lunes, 25 de septiembre de 2017

Diferentes formas y técnicas de talla de útiles líticos. Paleolítico

En los siguientes videos observaremos diferentes formas de tallar las piedras para conseguir unos u otros útiles líticos. 

La actividad consistirá en tratar de unir esas técnicas con los homínidos o prehomínidos que conocemos, JUSTIFICANDO por qué motivos hemos unido a unos con unas técnicas o con otras. 

El video que veremos a continuación refleja la forma de fabricar instrumentos líticos que tenían homínidos como el Homo Habilis

Vídeo 1: Bifaz achelense


La técnica que aparece en el video que ofrecemos a continuación refleja la técnica que utilizaban los Homo Erectus, que, como sabemos, fueron los homínidos que salieron de África y colonizaron el resto del planeta presentando modificaciones corporales. 
 
Vídeo 2: punta solutrense


Los raspadores y la técnica levallois son técnicas típicas de especies como el Homo de Neanderthal

Vídeo 3: raspador lítico

Vídeo 4. Técnica levallois

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Mahoma y el origen del Islam. La expansión Omeya

Antes de ver este video, repasa todo lo que sepas sobre el Islam y trata de relacionarlo con las condiciones económicas, sociales y políticas de Arabia en los siglos VI y VII. Después, trata de encontrar todo lo que sabes en estos videos




















Tras anotar y confirmar todo lo que sabemos, deberíamos redactar un informe tratando de relacionar la religión musulmana, la vida de Mahoma, la organización política de los primeros años y la situación geográfica de Arabia. 

El enfoque debe ser abierto, pero debemos estructurar nuestro trabajo en las partes que ya hemos visto en clase. Es decir: una introducción o presentación donde expongamos el punto de vista que trataremos de defender; una defensa de ese punto de vista con argumentos, cada uno de los cuales deberá desarrollarse con datos en párrafos diferentes y una conclusión final para tratar de confirmar la hipótesis de partida. 

Para todo ello, deberemos repartirnos el trabajo entre los miembros del grupo: mientras que unos mirarán unos videos, otros mirarán otros, otros leerán los textos que hemos visto en clase y otros tratarán de esquematizar los materiales de estudio. Tras recopilar toda la información, nos reuniremos para acordar el esquema del trabajo y empezaremos a redactarlo entre todos. 

Otra forma de exponerlo podría ser mediante una presentación en ppt que expongamos en clase. Esta presentación podría basarse en el esquema que hemos acordado en el trabajo. En ella podremos combinar los videos que hemos visto, u otros, imágenes, etc. 



Trabajo en grupos sobre el feudalismo

Tras visionar estos videos, trata de responder a las siguientes cuestiones, en grupos de tres personas: 

- Funciones de cada grupo social

- Relaciones que cada grupo social tiene con los otros dos

- Origen del poder de unos grupos sociales sobre otros

- Relación de esos grupos sociales con el poder del rey

- Manifestaciones artísticas de esas relaciones económicas, sociales y políticas

- Ubicación espacial y temporal: ¿Dónde encontramos ejemplos del feudalismo y durante cuánto tiempo se desarrolló ese sistema? 
































martes, 19 de septiembre de 2017

El Homo de Neandertal.


Estos videos reflejan la forma de vida del Homo de Neanderthal que, como sabemos, utilizaba raspadores y núcleos levallois como instrumentos básicos para obtener recursos.














El inicio del proceso de hominización: el bipedismo

Tal y como hemos acordado, aquí tenemos recursos para resolver lo que hemos comentado sobre el bipedismo y lo que supuso en este proceso de hominización. A ver qué podemos extraer de ello



viernes, 8 de septiembre de 2017

La Iglesia en la Edad Media. Esquema




Imagen relacionada
En este esquema podemos comprobar que el estamento eclesiástico, el "clero", no estaba formado por un grupo "homogéneo", es decir, por personas que disfrutaban de la misma situación. Al contrario, dentro del grupo de los "oratores" existían dos grandes subgrupos: por un lado el clero regular, es decir, el clero sometido a una "regula" o regla de comportamiento ya que se organizaba en conventos, monasterios, abadías o prioratos. Eran los franciscanos, los dominicos, los cistercienses, etc. 

Dentro de ellos había que distinguir entre el abad, que solía provenir de alguna familia de nobles (duques, marqueses, condes, vizcondes o barones) y personas sometidas a él, hasta llegar a los simples porteros del convento. En este caso se trataba de personas que provenían de grupos de campesinos o de artesanos. 

En el caso del clero secular encontramos a esos religiosos que no habían entrado dentro de un convento, pero que dirigían un territorio. Párrocos, presbíteros y diáconos si dirigían y gobernaban una parroquia, pero, por encima de ellos, arcirestes, obispos, arzobispos y cardenales. 

Por encima de todos ellos encontramos al papa de Roma, que, desde finales de la edad media, fue elegido entre los cardenales.  

Lo que debemos hacer ahora es tratar de corresponder estos grupos con el resto de grupos sociales del resto de la sociedad, ya un cargo dentro de la Iglesia no era un puesto social que se heredase de padres a hijos.

Posteriormente, podemos escribir un texto en el que comparemos un clero con el otro, o la Iglesia en general con el resto de la sociedad. Es una actividad libre, pero debemos aportar datos que hemos ido estudiando.  

jueves, 7 de septiembre de 2017

Esquema de la evolución territorial de Al-Andalus

Ordena estos mapas de más antiguo a más contemporáneo, y JUSTIFICA TU RESPUESTA






miércoles, 6 de septiembre de 2017

RESUMEN DE LO QUE SABEMOS SOBRE LOS TEMPLARIOS

https://lostemplariosysuepoca.wordpress.com/2012/10/21/mapa-de-los-itinerarios-de-las-cruzadas-2/




Las fuentes anteriores nos aportan información sobre los templarios y las cruzadas. Debemos redactar un texto entre todos en el que recojamos lo esencial de la información que aquí tenemos. 

¿Qué relación encontramos entre las cruzadas y el desarrollo de la monarquía papal y el desarrollo de las ciudades? Por ahí debería ir la conclusión. 

Repaso de las cruzadas


En https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/1704418/cruzadas.htm
http://www.profesorfrancisco.es/2011/07/las-cruzadas-en-flash.html, y









podremos encontrar ALGUNOS RECURSOS interactivos para repasar lo que sabemos sobre las Cruzadas.

Como ya hemos visto, lo que valoramos o criticamos de ellas depende mucho del punto de vista de los que las estudiaron. Es el caso de Amin Maalouf, cuyos textos debemos volver a leer, o Ricardo de la Cierva, por aportar ejemplos diferenciados.

Tras repasar lo que sabemos, y releer los textos que ya hemos visto, REPARTIENDO EL TRABAJO ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO, sólo quedaría acordar un esquema del artículo que vamos a publicar en la revista. Cuando hayamos definido ese esquema y lo corrijamos, debemos pasar a redactar el texto ENTRE TODOS.