5- ¿Qué relación encuentras entre un tipo concreto de economía y la organización social de una civilización? Tienes que explicar cómo influye la economía en la organización de la sociedad y aportar ejemplos.
6- Ahora lo que tienes que hacer es realizar una investigación mediante la cual expongas todo lo que puedas encontrar de tu historia y de la de tu familia. Antes de empezar, es importante saber a qué fuentes has de recurrir. En segundo lugar, tienes que confeccionar un esquema de los aspectos más relevantes de los que quieres escribir. Cuando lo tengas confeccionado, te queda la tarea de redactar. Recuerda que has de iniciar el trabajo con una presentación, después el cuerpo del trabajo, en el que expones la información y el relato, y, por último, una conclusión o cierre.
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