& MATERIAL 5: LOS ORÍGENES DE GRECIA.
Los orígenes de la civilización griega hay que buscarlos a lo largo de la edad del bronce. Era ésta un período en el cual el metal que se utilizaba para fabricar los instrumentos necesarios para satisfacer las necesidades humanas era una amalgama de cinc y cobre, es decir, el citado bronce.
En este período, entre el 3.200 y el 1.200 antes de Cristo, se desarrolló una primera civilización de campesinos, ganaderos, artesanos y comerciantes marítimos que se asentó en el Egeo occidental (las islas Cícladas), en el nororienteal (Troya) y, por supuesto, en el continente (Peloponeso, Ática...).
El protagonista de esta civilización fue Creta, una sociedad que produjo palacios maravillosos como el de Cnosos, construido como un laberinto. Este laberinto servía para impedir que los enemigos entraran en él. Pero fue muy famoso por la mitología, que hablaba de un ser monstruoso, el Minotauro, medio hombre y medio toro, que exigía que le dieran todos los años siete chicos y siete chicas. Presionaba mucho a los habitantes de Creta hasta que Teseo consiguió acabar con él.
Esta civilización, la minoica, fue muy compleja e importante. Las actividades económicas que desarrolló, a partee de la agricultura y la ganadería que le proporcionaban alimentos, vestidos, etc, fueron fundamentalmente una metalurgia especializada y un comercio intenso que comunicaba todo el Mediterráneo orienteal.
Como consecuencia, la sociedad era más compleja. Hubo diversas clases sociales producto de la especialización de algunos grupos en la citada metalurgia, de los comerciantes, y de los que se dedicaban a la escritura. Por tanto, esta actividad de servicios, que produjo documentos en principio en jeroglífico, y después en estilo lineal A, y lineal B, generó una clase social que, a raíz de su conocimiento, disfrutó de una posición más acomodada.
Más adelante, alrededor del 1.600 antes de Cristo, apareció una civilización que se desarrolló en torno a la ciudad de Micenas. Esta civilización conquistó todo el Egeo y se expandió primero por el Mediterráneo Orienteal y después por el Occidental.
Su estructura social y económica fue muy compleja y se centró en la explotación agrícola y ganadera de forma sistemática. Los beneficios fueron importantes y adquirió una brillantez muy especial.
& MATERIAL 6: LA EDAD OSCURA.
Cuando hablamos de la Griegoia arcaica nos referimos al período de tiempo que se ubica entre los siglos VIII y VI antes de Cristo. El que ocurrió en ella no se conoce muy bien. Por este motivo, la etapa comprendida entre los siglos XVII y VII antes de Cristo, es decir, novecientos años, se denomina la edad oscura.
Es el período situado entre el mundo micénico (denominado así porque la civilización más importante fue la de la ciudad de Mecenas) hasta el período arcaico. Se inició con la caída de la civilización micénica, a parteir del 1.100 antes de Cristo, a raíz de las invasiones de los dorios.
Como no hay muchos restos arquológicos sobre esta época, muy necesarios para saber cosas de los peublso antiguos, lo que sabemos de este período procede de los poemas escritos por Homero, un poeta ciego que escribió La Ilíada (que narra la Guerra de Troya) y La Odisea (que relata la vuelta a casa de Odiseo, también conocido como Ulises, uno de los héroes de la guerra). Por tanto, el conocimiento de la época es fraccionario y parcial.
Lo que sí se sabe es que se inició un proceso de emigración griega desde la Griegoia continental hacia las islas y costas de Asia Menor. Como a consecuencia, el mar Egeo se convirtió en un mar griego.
También se sabe que comenzó a utilizarse el hierro como material para fabricar herramientas. Era un material mucho más duro y útil que el bronce, que se utilizaba antes. Por tanto, al menos desde este punto de vista, fue un avance.
ACTIVIDADES A.
1- Elimina la respuesta que sea incorrecta:
a. La edad oscura es el período de tiempo que transcurrió entre los siglos VIII y VI antes de Cristo.
b. Se denomina edad oscura porque no se sabe bien qué ocurrió en este período.
c. Hay muchos restos arqueológicos.
d. Se conocen cosas sobre todo por libros como La Ilíada o La Odisea.
2- Ahora explica con tus palabras por qué has eliminado algunas respuestas.
3- Ubica en un eje cronológico entre el 3.200 y el año 0, las civilizaciones minoica y micénica.
