domingo, 28 de noviembre de 2010

Algunas características sobre la agricultura moderna y tecnificada

Como sabéis, la agricultura moderna es un tipo de actividad agrartia que, gracias a que usa modernos medios de producción, desarrolla importantes rendimientos. Es decir, su productividad es muy elevada. Por ello, genera un importante EXCEDENTE de producción, que puede dedicar a la venta. Esta venta puede estar destinada al mercado interno, o al mercado externo.

En este video, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=UOw6X-rufk4&feature=related, se observan los diferentes medios técnicos que se utuilizan para cuiltivar. Algunos de ellos son muy simples, y, por ello, serían propios de una agricultura más atrasada y más tradicional. Otros, sin embargo, son más modernops y tecnificados. Cuando éstos se usan, la productividad aumenta.



1- ¿Podrías explicar qué son los cultivos hidropónicos, y si podrían considerarse propios de una agricultura moderna o de una agricultura más tradicional?

2- ¿Cuál es la función del agrónomo?

3- ¿Qué es una cosechadora?

viernes, 26 de noviembre de 2010

Agricultura del arroz en la ribera del río Mekong

En este video se habla de la modificación del espacio agrario en la ribera del río Mekong. Lo he encontrado en
http://www.youtube.com/watch?v=fBOGRQSn030

Responde a las siguientes preguntas:
1- ¿Qué producto agrario se cultiva en el Mekong?

2- ¿Por qué se muere el arroz?

3- ¿Qué soluciones aporta el Gobierno?

4- ¿Cómo se ha modificado el espacio agrario en el delta del Mekong? Explica qué consecuencias ha tenido para la actividad agraria.

5- ¿Qué tipo de factores influye en esta alteración del espacio agrario del Mekong?

Agricultura tradicional en Japón

En este enlace he encontrado este video. Podríais responder a las siguientes cuestiones:



1-  Explica qué medios técnicos utiliza el protagonista del video. Sólo tenéis que observar los aperos e instrumentos que usa.

2- ¿Cuáles son los productos que cultiva? ¿Se trata de un monocultivo especializado o de un policultivo? Justifica tu respuesta.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mapas interactivos de los diferentes continentes

He encontrado una página estupenda sobre los diferentes continentes, y sobre los países que los forman. Estos mapas son muy completos, y el ENLACE es éste: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/oceans.htm

viernes, 12 de noviembre de 2010

Pirámides de población

Observad y analizad estas pirámides de población.

1- ¿Cómo será la natalidad?
2- ¿Cómo será la mortalidad?
3-¿Cómo será el crecimiento vegetativo?
4- ¿En qué etapa de la evolución demográfica estarán?
5- ¿Crees que es estable, o progresiva, o regresiva?

NO OLVIDES JUSTIFICAR TODAS TUS REPUESTAS ACUDIENDO A LAS PIRÁMIDES.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Estructura de la población de ÁFRICA

Aquí os ofrezco un material muy interesante.

http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/africapiramides.htm#

En esta página encontraremos información sobre la estructura de la población de África. Con hacer click en cada país, será suficiente. Nos va a aportar una información complementaria básica.

Tabla de la distribución de la población mundial, en términos de densidad

-->
Continente
Densidad
África
80
Europa
213
América Latina
55
Norteamérica
55
Asia
422
Oceanía
55

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Elaboración de pirámides de población, con excel

En este video, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=uqXdp9hqB7I, se refleja un método para elaborar pirámides de población mediante una hoja de excel, y datos del Instituto Nacional de Estadística. Podéis confeccionar una pirámide, de la población que queráis.

Posteriormente, deberéis comentar de qué tipo es, y qué motivos pueden explicar el perfil de la pirámide.
Si hubiera alguna cuestión que no quedara clara, los resolveremos. Animáos. Lo valoraré.

Este otro video, encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=RZLNKD-S63g también puede valer, y asimismo es muy interesante. Me da igual el sistema que utilicéis.

En este caso, también habría que comentar de qué tipo es la pirámide que hemos confeccionado, y qué razones explican por qué es así.