viernes, 24 de noviembre de 2017
¿La primera civilización de la Historia? Sumeria
Después de ver este video, trata de anotar las características de la civilización sumeria. No olvides abordar la economía, la sociedad que se desarrolló, la forma de distribución del poder y la religión.
Mesopotamia: Desde la Edad de los Metales a la Historia de Mesopotamia
Y, en estos videos, la relación entre las ciudades-estado y la aparición de la escritura
martes, 14 de noviembre de 2017
Los monasterios medievales. La vida monacal. Propuesta de breves actividades
I-
LOS MONASTERIOS
En la Edad Media había muchos monasterios, que eran lugares en los que vivía una comunidad de
religiosos. Estos religiosos eran monjes o monjas, y ya hemos visto que estaban
sometidos a una regla, a unas normas
de convivencia, por lo que eran el clero
regular.
Un monasterio estaba formado por un conjunto de
edificios donde los monjes dormían, vivían y estudiaban, y un establo, un
granero, un huerto, un molino, una biblioteca, un lugar donde se copiaban los
libros (o scriptorium), una iglesia o
una capilla... Todo esto aparecía determinado en la regla de comportamiento de cada monasterio.
Además, en estos monasterios había tierras donde
vivían campesinos que las trabajaban y que estaban gobernados por la
congregación de religiosos. Por este
motivo, un monasterio podía funcionar perfectamente como un señor feudal que
tenía vasallos. Y estos vasallos campesinos trabajaban las tierras pagándoles
un impuesto, el diezmo, que
consistía en la décima parte de la cosecha.
En los
monasterios los monjes rezaban a Dios y copiaban libros antiguos de los griegos
y de los romanos. Estos libros a veces no sólo se copiaban, sino que se
traducían. Por eso conocemos lo que escribían y pensaban personas tan
importantes como los griegos Aristóteles
o Platón, y romanos como Séneca, Polibio o Tito Livio.
Como sabes, los
religiosos, como los monjes y monjas, pertenecían al clero y no trabajaban. Su función era rezar por todos hombres y
mujeres. Sin embargo, los monjes en ocasiones también trabajaban en el campo.
Esto dependía del grupo social del que procedieran. De esta forma, mientras que
el abad (el monje más importante que
dirigía una abadía) o el prior (el
monje que dirigía un priorato,
establecimiento eclesiástico inferior a la abadía)
procedían comúnmente de la nobleza (eran los hijos segundos de un noble), los porteros, los lavanderos, los
cillereros, etc. Solían proceder del campesinado.
! ACTIVIDADES
1- ¿Qué significa
la palabra teocentrismo?
1-
¿Qué fueron las Cruzadas?
2- ¿Cuáles fueron
sus consecuencias?
3- Explica las
consecuencias que tuvieron las cruzadas en las relaciones entre los Papas y los
reyes.
4-
¿Qué era un monasterio?
5-
Trata de dibujar un monasterio como te lo imagines.
6-
¿Qué era el diezmo?
7-
¿A qué se dedicaban los monjes? No te olvides de
diferenciar entre los diferentes tipos que existían dentro de un monasterio.
8-
¿A qué se debía la diferenciación entre unos monjes
y otros?
Las cruzadas
I-
LAS CRUZADAS
Palestina, el
territorio en donde nació Jesús de Nazaret, fue conquistado por los árabes en
el siglo XI. Pero los cristianos sentían que esta zona era Tierra Santa del
cristianismo por haber nacido allí el creador de la religión cristiana. Por eso
decidieron conquistar la zona. Para ello mandaron expediciones de guerreros que
se conocen como Cruzadas.
Estas Cruzadas se denominaban así porque
luchaban, en teoría, por recomendación del Papa, para salvar la Iglesia católica, o para recuperar territorios que le
pertenecían. Por este motivo, los soldados cruzados
luchaban bajo el símbolo de la cruz. De ahí el término cruzada.
Hubo varias, y
se desarrollaron entre finales del siglo XI, hasta finales del siglo XIII.
Algunas tuvieron más éxito que otras, pero al final los musulmanes lograron
quedarse con esas tierras y expulsar a los cristianos. Por tanto, la época de
las Cruzadas abarcó dos siglos.