4- ¿Qué ocurrió a lo largo de la época oscura? Has de explicarlo con tus propias palabras. No lo copies.
5- ¿Qué clases sociales fabricaron instrumentos de hierro en la edad oscura?
6- Rellena el siguiente cuadro. En él has de representar la sociedad de la época que estamos estudiando:
Tienes que representar los siguientes grupos sociales:
- Campesinos y ganaderos.
- Artesanos.
- Políticos.
- Esclavos.
Ahora tienes que justificar por qué has puesto cada grupo en su cuadro.
ACTIVIDADES B.
1- Explica con tus palabras qué es la edad oscura y por qué se denomina así.
2- ¿Qué fuentes utilizamos para obtener información de este período?
3- ¿Por qué piensas que este conocimiento es fraccionario?
4- ¿Cómo puedes obtener información para construir el relato de tu historia y de la de tu familia?
5- ¿Qué relación encuentras entre un tipo concreto de economía y la organización social de una civilización? Tienes que explicar cómo influye la economía en la organización de la sociedad y aportar ejemplos.
6- Ahora lo que tienes que hacer es realizar una investigación mediante la cual expongas todo lo que puedas encontrar de tu historia y de la de tu familia. Antes de empezar, es importante saber a qué fuentes has de recurrir. En segundo lugar, tienes que confeccionar un esquema de los aspectos más relevantes de los que quieres escribir. Cuando lo tengas confeccionado, te queda la tarea de redactar. Recuerda que has de iniciar el trabajo con una presentación, después el cuerpo del trabajo, en el que expones la información y el relato, y, por último, una conclusión o cierre.
lunes, 31 de enero de 2011
La Hélade
& MATERIAL 3: LA HÉLADE.
En efecto, es evidente que lo que actualmente se denomina la Hélade no estaba habitada de forma estable antiguamente, sino que al principio había migraciones, y todos abandonaban fácilmente sus asentamientos, forzados por otros pueblos [...].
Está claro que antes de la guerra de Troya la Hélade no llevó a término ninguna cosa en común; es más, me parece que no recibía toda ella esta denominación, e incluso algunos pueblos donaban sus propios nombres a extensas extensiones.
Pero cuando Helena y sus hijos se hicieron poderosos [...] comenzaron a denominarse helenos, aunque esta denominación no pudo imponerse a todos, al menos por mucho tiempo.
[...] cuantos recibieron el nombre de helenos [...] cuando gracias a la lengua se iban a entender entre sí, y más tarde todos ellos, no llevaban nada en común antes de la guerra de Troya [...]. (Tucídides, I, 2-3)
DOMÍNGUEZ MONEDERO, Adolfo, y otros. (1999): Historia del mundo clásico a través de sus textoos. Madrid. Alianza. P. 14 (adaptación propia).
& MATERIAL 4: LOS ANTIGUOS GRIEGOS Y LA HÉLADE.
Los antiguos griegos no estaban unidos en un estado unificado. No pertenecían al mismo país. No obstante, tenían en común muchas cosas: las costumbres, la religión, la lengua, e, incluso, la etnia. Todas ellas contribuían a crear una cierta unidad, pero eso no quería decir que formaban un mismo cuerpo político común. Es más, estaban divididos en diferentes polis o ciudades independientes. Sin embargo, aunque se ha de reconocer que no formaban un país unificado y que estaban divididos en polis, los griegos consideraban que entre todos tenían determinados lazos que estaban dividits en polis, los griegos consideraban que entre tots, y que por esta razón pertenecían a la misma comunidad cultural. Esta comunidad cultural formada por griegos que no estaban unificados políticamente se denomina la Hélade.
ACTIVIDADES A.
1- Elimina la respuesta incorrecta:
a. La Hélade es el territorio habitado por los antiguos griegos.
b. No tenían en común ni la lengua.
c. Los antiguos griegos se denominaban entre ellos helenos.
d. Antes de poblarse, el territorio no estuvo habitado de forma estable, sino que había migraciones.
e. Las ciudades independientes también se denominaban polis.
f. Los griegos entre ellos no tenían una misma cultura.
2- Ahora explica con tus palabras por qué has eliminado determinadas frases.
3- Explica qué entiendes por la Hélade.
ACTIVIDADES B.
