EL MUNDO, SEGÚN PETERS

miércoles, 31 de agosto de 2016

Artes menores en el gótico: las miniaturas

En estas imágenes observaremos varios ejemplos de las artes menores dentro del estilo gótico. En concreto, se trata de una serie de miniaturas del siglo XIII.

¿Qué características del estilo gótico observamos en ellas?

Relación entre el Humanismo y los descubrimientos geográficos

Como sabemos, el Humanismo era una corriente intelectual de pensamiento que trataba de aunar la razón con el dogma cristiano, como intentaron realizar, principalmente en el siglo XVI filósofos y teólogos como Erasmo de Rotterdam. 

Sin embargo, esta corriente provenía del tardomedievo. De esta forma, teólogos como Tomás de Aquino trataron de justificar la existencia de Dios utilizando la razón. Pero no sólo él, sino muchos otros. 

Una consecuencia práctica de la aplicación de esta nueva forma de pensar que empezaba a considerar que el valor del hombre no se cifraba sólo en su capacidad de someterse a los dictados divinos, sino que podía, y debía, utilizar su intelecto para mejorar su vida fue el desarrollo de determinadas disciplinas de conocimiento. Desarrollo basado en los conocimientos de civilizaciones como la griega y la romana. 

Estos conocimientos se basaban en disciplinas como las matemáticas, la mecánica, la física, la astronomía, etc. 

Su aplicación práctica fue el desarrollo de los instrumentos de navegación que a continuación presentamos, y que facilitaron los viajes de descubrimiento de nuevas rutas comerciales, sobre todo cuando, a raíz de la conquista de Constantinopla por Mehmet II en 1453, la ruta del Mediterráneo oriental para llegar a Asia se acababa de cerrar.

Sin embargo, debemos recordar que, como comprobaremos, parte de estos instrumentos pertenece al siglo XVII, cuando el Humanismo ya no estaba en boga, y parte al siglo XVIII. No obstante, recordaremos que estos instrumentos, con pequeñas modificaciones, se utilizaban siglos atrás.

Tras ver El nombre de la rosa, ¿qué instrumentos utiliza cierto personaje de la película, y en qué parte de la misma, que están vinculados con esta nueva forma de pensar? Recordemos que, aunque se ambienta en el siglo XIV, esta forma de pensamiento no se puede circunscribir en exclusiva al siglo XV o al XVI. 

¿Qué relación pensamos que pudo tener este avance científico con la llegada de Colón al continente americano? Explícalo mediante un escrito. 

Por último, redacta un texto libre sobre el Humanismo y la relación entre la razón y la religión.











martes, 30 de agosto de 2016

Basílica de Santa María Assunta, en Torcello

Estas imágenes corresponden a la basílica de Santa María Assunta, en Torcello, Venecia.

Como podremos comprobar, se trata de un edificio religioso cristiano, el principal edificio que se conserva en la isla de Torcello, y que fue la antigua catedral de la diócesis, dedicada a la advocación de la Asunción de Santa María. 

Actualmente, es uno de tantos ejemplos del estilo véneto-bizantino, aunque genéricamente lo hemos incluido dentro de la etiqueta de arte paleocristiano. 

Es el resultado de la remodelación que se acometió en el siglo XI, bajo el patrocionio del entonces obispo Orso I Orseolo, al construir tres ábsides en la cabecera, una cripta bajo el altar mayor y un extraordinario pórtico a los pies, donde se utiliza la rica decoración musivaria. 

Como se trata de una basílica, se accede al interior desde un nártex, mientras que el baptisterio (sólo quedan de él unos restos, como se ve en las imágenes) circular y exento, que estaba cubierto por una bóveda, bajo la cual comprobamos los restos de una pila bautismal dedicada al bautismo por inmersión.  

