EL MUNDO, SEGÚN PETERS

sábado, 17 de diciembre de 2016

Agricultura moderna y agricultura tradicional


Ya conocemos las características básicas de la agricultura moderna y tecnificada, y de la agricultura tradicional. En el caso de la segunda, la simplicidad de los medios de producción le hacen depender demasiado del medio ambiente, por lo que está más expuesta al clima, suelos, edafología, etc. 

Como consecuencia, en ocasiones (aunque no siempre) presenta unos rendimientos reducidos, por lo que el destinatario de la producción es el ámbito local que rodea al productor. En este caso, para conseguir un aporte de todo lo que se necesita, la agricultura tradicional no puede especializarse demasiado.


 
















La idea es que redactemos un texto en el que expongamos la relación entre una y otra, y entre estos sistemas de producción y las pirámides de población que acabamos de estudiar. El enfoque, como se puede deducir, es muy libre.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Población mundial por continentes y por países

La distribución de la población en el mundo presenta acusadas diferencias. Pero, ¿por qué existen estas diferencias?

Éstos son los seres humanos que hoy en día poblamos el planeta











Los territorios o países con menos densidad de población

En este video observaremos los territorios con menos densidad de población.

De acuerdo con los factores que hemos estudiado, ¿por qué motivos nos encontramos con estos datos?



Cómo confeccionar una pirámide de población

En estos videos comprobaremos de qué forma confeccionar esos gráficos tan interesantes y tan importantes, como son las pirámides de población.

Éste primero lo he encontrado en https://www.youtube.com/watch?v=NWmYlBrObno




Éste nos explica qué es una PIRÁMIDE DE POBLACIÓN, y que he encontrado en https://www.youtube.com/watch?v=SecgkQs-dqU



Éste otro nos muestra cómo crear una pirámide de población en EXCEL. Lo he encontrado en https://www.youtube.com/watch?v=AeXwgfO7ab4&spfreload=5



Y éste, para comentarlo, y que he encontrado en https://www.youtube.com/watch?v=Swx5_dPZac4

sábado, 3 de diciembre de 2016

Evolución de la Esperanza de vida al nacer, en España

En este gráfico detectamos la evolución de la esperanza de vida al nacer, en España. Como podemos comprobar, ha habido un incremento sostenido en todo el siglo XX, con las caídas provocadas por la pandemia de gripe española de 1918, y con la caída de la Postguerra tras la Guerra Civil española de 1936-1939. 

Con posterioridad a esas circunstancias, observamos un claro incremento de esa esperanza de vida, que es un evidente síntoma del desarrollo social y económico de un territorio. 

Las conclusiones que extraigamos se pueden conectar con las circunstancias sociales del momento actual, la situación del estado del bienestar, etc. 

Observemos, con detalle, esta evolución.