1- Explica con tus palabras qué es la Hélade. Has de recurrir a la información obtenida de las diferentes fuents de las páginas anteriores. Has de redactar un escrito en el cual expongas una introducción o presentación, un desarrollo de las ideas, cad una de las cuales deberás de escribirlas en un párrafo diferente, y una conclusión final.
En efecto, es evidente que lo que actualmente se denomina la Hélade no estaba habitada de forma estable antiguamente, sino que al principio había migraciones, y todos abandonaban fácilmente sus asentamientos, forzados por otros pueblos [...].
Está claro que antes de la guerra de Troya la Hélade no llevó a término ninguna cosa en común; es más, me parece que no recibía toda ella esta denominación, e incluso algunos pueblos donaban sus propios nombres a extensas extensiones.
Pero cuando Helena y sus hijos se hicieron poderosos [...] comenzaron a denominarse helenos, aunque esta denominación no pudo imponerse a todos, al menos por mucho tiempo.
[...] cuantos recibieron el nombre de helenos [...] cuando gracias a la lengua se iban a entender entre sí, y más tarde todos ellos, no llevaban nada en común antes de la guerra de Troya [...]. (Tucídides, I, 2-3)
DOMÍNGUEZ MONEDERO, Adolfo, y otros. (1999): Historia del mundo clásico a través de sus textoos. Madrid. Alianza. P. 14 (adaptación propia).
& MATERIAL 4: LOS ANTIGUOS GRIEGOS Y LA HÉLADE.
Los antiguos griegos no estaban unidos en un estado unificado. No pertenecían al mismo país. No obstante, tenían en común muchas cosas: las costumbres, la religión, la lengua, e, incluso, la etnia. Todas ellas contribuían a crear una cierta unidad, pero eso no quería decir que formaban un mismo cuerpo político común. Es más, estaban divididos en diferentes polis o ciudades independientes. Sin embargo, aunque se ha de reconocer que no formaban un país unificado y que estaban divididos en polis, los griegos consideraban que entre todos tenían determinados lazos que estaban dividits en polis, los griegos consideraban que entre tots, y que por esta razón pertenecían a la misma comunidad cultural. Esta comunidad cultural formada por griegos que no estaban unificados políticamente se denomina la Hélade.
ACTIVIDADES A.
1- Elimina la respuesta incorrecta:
a. La Hélade es el territorio habitado por los antiguos griegos.
b. No tenían en común ni la lengua.
c. Los antiguos griegos se denominaban entre ellos helenos.
d. Antes de poblarse, el territorio no estuvo habitado de forma estable, sino que había migraciones.
e. Las ciudades independientes también se denominaban polis.
f. Los griegos entre ellos no tenían una misma cultura.
2- Ahora explica con tus palabras por qué has eliminado determinadas frases.
3- Explica qué entiendes por la Hélade.
ACTIVIDADES B.
1- Explica con tus palabras qué es la Hélade. Has de recurrir a la información obtenida de las diferentes fuents de las páginas anteriores. Has de redactar un escrito en el cual expongas una introducción o presentación, un desarrollo de las ideas, cad una de las cuales deberás de escribirlas en un párrafo diferente, y una conclusión final.
Situación de la Grecia antigua
& MATERIAL 1: EL MUNDO GRIEGO: SU ORIGEN Y LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA.
Hace mucho tiempo, en unas islas del orientee del mar Mediterráneo, surgió una civilización muy influente en la cultura occidental, la civilización griega.
Los inicios de esta civilización tan importante se encuentran en el neolítico, cuando hubo una serie de migraciones de pueblos indoeuropeos que venían de Europa.
Más adelante, alrededor del 700 antes de Cristo, ya se conoce presencia griega en el Mediterráneo oriental.
La civilización griega surgió en las islas del mar Egeo y en las costas de los alrededores. Islas y tierras que, además, tenían fuertes barreras montañosas que aislaban las poblaciones que se habían establecido. En esta zona el clima es mediterráneo, por lo cual los cultivos más importantes son el trigo, la vid, el olivo…
Como estuvieron muy relacionados con el mar, los griegos antiguos fueron muy aventureros y atrevidos. Así, uno de los héroes más importantes de la antigua Grecia fue Odiseo o Ulises, un aventurero.
Como consecuencia de esta situación geográfica y de este clima surgieron ciudades independientes unas de otras, que vivían relativamente aisladas, y que estaban ubicadas muy cerca del mar. Además, muy pronto los griegos tuvieron la necesidad de viajar y explorar nuevos territorios. Por ello extendieron su civilización por territorios de la actual Turquía y por todo el Mediterráneo.