Las
consecuencias de las Cruzadas fueron varias:
-
Los cristianos entraron en contacto con unas tierras
más al Este y aprendieron su forma de vida y su cultura. Por lo tanto, se
enriquecieron culturalmente y entraron en contacto con ciencias y filosofías
que no conocían.
-
Los musulmanes que vivían en esas tierras sufrieron
los efectos de las guerras. Muertes, destrucción…
-
Se desarrollaron los contactos comerciales entre los
cristianos y los musulmanes. El contacto entre los cristianos y los musulmanes
no siempre era un contacto violento. En ocasiones, era posible desarrollar una
convivencia que, necesariamente, llevaba a intercambios de productos.
-
Al desarrollarse los contactos comerciales entre musulmanes
y cristianos, en la Europa cristiana apareció un nuevo grupo social (que estaba
dentro de los no privilegiados, como los campesinos, ¿recuerdas?), los
comerciantes o mercaderes, que
vivían principalmente en las ciudades que tenían puertos.
Como
resultado, estas ciudades se desarrollaron considerablemente. Así, Europa empezó a salir de ese período de
pobreza en que estaba sumida desde mucho tiempo atrás.
-
Los Papas, que eran los que fomentaban las cruzadas convocaban a los reyes para
acudir a ellas, reforzaban su poder. Al ser capaces de llamar a los monarcas de
la Cristiandad para luchar en tierras lejanas, los Papas estaban demostrando el
poder y el dominio que tenían sobre
ellos. Así pues, las cruzadas fueron la forma que tenían los papas de demostrar
que eran los señores feudales de los
reyes, que eran sus vasallos.
Sin embargo,
como sabemos los emperadores no aceptaron esta forma de actuar de los papas,
porque querían ser los señores, los dominadores de los reyes. Como
consecuencia, entre los papas y los emperadores estalló una lucha por demostrar
quién era el señor de la Cristiandad, y las cruzadas tuvieron que
ver con ello. En esta página observarás las rutas que
siguieron varias cruzadas desde el siglo XI al XII y el XIII, y sus consecuencias.
El poder de la Iglesia medieval. Actividades
I-
LA IGLESIA EN LA
EDAD MEDIA
I-
LA IGLESIA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS
Como sabes, en la Edad Media en Europa
los europeos eran cristianos muy creyentes. Por eso la religión era tan
importante para ellos: todas las actividades de las personas tenían que ver de
una u otra forma con aspectos religiosos. Se levantaban de la cama, se
acostaban, salían a trabajar...y, por supuesto, debían ir a misa los Domingos y
días de fiesta fijados por la Iglesia, confesarse una vez al año, comulgar por
Pascua, peregrinar una vez en la vida si era posible a algún lugar santo (a
Jerusalén, Santiago de Compostela...), dar limosna a los pobres y donar los
bienes personales (propiedades, objetos...) a la Iglesia.
La razón de
todo esto era conseguir ir al Cielo después de morir. Los hombres de la Edad
Media eran muy creyentes y todo lo que hacían durante el día tenía como base la
religión.
Esta forma de
pensar en la que Dios y la religión son el centro de la vida y de todo lo que
se hace se llama teocentrismo (viene
de una palabra griega, Teo, que significa Dios).
¿En qué se
manifestaba este poder de la Iglesia, este teocentrismo?
Por ejemplo, podía decidir si era época o no de luchar. Es decir, cuando la
Iglesia decretaba que un período era de tregua entre dos monarcas, estos reyes
debían aceptar que no podían agredirse. Es lo que se conoce como la tregua de Dios.
Otra forma que
tenía la Iglesia de demostrar su poder era que en suelo sagrado ningún rey o noble podía apresar a nadie. Era la paz de Dios.
! ACTIVIDADES A
1-
Explica de qué forma la Iglesia controlaba la vida
de los hombres.
2-
Define con tus palabras los términos paz de Dios y tregua de Dios.
3-
¿Qué era el teocentrismo?
4-
¿Hoy vivimos en una época de teocentrismo? Justifica tu respuesta.