En cuanto al interior, la planta, basilical de tres naves que acaban en la cabecera en ábsides semicirculares, está cubierto con una cubierta de madera a dos aguas en el caso de la nave central, y a una en las laterales, como se observa en las imágenes. Las naves están separadas por columnas corintias, y están abiertas por arcadas de medio punto. 

Del cuerpo principal se accede al altar pasando bajo un iconostasio donde aparecen diferentes iconos de tradición véneto-bizantina, como ya hemos apuntado.

En cuanto a los mosaicos, la temática que aparece en ellos representada es el asunto mariano a través de la Encarnación, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Esto se observa, primeramente, en la cubierta del ábside central, que está presidida, sobre un fonod dorado, por la Virgen Odighitria, imagen típicamente bizantina: la Virgen de pie, de cuerpo entero y señalando al Niño con la mano indicando que es él el protagonista. Porta, asimismo, un libro en la mano izquierda, que es el camino, la forma de llegar a la salvación.

En la parte inferior aparecen los apóstoles.

Y, en los pies, como contrafachada, un mosaico que representa el Juicio Final, en un intento pedagógico de adoctrinar a los fieles, muy típico de la época. En este Juicio Final aparece Cristo victorioso sobre el Diablo, en una anástasis, muy del gusto bizantino.

Más abajo, en una posición inferior aparece Cristo en una mandorla, en deesis, muy del estilo del románico occidental.















Cristóbal Colón y la llegada a América

En este enlace, podemos encontrar información complementaria sobre la llegada de Cristóbal Colón a América, y demás circunstancias vinculadas a ese hecho histórico.

Sobre erupciones volcánicas.

En este enlace sobre erupciones volcánicas encontraremos una información muy importante sobre los agentes internos del relieve.

Podemos utilizarlo como complemento de lo que vamos aprendiendo sobre la dinámica interna del planeta.

Ampliación de los contenidos sobre ESPARTA Y ATENAS en la EDAD ANTIGUA

En este enlace encontraremos una información complementaria sobre la Esparta antigua: su organización política, su origen, su sociedad...

Sobre la Guerra del Peloponeso, tenemos este otro enlace

Y, sobre Pericles, este otro enlace

Es muy interesante para completar lo que ya sabemos, y para añadir una información que nos pueda servir, tomando notas de ella, para realizar nuestro trabajo en grupo o individual

La relación entre la PANGEA y los actuales continentes


Basílica palladiana, en Vicenza

La Basílica Palladiana es un edificio que, como se pñuede comprobar, aúna los principios estilísticos del Renacimiento. 

Está situada en la Piazza dei Signori , en la ciudad de Vicenza. 

Su elemento arquitectónico más importante es la llamada logia, que es uno de los primeros ejemplos de lo se conoce como ventana palladiana. 
Junto a ella se encuentra una torre gótica, que empezó a construirse en el siglo XX, conocida como la Torre Bissara.  

Esta basílica, que empezó a construirse en el siglo XV, fue inicialmente el Palazzo della Ragione de la ciudad. Es decir, el edificio dedicado a sustanciar los pleitos civiles y criminales y el edificio en el que el gobierno de la ciudad se reunía. 

Este edificio se hundió en el siglo XVI y Palladio lo reconstruyó, siguiendo sus ideas evidentemente renacentistas, tanto en cuanto a concepto del edificio, espacio generado en su interior y decoración. Para ello, Palladio añadió un nuevo armazón exterior, una logia y un pórtico. 
En esta imagen observamos una estatua dedicada al arquitecto, Andrea Palladio.







De todas estas imágenes, ¿cuáles muestran el edificio del siglo XII, y cuales el del XVI? Juxstifica tu respuesta


El Duomo de Rávena

El Duomo de Rávena es un edifico de estilo barroco con detalles neoclásicos construido sobre una antigua basílica paleocristiana del siglo V, a mediados del XVIII.

















¿Dónde lo hemos comprobado? Trata de encontrar los elementos barrocos y neoclásicos que aparecen en estas imágenes