MATERIAL 2: MAPA DE LA GRECIA ANTIGUA.
URL:http//www.images.google.es
URL:http//www.unicamp.br
ACTIVIDADES A:
1- Colorea en el siguiente mapa de Europa los territorios que aparecen en el mapa superior:
2- ¿En qué parte del mar Mediterráneo se encuentra el territorio donde vivieron los griegos antiguos?
3- ¿Cuándo fue el origen de la civilización griega?
4- ¿Cómo es su clima?
5- ¿Qué productos agrícolas produjeron?
ACTIVIDADES B:
1- Relaciona, mediante un escrito, la relación que encuentras entre la situación geográfica de los griegos antiguos y que no hubiera un estado unificado, sino ciudades independientes.
2- Relaciona, mediante un escrito, la relación que encuentras entre la situación geográfica del mundo griego antiguo y el carácter viajero de los griegos.
3- Expressa, mediante una redacción, qué opinión tienes sobre la influencia del entorno físico (clima, vegetación, relieve, situación geográfica...) en las características de una civilización.
Hace mucho tiempo, en unas islas del orientee del mar Mediterráneo, surgió una civilización muy influente en la cultura occidental, la civilización griega.
Los inicios de esta civilización tan importante se encuentran en el neolítico, cuando hubo una serie de migraciones de pueblos indoeuropeos que venían de Europa.
Más adelante, alrededor del 700 antes de Cristo, ya se conoce presencia griega en el Mediterráneo oriental.
La civilización griega surgió en las islas del mar Egeo y en las costas de los alrededores. Islas y tierras que, además, tenían fuertes barreras montañosas que aislaban las poblaciones que se habían establecido. En esta zona el clima es mediterráneo, por lo cual los cultivos más importantes son el trigo, la vid, el olivo…
Como estuvieron muy relacionados con el mar, los griegos antiguos fueron muy aventureros y atrevidos. Así, uno de los héroes más importantes de la antigua Grecia fue Odiseo o Ulises, un aventurero.
Como consecuencia de esta situación geográfica y de este clima surgieron ciudades independientes unas de otras, que vivían relativamente aisladas, y que estaban ubicadas muy cerca del mar. Además, muy pronto los griegos tuvieron la necesidad de viajar y explorar nuevos territorios. Por ello extendieron su civilización por territorios de la actual Turquía y por todo el Mediterráneo.
MATERIAL 2: MAPA DE LA GRECIA ANTIGUA.
URL:http//www.images.google.es
URL:http//www.unicamp.br
ACTIVIDADES A:
1- Colorea en el siguiente mapa de Europa los territorios que aparecen en el mapa superior:
2- ¿En qué parte del mar Mediterráneo se encuentra el territorio donde vivieron los griegos antiguos?
3- ¿Cuándo fue el origen de la civilización griega?
4- ¿Cómo es su clima?
5- ¿Qué productos agrícolas produjeron?
ACTIVIDADES B:
1- Relaciona, mediante un escrito, la relación que encuentras entre la situación geográfica de los griegos antiguos y que no hubiera un estado unificado, sino ciudades independientes.
2- Relaciona, mediante un escrito, la relación que encuentras entre la situación geográfica del mundo griego antiguo y el carácter viajero de los griegos.
3- Expressa, mediante una redacción, qué opinión tienes sobre la influencia del entorno físico (clima, vegetación, relieve, situación geográfica...) en las características de una civilización.
viernes, 28 de enero de 2011
Nuevas formas de transporte.
Como sabemos, dentro del sector terciario nos encontramos el subsector de los transportes. Éstos, al igual que el resto de las actividades económicas, pueden desarrollarse de forma tradicional, con lo que los resultados serán limitados, o de forma más avanzada.
Este artículo nos remite a un avance en la forma de construir carreteras. Pues bien, responded a estas preguntas:
Este artículo nos remite a un avance en la forma de construir carreteras. Pues bien, responded a estas preguntas:
- ¿Qué es una autopista del mar?
- ¿Cuál es la que se ha inaugurado?
- ¿Cuáles son los objetivos de las autopistas del mar en general? ¿Y de ésta en concreto?
- ¿Están destinadas al transporte de viajeros y/o mercancías?
- ¿Qué consecuencias para ña economía tiene el uso de este medio de transporte?
- Si fuera un país subdesarrollado el que la construye, ¿qué zonas de ese país uniría esta autopista? Justifica tu respuesta.