II-
ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA
La Iglesia se
organizaba, básicamente, de la siguiente forma:
Como es
evidente, la estructura de la Iglesia era piramidal. El alto clero, que
procedía de la nobleza (eran los hijos segundos de los duques, condes y
marqueses que no podían suceder a sus padres) ejercía de señor feudal en su feudo. Es decir: ejercía la justicia, gobernaba
el territorio… y, además, hacía de superior de todos los sacerdotes del feudo.
En este caso, sus feudos podían ser arzobispados,
si el señor era un arzobispo; obispados,
si era un obispo; abadengos, si era
un abad; o priorato, si se trataba de
un prior.
En estos dos
últimos casos, el abad regía una abadía,
que era un monasterio con una gran cantidad de monjes. El prior era el que gobernaba
un monasterio más reducido, un priorato.
Ambos,
prioratos y abadías, estaban llenos de monjes. Como estos monjes vivían en una
comunidad, para convivir necesitaban rrespetar una serie de normas, una regla, por lo que eran denominados clero regular. El clero que no estaba
sometido a esas rígidas normas de convivencia, como los curas párrocos, se
denominaba clero secular.
Pero estos curas párrocos, que eran los encargados
de gobernar una parroquia,
desarrollaban una importante función en dicha parroquia: catequesis, atención a
los pobres y enfermos, cobro de impuestos… y, principalmente, la oración a Dios
por las almas de los feligreses a los que debían dirigir hacia Dios.
! ACTIVIDADES
1-
Explica las funciones que desarrollaba la Iglesia en
la Edad Media
2-
Explica la relación que existía entre la Iglesia y
los feudos.
III-
EL PODER DE LA IGLESIA. LAS PEREGRINACIONES
Como sabemos, en la Edad
Media, la Iglesia, organizada de forma que el Papa era la cabeza de la Iglesia,
trató de aumentar su poder frente a la nobleza y la monarquía.
La Iglesia ejercía este poder por varios medios. En primer
lugar, como sabemos, mediante la capacidad de poder coronar a los reyes y
emperadores. Éstos no podían tener el trono si la Iglesia no le daba el visto bueno. Este visto bueno era una
ceremonia religiosa, la ceremonia de coronación que confirmaba el derecho de un
heredero a acceder al trono, pero jurando respetar la ley de Dios con sus
vasallos.
Otro medio para tener influencia era la capacidad de la
Iglesia de decidir cuándo se podía hacer la guerra y cuándo era necesario
detenerla. Era la tregua de Dios. Y,
además, podía establecer lugares sagrados
en los que nadie podía ser apresado, aunque fuera un criminal, sin el permiso
de los eclesiásticos.
Además de estos medios, la Iglesia consiguió un poder muy
importante declarando que determinados lugares eran sagrados, como ocurrió con la ciudad de Santiago de Compostela,
donde se suponía que descansaban los restos de ese apóstol de Jesús de Nazaret.
Teóricamente, en el siglo IX una estrella había indicado el lugar donde
descansaban esos restos, debajo de un cementerio romano. Era el campo de la estrella, o Compostela.
Como consecuencia de que la Iglesia declarara sagrado ese lugar, por orden del rey Alfonso II se construyó
allí una Iglesia, la catedral de Santiago, donde los restos del apóstol se
guardaban. Por este motivo, muchos cristianos deseaban visitar y contemplar el
lugar donde descansaba el cadáver de un Apóstol que había estado con Jesús de
Nazaret. Estos cristianos viajaban desde lejos, en peregrinación. Eran los peregrinos.
Los peregrinos fueron cientos, e incluso miles. Como a veces
venían desde distancias enormes, y viajaban generalmente a pie, por los caminos
se empezaron a construir hospederías, hospitales e iglesias para que
descansaran. Incluso empezaron a florecer pequeños núcleos urbanos, en los que
se ejercían profesiones artesanales y comerciales. Además, en torno a estas ciudades
empezaron a agruparse trovadores, poetas…que contribuyeron a que el camino que seguían los peregrinos hasta Santiago de
Compostela, fuera una vía de intercambio cultural.
! ACTIVIDADES
1- Define con tus
palabras el término camino de Santiago.
2- ¿Qué actividades
comerciales se desarrollaron en el camino
de Santiago?
3- ¿Qué
consecuencias piensas que tuvo, para la Iglesia, el desarrollo de las
peregrinaciones?
Economía en la Europa feudal. Actividades
El resto de la población estaba formada por campesinos. Estos
campesinos vivían en casas pobres en
las que por lo general había una sola habitación, estaban hechas de paja,
madera y otros materiales muy débiles, y, desde luego, eran muy pobres. A veces
se colocaba una especie de tablones sobre el suelo donde se ponía una cama y
allí se dormía.
En estas casas los campesinos convivían con animales como gallinas,
perros...
A veces las casas se agrupaban en torno al molino, a la herrería o a
alguna vivienda de algún campesino en donde se intercambiaban productos. Como
resultado, aparecía una pequeña aldea.
Las ciudades fueron la evolución de estas aldeas, y tardaron un poco más en
aparecer.
Los campesinos vivían en las tierras que su señor les dejaba para que
las cultivasen y viviesen de comer lo que cultivaban, pero tenían que pagar
impuestos por usar estas tierras. Y como eran muy pobres y no tenían dinero,
estos impuestos solían ser una parte de la cosecha.
Cuando el campesino no podía pagar los impuestos acordados, debía
completar su contribución al señor mediante prestaciones
personales, o corveas. Estas
prestaciones personales eran servicios que el campesino le hacía al señor de
forma gratuita. Por ejemplo, cultivar las tierras del señor (que eran las mejores)
dándole todo lo que producían. O cuidando los caballos del señor, o reparando
el castillo… de forma que compensara lo que no le había podido pagar con la
cosecha del manso.
De esto se deduce que los campesinos cosechaban muy poco. El motivo
era que no usaban tractores ni máquinas como ahora, sino una simple cuchilla o reja que clavaban en el suelo y que arrastraban ayudándose de la
fuerza de algún animal como un buey. Así hacían los surcos en los que echaban
semillas. Pero tardaban mucho... y era muy, muy, muy duro. Imagínatelo.
Como la forma de cultivar la tierra era muy simple, las plantas solían
acabar con la riqueza del suelo. Hoy en día este problema se resuelve con
abonos especiales, pero entonces no. Por eso el trozo de tierra que se
cultivaba debía descansar al año siguiente de ser cultivado. Esta era la forma
de que el suelo recuperara las sustancias que sirven de alimento a los
cultivos. Pero de esta manera no se podía cultivar mucho. Imagínate: un año se
trabaja un trozo de tierra y al año siguiente se deja descansar y se trabaja el
de al lado, por ejemplo. Y al año de después se cambia. Así, siempre.
La consecuencia de esta forma de cultivar es que nunca se tenía mucho trigo, ni cebada (que era lo que se solía cultivar). Por eso no se tenía mucho
para comer y los campesinos pasaban hambre. Y, desde luego, si no se tiene casi
para comer, no se dedicarían a vender. Por eso no había casi relaciones
comerciales.
Los habitantes del reino vivían sobre todo de cultivar el campo y no
del comercio. Por este motivo, si se necesitaba algo que no se tenía, no había
dinero para comprarlo. Y no había dinero para comprarlo porque como no se había
vendido nada (porque no había nada para vender) no se tenía este dinero.
Por tanto, había pobreza. Los intercambios de productos se
desarrollaban mediante el trueque o
cambio de objetos. Casi no existía moneda para adquirir productos, los cuales
se intercambiaban mediante el trueque. Productos que, además, escaseaban. Por
ello, casi todos los habitantes del
reino vivían con escasez.
! ACTIVIDADES
1-
Explica, con tus palabras, qué actividades
económicas se desarrollaban en el mundo cristiano en este período.
2-
¿Qué consecuencias sociales conllevó esta estructura
económica?
3-
Por grupos de cuatro personas, distribuid el
siguiente trabajo:
-
Un alumno investigará en Internet sobre la
agricultura de la época.
-
Un alumno investigará en Internet sobre la actividad
comercial de la época.
-
Un alumno investigará en Internet sobre la vida de
los campesinos de la época: cómo eran sus casas, cómo era el manso, etc.
-
Un alumno trabajará coordinando que los demás
realizan la tarea asignada.
Posteriormente,
elaborarán entre los cuatro un informe-resumen de alrededor de 4 folios, cuyo
contenido deberán exponer al resto de la clase.