Medios de producción agraria tradicional.
En una página web muy interesante, he encontrado esta información sobre medios de producción agraria tradicional. Echadle un vistazo.
La historia de la economía nos enseña que muchas veces es necesario un desarrollo de la técnica para permitir el progreso económico.
Sin embargo, durante muchos siglos, la forma de expandirse era a través de la conquista de tierras, la típica forma antigua y medieval de incrementar la economía. En este marco, sucedió algo bastante descomunal: la explotación intensiva de las tierras.
La imposibilidad de conquistar nuevas tierras hacia el siglo XI, llevó a numerosos feudos de Europa a administrar mejor la explotación de las tierras que ya tenían, y a incrementar nuevas herramientas que revolucionaron la actividad campesina, base de la economía medieval.
Por un lado, se empezó a utilizar el sistema de barbecho con rotación trienal, que suponía dejar descansar la tierra para lograr a largo plazo una mayor productividad, y diversificar los productos para hacerle frente a los cambios del mercado.
Por otra parte, aparecieron nuevas herramientas, que facilitaron enormemente la labor y dispararon la productividad. La más importante de todas fue el arado, que fue acompañado con elementos más pequeños pero útiles como la guadaña, el mayal y el rastrillo.
Eso requería un gran esfuerzo, además producía surcos irregular y se limitaba, en realidad, a arañar el suelo. Con este arado era necesario arar el campo dos veces, en forma de cruz, de manera que la segunda serie de surcos cruzara la primera en ángulo recto.
El arado que comenzó a utilizarse en el siglo XI era, en cambio, un arado con ruedas y vertedera. La vertedera es un dispositivo para guiar el surco y voltear la tierra, como un timón.
Las ruedas en el arado facilitaron su transporte y equilibrio, pero su inclusión hacía tan pesado al arado que se requería la fuerza de grandes animales de tiro.
No se conoce con exactitud la procedencia del nuevo arado, pero parece haber sido un aporte germano por lo que debe haber penetrado en las Galias del norte en tiempos de las migraciones francas, pero su difusión fue muy lenta antes del siglo X.
Además, el mejoramiento del arado se fue efectuando mediante sucesivos perfeccionamientos hasta tomar la forma moderna, en lo esencial, hacia el siglo XIII.
Gracias a este arado, que era mucho más efectivo, se pudieron roturar nuevas tierras. Así, el viejo arado de palo fue relegado paulatinamente y se siguió usando sólo para los suelos demasiado secos y de poco espesor.
La historia de la economía nos enseña que muchas veces es necesario un desarrollo de la técnica para permitir el progreso económico.
Crédito: Spartacus Educational
Esto puede parecer actualmente una obviedad, cuando la tecnología es el principal motor de la economía mundial.Sin embargo, durante muchos siglos, la forma de expandirse era a través de la conquista de tierras, la típica forma antigua y medieval de incrementar la economía. En este marco, sucedió algo bastante descomunal: la explotación intensiva de las tierras.
La imposibilidad de conquistar nuevas tierras hacia el siglo XI, llevó a numerosos feudos de Europa a administrar mejor la explotación de las tierras que ya tenían, y a incrementar nuevas herramientas que revolucionaron la actividad campesina, base de la economía medieval.
Por un lado, se empezó a utilizar el sistema de barbecho con rotación trienal, que suponía dejar descansar la tierra para lograr a largo plazo una mayor productividad, y diversificar los productos para hacerle frente a los cambios del mercado.
Por otra parte, aparecieron nuevas herramientas, que facilitaron enormemente la labor y dispararon la productividad. La más importante de todas fue el arado, que fue acompañado con elementos más pequeños pero útiles como la guadaña, el mayal y el rastrillo.
Crédito: Wikimedia Commons
El arado se ampliaba desde la Antigüedad, pero era un arado precario, sin ruedas, tenía que ser mantenido por el que manejaba a la altura o inclinación conveniente para poder roturar la tierra.Eso requería un gran esfuerzo, además producía surcos irregular y se limitaba, en realidad, a arañar el suelo. Con este arado era necesario arar el campo dos veces, en forma de cruz, de manera que la segunda serie de surcos cruzara la primera en ángulo recto.
El arado que comenzó a utilizarse en el siglo XI era, en cambio, un arado con ruedas y vertedera. La vertedera es un dispositivo para guiar el surco y voltear la tierra, como un timón.