4-
Redacta un informe sobre los campesinos, su vida, y
su forma de trabajar. No olvides reflejar la relación de la vida de los
campesinos con la estructura económica que has estudiado.
Vivienda y forma de vida en la Europa feudal. Actividades
El resto de la población estaba formada por campesinos. Estos
campesinos vivían en casas pobres en
las que por lo general había una sola habitación, estaban hechas de paja,
madera y otros materiales muy débiles, y, desde luego, eran muy pobres. A veces
se colocaba una especie de tablones sobre el suelo donde se ponía una cama y
allí se dormía.
En estas casas los campesinos convivían con animales como gallinas,
perros...
A veces las casas se agrupaban en torno al molino, a la herrería o a
alguna vivienda de algún campesino en donde se intercambiaban productos. Como
resultado, aparecía una pequeña aldea.
Las ciudades fueron la evolución de estas aldeas, y tardaron un poco más en
aparecer.
Los campesinos vivían en las tierras que su señor les dejaba para que
las cultivasen y viviesen de comer lo que cultivaban, pero tenían que pagar
impuestos por usar estas tierras. Y como eran muy pobres y no tenían dinero,
estos impuestos solían ser una parte de la cosecha.
Cuando el campesino no podía pagar los impuestos acordados, debía
completar su contribución al señor mediante prestaciones
personales, o corveas. Estas
prestaciones personales eran servicios que el campesino le hacía al señor de
forma gratuita. Por ejemplo, cultivar las tierras del señor (que eran las mejores)
dándole todo lo que producían. O cuidando los caballos del señor, o reparando
el castillo… de forma que compensara lo que no le había podido pagar con la
cosecha del manso.
De esto se deduce que los campesinos cosechaban muy poco. El motivo
era que no usaban tractores ni máquinas como ahora, sino una simple cuchilla o reja que clavaban en el suelo y que arrastraban ayudándose de la
fuerza de algún animal como un buey. Así hacían los surcos en los que echaban
semillas. Pero tardaban mucho... y era muy, muy, muy duro. Imagínatelo.
Como la forma de cultivar la tierra era muy simple, las plantas solían
acabar con la riqueza del suelo. Hoy en día este problema se resuelve con
abonos especiales, pero entonces no. Por eso el trozo de tierra que se
cultivaba debía descansar al año siguiente de ser cultivado. Esta era la forma
de que el suelo recuperara las sustancias que sirven de alimento a los
cultivos. Pero de esta manera no se podía cultivar mucho. Imagínate: un año se
trabaja un trozo de tierra y al año siguiente se deja descansar y se trabaja el
de al lado, por ejemplo. Y al año de después se cambia. Así, siempre.
La consecuencia de esta forma de cultivar es que nunca se tenía mucho trigo, ni cebada (que era lo que se solía cultivar). Por eso no se tenía mucho
para comer y los campesinos pasaban hambre. Y, desde luego, si no se tiene casi
para comer, no se dedicarían a vender. Por eso no había casi relaciones
comerciales.
Los habitantes del reino vivían sobre todo de cultivar el campo y no
del comercio. Por este motivo, si se necesitaba algo que no se tenía, no había
dinero para comprarlo. Y no había dinero para comprarlo porque como no se había
vendido nada (porque no había nada para vender) no se tenía este dinero.
Por tanto, había pobreza. Los intercambios de productos se
desarrollaban mediante el trueque o
cambio de objetos. Casi no existía moneda para adquirir productos, los cuales
se intercambiaban mediante el trueque. Productos que, además, escaseaban. Por
ello, casi todos los habitantes del
reino vivían con escasez.
! ACTIVIDADES
1-
Explica, con tus palabras, qué actividades
económicas se desarrollaban en el mundo cristiano en este período.
2-
¿Qué consecuencias sociales conllevó esta estructura
económica?
3-
Por grupos de cuatro personas, distribuid el
siguiente trabajo:
-
Un alumno investigará en Internet sobre la
agricultura de la época.
-
Un alumno investigará en Internet sobre la actividad
comercial de la época.
-
Un alumno investigará en Internet sobre la vida de
los campesinos de la época: cómo eran sus casas, cómo era el manso, etc.
-
Un alumno trabajará coordinando que los demás
realizan la tarea asignada.