Las ruedas en el arado facilitaron su transporte y equilibrio, pero su inclusión hacía tan pesado al arado que se requería la fuerza de grandes animales de tiro.
Crédito: Wikimedia Commons
En su forma más acabada, el nuevo arado incluía una cuchilla para producir un corte vertical, una reja para cortar el suelo por debajo de la superficie y la vertedera para voltear y pulverizar la tierra, así como ruedas que que permiten surcos más perfectos y facilitan el trabajo del campesino que lo maneja, relevándolo de la tarea de mantener siempre el arado al nivel necesario para que cumpliera con función.No se conoce con exactitud la procedencia del nuevo arado, pero parece haber sido un aporte germano por lo que debe haber penetrado en las Galias del norte en tiempos de las migraciones francas, pero su difusión fue muy lenta antes del siglo X.
Además, el mejoramiento del arado se fue efectuando mediante sucesivos perfeccionamientos hasta tomar la forma moderna, en lo esencial, hacia el siglo XIII.
Gracias a este arado, que era mucho más efectivo, se pudieron roturar nuevas tierras. Así, el viejo arado de palo fue relegado paulatinamente y se siguió usando sólo para los suelos demasiado secos y de poco espesor.
Crédito: Wikimedia Commons
Fuentes: Torres, C. y Martínez, V.: Historia de la Edad Media / Fossier, R.: Gente de la Edad Media / Duby, G.: Economía Rural y Vida Campesina en el Occidente Medievalmiércoles, 26 de enero de 2011
Sobre el incremento de la población mundial II
Aquí tenéis un video que completa la entrada anterior.
Sobre el incremento de la población mundial
En la edición de enero de 2011, del National Geografic, he encontrado un artículo, largo pero muy interesante, sobre la población mundial, su evolución y las posibles consecuencias. Os recomiendo su lectura, y la realización de las siguientes actividades:
1- ¿Cuánta población preveía Leewenhoek que podría albergar la Tierra?
2- ¿Cuánta población tenía el planeta, en la época de este holandés?
3- Según la ONU, ¿cuántos seremos a finales de 2011?
4- ¿Qué países experimentarán un crecimiento más elevado y más intenso?
5- ¿Qué hizo que la población creciera, hace dos siglos, en los países que hoy están más desarrollados?
6- ¿Qué es la revolución verde, y qué consecuencias tuvo para el crecimiento demográfico?
7- Define con tus palabras transición demográfica.
8- Define con tus palabras baby boom y expón qué consecuencias tuvo el final de este fenómeno para la economía de un país, y para la Seguridad Social.
9- Hoy en día, ¿qué zonas del planeta siguen mostrando altos índices de fecundidad? ¿Por qué?
10- Para resolver este problema, ¿qué solución adoptó la India? ¿Qué resultados obtuvieron estas medidas? Expón tu opinión sobre todo esto.
11- ¿Cómo evvolucionará la población urbana en el futuro?
12- ¿Qué relación hay entre la superpoblación de ciertas zonas de Asia y África, y algunos conflictos bélicos?
13- ¿Crees que los españoles podemos seguir consumiendo tal y como lo hacemos?
1- ¿Cuánta población preveía Leewenhoek que podría albergar la Tierra?
2- ¿Cuánta población tenía el planeta, en la época de este holandés?
3- Según la ONU, ¿cuántos seremos a finales de 2011?
4- ¿Qué países experimentarán un crecimiento más elevado y más intenso?
5- ¿Qué hizo que la población creciera, hace dos siglos, en los países que hoy están más desarrollados?
6- ¿Qué es la revolución verde, y qué consecuencias tuvo para el crecimiento demográfico?
7- Define con tus palabras transición demográfica.
8- Define con tus palabras baby boom y expón qué consecuencias tuvo el final de este fenómeno para la economía de un país, y para la Seguridad Social.
9- Hoy en día, ¿qué zonas del planeta siguen mostrando altos índices de fecundidad? ¿Por qué?
10- Para resolver este problema, ¿qué solución adoptó la India? ¿Qué resultados obtuvieron estas medidas? Expón tu opinión sobre todo esto.
11- ¿Cómo evvolucionará la población urbana en el futuro?
12- ¿Qué relación hay entre la superpoblación de ciertas zonas de Asia y África, y algunos conflictos bélicos?
13- ¿Crees que los españoles podemos seguir consumiendo tal y como lo hacemos?