Posteriormente,
elaborarán entre los cuatro un informe-resumen de alrededor de 4 folios, cuyo
contenido deberán exponer al resto de la clase.
4-
Redacta un informe sobre los campesinos, su vida, y
su forma de trabajar. No olvides reflejar la relación de la vida de los
campesinos con la estructura económica que has estudiado.
Algunas ideas y actividades sobre el sistema feudal
EL FEUDALISMO
En Europa,
durante la Edad Media las personas vivían y se relacionaban de una manera que
se llamaba feudalismo. Se trataba de
una determinada forma de vida y de relaciones entre las personas con unas
características muy particulares. De esta forma, se partía de la idea de que
había seres superiores y seres inferiores. Así, el feudalismo determinaba desde
quién y de qué manera mandaba hasta de qué se vivía y en qué se creía.
La palabra feudalismo viene del término feudo.
Por lo general, un feudo era una extensión de terreno, un territorio con sus
campesinos, sus ríos, bosques, plantas y animales... que el Rey entregaba a un
noble o a un eclesiástico para que lo gobernase, a cambio de su fidelidad
total. Esta fidelidad total se llamaba vasallaje.
Cuando el Rey, como señor del reino, concedía
un feudo a un vasallo confiaba en
que el vasallo cumpliera con su
promesa de ser fiel siempre. Si no lo hacía le podía recuperar el feudo que le
había concedido. Por lo tanto, un vasallo
es la persona que recibe un feudo a cambio de su fidelidad a su señor. Así pues, el señor es el dominus que domina una
porción de terreno que le han encomendado dominar.
¿En qué se
manifestaba la fidelidad del vasallo?
En aceptar las normas que el señor impusiera, en ayudarle en caso de problemas
militares y asesorarle en la toma de decisiones, aunque estas decisiones las
tomara, al final, solamente el señor. Un señor o dominus sería, entonces, la persona que concede un feudo a un
vasallo a cambio de su fidelidad. Como consecuencia, el señor domina al
vasallo.
Esta concesión
implicaba que el vasallo pasaba a ser el señor del feudo que el señor que
estaba por encima le había encargado dominar, gobernar. Así pues, mediante el
feudo se ponía en práctica una estructura social vertical basada en la
dominación de unos sobre otros.
¿En qué se manifestaba
el dominio o señorío? En la capacidad del dominus
de decidir las normas de comportamiento, las multas, las sanciones, las
obligaciones… que cada vasallo
debía realizar a cambio de su
protección.
En teoría, DIOS
era el señor supremo, de todas las cosas,
de lo visible y de lo invisible. En la ceremonia de coronación, el rey recibía de Dios, su señor, el reino en concepto de feudo. Por ello, a cambio de recibir
este feudo, el rey debía ser fiel a Dios siempre, y cumplir sus normas.
Teóricamente,
el emperador era el señor de todos los reyes, que, consecuentemente, eran
vasallos de ese emperador. Los reyes, a su vez, eran señores de la alta
nobleza, como los condes, duques y marqueses. Éstos eran vasallos del monarca,
pero también, a su vez, eran señores de vizcondes, barones, etc. De todo esto
se deduce que el sistema de poder en los reinos cristianos medievales se basaba
en una pirámide en la cual la cúspide era Dios. Debajo de Dios, como
representantes suyos en cada reino, estaban los reyes. Debajo de los reyes, los
diferentes nobles y eclesiásticos….hasta llegar a los campesinos que, a su
manera, eran los señores de su
familia, la cual vivía del cultivo del manso
o lote de tierra que le había adjudicado su señor.
En la primera
parte de la Edad Media, el reino más importante de todos fue el reino de los
francos, que se estableció en las zonas de la actual Francia, el Norte de
Italia y la actual Alemania.
En este reino,
la familia que reinó fue la de los carolingios.
Entre estos carolingios, los más importantes fueron Carlos Martel, que había
frenado el avance musulmán en el 732 en la batalla de Poitiers, y, sobre todo,
Carlos el Grande, Carlomagno, que
consiguió que el Papa le coronara emperador en el año 800 d. C.
CORONACIÓN IMPERIAL DE CARLOMAGNO EN EL 800
d.C.
Como en el país de los griegos no había emperador y estaban
bajo el imperio de una mujer, le pareció al Papa León y a todos los padres que
en la asamblea se encontraban, así como a todo el pueblo cristiano,
que debían dar el nombre de emperador al rey de los francos, Carlos,
que ocupaba Roma, en donde todos los césares habían tenido la costumbre de
residir, así como también Italia, la Galia y Germania. Habiendo consentido
Dios omnipotente colocar estos países bajo su autoridad, pareció justo,
conforme a la solicitud de todo el pueblo cristiano, que llevase en
adelante el título imperial.
No quiso el rey
Carlos rechazar esta solicitud, sino que, sometiéndose con toda humildad a
Dios y a los deseos expresados por los prelados y todo el pueblo cristiano,
recibió este título y la consagración del Papa León el día de la Natividad
de Nuestro Señor Jesucristo.
Annales
Laureshamenses, ann. 801. Ed. Pertz, M.G.H., Scriptores, I, p. 38
! ACTIVIDADES
1-
Lee el texto anterior y trata de responder a las
siguientes cuestiones:
a.
¿Quién es el autor del texto?
b.
¿A quién lo dirige?
c.
Cita las ideas más importantes que aparecen aquí.
d.
¿Por qué motivos es coronado emperador Carlomagno?
e.
¿Qué consecuencias políticas tiene esta coronación?
¿Sobre quién ejerce Carlomagno su poder?
Tras Carlomagno, sus nietos lucharon entre ellos por
el control del Imperio. Al final, en el año 843 llegaron a un acuerdo, que
firmaron en la ciudad de Verdún.
Según este acuerdo, Carlos el Calvo se quedó con Francia Occidental; Lotario, el mayor, con el
título imperial y con la zona central del Imperio, la Lotaringia; y Luis, con la Francia Occidental, luego llamada
Alemania.
Además, como comprobamos en el mapa inferior, Europa
fue sometida, en estos siglos, a la presión de las invasiones de diferentes
pueblos, como los sajones en el IX, o
los vikingos y normandos en el X.
Como consecuencia de estas invasiones, el mundo
cristiano fue un mundo muy inestable e inseguro, y todo hombre y mujer debía
encomendarse bajo la protección de un señor
que, aunque los gobernase y dominase,
les protegiera en caso de necesidad. Así pues, existe una relación entre las
relaciones entre los vasallos y los señores y las invasiones de la alta edad
media.
El poder que llegaron a acumular estos reyes fue muy
importante. No obstante, los monarcas,
aunque eran los supremos gobernantes del reino (pero sujetos teóricamente a la
autoridad del Papa o del Emperador),
sólo eran realmente fuertes en sus tierras. Como habían concedido el
resto de territorios a los nobles y eclesiásticos para que los gobernaran,
llegaron a perder el control sobre estos feudos.
Estos nobles y eclesiásticos, estos señores feudales (como también se les
conoce) gobernaban, dominaban (de dominus, en latín, señor) en estos territorios que les había encargado el Rey, o feudos, como si fueran ellos los reyes.
El rey en estas
tierras no tenía casi poder y, cada vez que quería fortalecer su autoridad,
debía pactar con otros grupos sociales que le ayudaran en su tensión con los
nobles. Pero estos grupos sociales, que podían ser los burgueses, casi no
existían o estaban aún muy debilitados. El poder, por tanto, estaba en realidad
repartido entre los reyes, y los nobles que les ayudaban en el gobierno de los
reinos, pero que podían sublevarse contra ellos y deponerlos, es decir,
eliminarlos.
Como consecuencia de todo ello, la monarquía tenía un poder muy
limitado, ya que estaba delegando el poder de dominio sobre unos territorios, la nobleza. Es cierto que el rey tenía más
autoridad que los señores territoriales (que podían ser nobles o eclesiásticos)
pero muchas veces esto era teórico, porque era simplemente el primero entre los iguales (primus inter pares).
martes, 7 de noviembre de 2017
El mundo musulmán desde su aparición en la Península Arábiga, hasta su caída con los mongoles
Utilizad el gráfico que tenemos en la parte superior de esta entrada para redactar un INFORME-RESUMEN de todo lo que hemos visto en el Islam medieval. Recordemos que debemos establecer la relación entre unos ritmos y otros